Museo Rosa Galisteo de Rodríguez


Un Salón inolvidable

Fue el XVIII Salón Anual de Santa Fe, realizado en 1941, con calidad y renombre de los artistas participantes.

3.jpg

“La italianita”, de Lucio Fontana.

 
6.jpg

Obra del artista Alfredo Gramajo Gutiérrrez.

Prof. María Gabriela Leiva Cullen

Buscando en la Biblioteca del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, encontré un catálogo del Salón de Mayo que me llamó poderosamente la atención.

No era como los demás. El diseño de su tapa tenía un dibujo de la fachada del Museo y gente acercándose hacia su entrada. Así comencé esta investigación, por curiosidad. A poco de ojear el catálogo, me di cuenta de que era un Salón especial. La calidad y el renombre de los artistas participantes lograron dejarme aún más inquieta. Ni siquiera la planta del edificio era la misma, ya que era bastante más reducida.

El Salón Anual Nacional del MPBA Rosa Galisteo de Rodríguez se realiza, ininterrumpidamente, desde 1923 y una de las formas de incrementar el patrimonio del museo es mediante sus premios adquisición. El Salón al que me refiero transcurrió en el año 1941. Era el XVIII Salón Anual de Santa Fe.

Por aquel entonces, existía la Comisión Provincial de Bellas Artes, integrada por su presidente Dr. Nicanor Molinas, el secretario D. Horacio Caillet-Bois, vocales D. Miguel Correa, D. Hugo Freyre y el Dr. Agustín Zapata Gollán. Además, integraban el jurado de selección y premiación el director del MPBA Rosa Galisteo de Rodríguez, D. Horacio Caillet Bois, y dos delegados por los artistas expositores, D. Enrique de Larrañaga y D. Gastón Jarry.

La tapa y las viñetas de cada sección del catálogo fueron realizadas a pluma y aguadas por el artista santafesino Gustavo Cochet. Además, cuenta con la biografía de los artistas premiados, una nómina completa de los participantes y un estudio de los principales aspectos del Salón, a cargo del director Dr. Horacio Caillet-Bois. Debido a la importancia de su edición y su costo, la Comisión Provincial de Bellas Artes decidió ponerlo a la venta al precio de un peso.

Volver a lo nacional

Con respecto al reglamento, no había muchas diferencias con el que hoy tenemos, sólo que los artistas debían enviar “hasta” dos obras y éstas no tenían que ser inéditas, salvo para el Premio Gobierno de Santa Fe. Para la adjudicación de premios existían distintas disposiciones, como por ejemplo el Premio Martín Rodríguez Galisteo sólo se podía otorgar en las disciplinas de pintura y escultura.

Ese año no hubo invitado de Honor. Además, el gobernador de la provincia, Dr. Joaquín Argonz, decretó crear un premio a la mejor obra plástica que interpretase un tema argentino vinculado con su historia, su paisaje, sus tipos o sus costumbres, que se denominó Premio “Ministerio de Instrucción Pública y Fomento de Santa Fe”.

Comenta Horacio Caillet-Bois, en el diario El Orden, que “...con este premio se pretende que los artistas argentinos, sin preconceptos de escuelas o tendencias, vuelvan sus ojos a lo que es esencialmente nacional...”.

En esa oportunidad se enviaron 430 obras en las distintas secciones, de las cuales fueron aceptadas 252 (cien más que el año anterior), 161 en pintura, 51 en escultura y 40 en dibujo y grabado.

El talento

Mayor fue mi sorpresa cuando pude observar el listado de los artistas que participaron con sus obras en dicho Salón.

Antonio Berni, Antonio Alice, Italo Botti, Nicolás de San Luis, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Miguel Burgoa Videla, Fray Guillermo Butler, Emilio Petorutti, Salvador Cabedo, Lucio Fontana, Miroslav Bardonek, Gustavo Cochet, Eugenio Daneri, Juan Del Prete, Enrique Estrada Bello, Juan Fagioli, Iván Vasilef, César Fernández Navarro, Raquel Forner, Luis Gowland Moreno, José Malanca, Adán Pedemonte, Orlando Pierri, José Planas Casas, Raúl Schurjin, José Sedlacek, Antonio Sibellino, Juan Sol, Raúl Soldi, Ricardo Supisiche, Francisco Puccinelli, Carlos Uriarte, Julio Vanzo, entre otros importantísimos autores.

Seguramente, ardua habrá sido la tarea del jurado para seleccionar las obras más destacadas en cada sección. A continuación, se detalla la lista de premiados.

Premio Adquisición Martín Rodríguez Galisteo, en pintura, a Antonio Berni, por su obra “Figura”/ óleo; Premio Adquisición Martín Rodríguez Galisteo, en escultura, a Nicolás Antonio de San Luis, por su obra “Mediodía”/ bronce; Premio Ministerio de Instrucción Pública y Fomento de Santa Fe, en pintura, a Alfredo Gramajo Gutiérrez, por su obra “Indios del Carnaval de Simoca” (tríptico)/óleo; Premio Adquisición Comisión Provincial de Cultura, en pintura, a Emilio Pettoruti, por su obra “Fotografía de María Rosa”/ óleo; Premio Comisión Provincial de Cultura, en escultura, a Lucio Fontana, por su obra “La italiana”/ yeso; Premio Adquisición Museo Provincial de Bellas Artes, en escultura, a Antonio Sibellino, por su obra “Cabeza”/ bronce.

Premio Gobierno de Santa Fe, en pintura, a Julio Lammertyn, por su obra “Desnudo”/ óleo; Premio Gobierno de Santa Fe, en escultura, a Miroslav Bardonek, por su obra “Bañista”/ yeso patinado; Premio Gobierno de Santa Fe, en dibujo, a Ana Caviglia de Calatroni, por su obra “Boda campesina”/ dibujo acuarelado; Premio Adquisición Comisión Provincial de Bellas Artes, al mejor grabado, a Raúl Veroni, por su obra “El niño”/ aguafuerte y Premio Amigos del Arte de Santa Fe, a Manuela María Alles Monasterio, por su obra “Calle Méjico”/ óleo.

Críticos de distintos puntos del país asistieron al evento, como José León Pagano, Dante Mantovani, Ricardo Gutiérrez, Jorge Romero Brest, Fernán Félix de Amador (Diario La Prensa).

En El Litoral

Una de las críticas más fuertes se puede apreciar en la nota del día 24 de mayo del mismo año del diario El Litoral, en donde se hace referencia a las obras seleccionadas y premiadas: “...los premios, a excepción del otorgado a Gramajo Gutiérrez, se ajustan a un criterio ciertamente objetivo, poco audaz, neoclásico...”. “El carnaval en Simoca” de Gutiérrez Gramajo, “parece representar alguna escena persa, alguna kermesse de marineros árabes o turcos...”, “...como pintura es una tela mala, agresiva, con recursos ingenuos, como el incrustar cuentas de vidrio de color y colocar trocitos de espejo en las diademas de esos desdichados criollos de carnaval”. La crítica se vuelve favorable cuando se refiere a una figura de Basaldúa, una composición de Domínguez Neira, un retrato de Vasileff, los habituales paisajes de Fray Guillermo Butler, y de los locales, la maternidad de Fernández Navarro, entre otros.

Sólo imaginar todas esas obras exhibidas en nuestro Museo, me hace anhelar un viaje en el tiempo, un deseo irrefrenable por volver el tiempo atrás y pasear por las salas del Galisteo.

Muchas veces se ha dicho que “no todo tiempo pasado fue mejor”, pero convengamos que difícilmente podremos igualar aquel Salón de 1941, en donde los santafesinos pudieron contemplar las obras de los artistas que con el correr del tiempo fueron los más destacados del arte argentino.

Por suerte para nosotros, esos premios hoy forman parte del patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez y, de vez en cuando, podemos apreciarlos. O siempre.

Un Salón inolvidable

“Figura”, de Antonio Berni. Óleo.

Un Salón inolvidable

“Indios del carnaval de Simoca”, tríptico de Alfredo Gramajo Gutiérrez.

Fotos: Archivo El Litoral

Un Salón inolvidable

“Fotografía de María Rosa”,

de Emilio Pettoruti. Óleo sobre lienzo.

4.jpg

“Cabeza”, de Antonio Cibellino.

7.jpg

Viñeta de la sección Grabado, ilustrada por Gustavo Cochet.

Bibliografía:

Catálogo del Salón Anual de

Pintura, Escultura y Grabado.

1941. Hemeroteca Digital “Fray Francisco de Paula Castañeda”

(Diario El Litoral / Diario El Orden)