Progreso y una buena jornada

Rebeldía de Doña Mirtha

La notable yegua de Helvecia alcanzó una clara victoria por varios cuerpos sobre Soy Rebelde en el clásico de la tarde. Dago venció sin mayores atenuantes al pampa Bandido.

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Con una interesante respuesta de público se realizó ayer la jornada cuadrera en la recta del Jockey Club San Martín de Progreso, donde además de una importante presencia de público se corrieron y con buen número de participantes las once carreras pautadas.

La vuelta

Tras un importante tiempo de inactividad, la zaina Doña Mirtha regresaba a las luchas en una parada donde los rivales acumulaban méritos como para que la misma resulte complicada; pero la hija de Patachak entrenada en la costa santafesina hizo todo fácil y con una efectiva labor de Marcelo Fabre se llevó el clásico Otoño ante un Soy Rebelde que sólo en los primeros metros le hizo un poco de fuerza, ya que el tercer rival de la prueba —Engreído— se negó a salir del partidor.

Los tres ejemplares inscriptos salieron a la pista de Progreso y en el palco de remates las apuestas fueron realmente muy parejas; por un lado, los dos caballos que venían de medirse en Vera, y por el otro, la yegua de Helvecia que es dueña de una campaña realmente brillante, pero que debería atropellar el fantasma de la reprise, siendo esto la mayor cautela de la barra a la hora de levantar la mano.

Desde el vamos

Indócil se mostró Engreído, que salió de gateras y esto motivó la demora, tras algunos minutos nuevamente ingresaron los tres y el Starter ordenó la suelta; donde al centro Doña Mirtha se mostró al frente, mientras por los palos Ariel Schneider embalaba a Soy Rebelde, quedando “plantado” en su partido el caballo de La Brava, sin que los esfuerzos de Darío Gallardo por hacerlo salir dieran resultados.

La carrera quedó en un mano a mano y enseguida hubo una pequeña ventaja para Doña Mirtha que era exigida por el jinete norteño Marcelo Fabre, mientras Soy Rebelde trataba de seguirle el ritmo. Pasaron por los 200 y la puntera había cortado luz sobre el caballo de Alejandra que accionaba junto a los palos, pero sin indicios de achique.

El andar de la zaina resultó arrollador y poco a poco fue sacando ventajas para cruzar el disco con cuatro cuerpos a su favor delante de Soy Rebelde, sin que Engreído saliera aún de su partidor, hecho que sucedió tras un tiempo importante.

La gente de Helvecia se llevó la Copa y toda la alegría de haber recuperado a una yegua de categoría, que ahora en breve estará animando este tipo de competencias, ya que lo que ayer brindó es una clara muestra de que está como para seguir en las luchas por un largo rato más.

Dago fue superior

El desafío mano a mano entre Dago de Avellaneda y Bandido de Gobernador Crespo fue resuelto a favor del primero que por dos cuerpos se llevó todos los aplausos en una carrera que resultaba una de las grandes atracciones de la tarde.

Tras la colocación de los hilos y el paseo previo ambos ejemplares —que lucieron en gran forma— se fueron a gateras y rápidamente ocuparon su lugar para dar una suelta perfecta. Entre dos hilos, Dago largó cruzado, mientras el “pampa” de Crespo con Jorge “Kuka” Moyano en su montura hacía una pequeña ventaja; a los pocos metros Fabre logró acomodar al oscuro de Avellaneda, que tras un andar errático —se le había desprendido una herradura que lo tenía a mal traer— se logró acomodar de firme para emparejar y poco a poco pasar a dominar.

El remate de Dago en los metros finales resultó asombroso, ya que el pensionista de Aníbal González comenzó a sacar ventajas y en pocos metros logró cortar luz para llegar al disco con dos cuerpos, desatando una gran alegría en la numerosa barra que llegó desde el norte provincial.

1.jpg

Doña Mirtha, con Marcelo Fabre, se queda con el clásico de Progreso.

Foto: Juan Raúl Moncada

2.jpg

La gente del stud El Ubajay recibe el trofeo obtenido por Doña Mirtha.

Foto: Juan Raúl Moncada