Coyuntura

Recuperación y contradicciones

El Producto Bruto Interno y las manufacturas prosiguieron su avance en marzo. Crece la confianza de los consumidores, particularmente en sectores de mayores recursos, pero hay dudas sobre el largo plazo. Caen las ventas minoristas.

Félix Canale

[email protected]

Los números que comenzaron a difundir la semana pasada consultoras y entidades privadas continúan mostrando, en términos generales, una sostenida recuperación. El Índice General de Actividad (IGA) que compone el estudio Orlando J. Ferreres, a partir de 122 series estadísticas y que es referencia adelantada del PBI, indica que en marzo el conjunto de la economía creció 0,4 % con respecto a febrero, sumando seis meses consecutivos de crecimiento.

De este modo, siempre con cifras que requieren ajustes finales, en el primer trimestre el PBI habría crecido alrededor de 4,3 %, para acumular un 5,1 % en la medición interanual al cierre de marzo.

El acumulado en el primer trimestre del año -consigna el informe de OJF- muestra que se ha recuperado gran parte de la caída del producto de 2009. Sin embargo, advierte, aún se está un 3,2 % por debajo de los niveles de octubre de 2008, cuando se registró el último pico. A partir de estos niveles, las tasas de crecimiento interanual comenzarán a mostrar una expansión genuina, en lugar de simple recuperación.

La industria

Por su parte, los datos preliminares de marzo del Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) indican que la producción industrial creció un 10,2 % entre el primer trimestre de 2010 e igual período de 2009.

La producción manufacturera repuntó significativamente con respecto a febrero (16,2%), impulso que se notó en prácticamente todos los sectores. El de mayor crecimiento fue Metalmecánica (40,8 %) y el de menor crecimiento, Papel y Celulosa, con 5,6 %.

En conjunto, la actividad industrial del mes pasado resulta un 7,6 % superior a la de marzo de 2009. De todas formas, explica Fiel, una parte importante de este aumento es consecuencia de los bajos niveles productivos experimentados en la primera parte del año anterior. Durante el primer trimestre de 2010, el IPI creció un 10,2 % con respecto a igual lapso de 2009. El acumulado del primer trimestre muestra crecimiento en 8 de los 10 sectores que conforman el IPI.

Los consumidores

En paralelo al crecimiento de la actividad económica, también mejora el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. De acuerdo con la encuesta realizada entre el 5 y el 12 del corriente mes de abril, el ICC creció 5,1 % con respecto a marzo y se ubica 15,8 % por encima de abril de 2009.

Aun así, de los distintos subíndices que componen la encuesta se desprende que las expectativas se refieren al corto plazo. A escala nacional, el componente referido a las perspectivas macroeconómicas inmediatas subió 14,3 puntos porcentuales, mientras que el correspondiente al mediano plazo sólo lo hizo en 1 por ciento.

En línea con lo anterior, aumentó la predisposición para la compra de Bienes Durables e Inmuebles, que registró un incremento de 19,8 % para Electrodomésticos, y de 5,1 % para Automóviles y Casas, respectivamente. Esto, a su vez, mantiene correlato con otro dato de la encuesta: en abril, la confianza de los consumidores de los estratos de mayor poder adquisitivo subió 9,2 %, mientras que la de los más pobres creció sólo 1 %.

Toda esta tendencia registrada por la UTDT ocurre mientras se profundiza el retroceso de las ventas minoristas. Según la Cámara Argentina de Comercio, en marzo, el 56,3 % de los comerciantes estimó una caída en relación con el mismo mes de 2009. En febrero, esa proporción había sido de 50,5 por ciento.

Indice general de actividad.pdf
ranking variaciones porcentuales.pdf

+ información

Los documentos originales de todas las fuentes citadas en esta nota pueden consultarse en la versión digital: http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.