Incremento de las expectativas inflacionarias

En su informe correspondiente a la tercera semana de abril, la consultora Econviews proyecta que hacia finales de año la inflación se ubicará en torno al 25 por ciento, tomando en cuenta que en los primeros tres meses de 2010, según sus propios números, acumula ya un 7,7 por ciento.

El estudio de Miguel Kiguel sostiene que la presión inflacionaria es el principal factor de riesgo de la economía nacional, que no se moderará en el mediano plazo, y que un guarismo de 2 dígitos es probable que se mantenga después de 2010.

Argumenta que, más allá de los motivos que la aceleraron en los últimos meses (la reactivación y ciertas restricciones de oferta), varios de los factores que la explican se encuentran arraigados en la política económica (tarifas reguladas, sectores intervenidos y depreciación nominal de la moneda) y en las conductas a nivel microeconómico, como demandas salariales, ajustes de alquileres y expectativas de los consumidores.

Las expectativas

Cuando se habla de expectativas inflacionarias, queda claro que se hace referencia a la opinión de aquellos que se guían por la relación entre las compras puntuales y sus ingresos reales, proyectada a futuro, independientemente de los datos macroeconómicos.

Las mediciones que realiza la Universidad Torcuato Di Tella arrojaron, a principios de abril, que las expectativas de inflación del estrato de menores recursos se mantienen en 30 %, mientras que las del sector de mayor poder adquisitivo continúan en 25 %.

En su informe, la UTDT comenta que “se incrementa significativamente la inflación esperada en Capital Federal, que se ubica ahora en 30 %, mientras que en el registro de marzo la suba de precios prevista era de 20 % .”

En Santa Fe

Con números ligeramente distintos pero igual tendencia, concluyó la semana pasada una encuesta realizada en la ciudad de Rosario por la consultora Andrés Mautone & Asociados para la Fundación Libertad.

El estudio incluye el componente de la inflación ya registrada, y en este ítem la mitad de los rosarinos encuestados piensa que, en promedio, los precios aumentaron más de 25 % durante los últimos 12 meses. Si a esta cifra se le adiciona algo más del 38 % que considera que los incrementos fueron de entre 15 y 25 %, se puede concluir que el 88 % de los consultados afirma que los precios crecieron más del 15 %.

El informe agrega que, “según los últimos datos disponibles a escala provincial (febrero), la inflación en el último año fue del 20 %, por lo cual, la percepción de la mayoría de los agentes económicos se halla unos puntos por encima de este valor, aunque habrá que esperar los resultados que arroja la medición de abril del IPC. ”

En cuanto a las expectativas de inflación, la encuesta indica que, si bien 4 de cada 10 rosarinos no arriesga porcentaje alguno (principalmente, quienes pertenecen al sector de menores ingresos), casi el 20 % cree que en promedio los precios aumentarán más del 25 %. Si a esta cifra se suma que el 27 % de los encuestados considera que los mismos se incrementarán entre 15 y 25 %, se concluye que casi la mitad (46,7 %) de los consultados afirma que los precios aumentarán más del 15 por ciento.

Los documentos originales de Econviews, UTDT y Fundación Libertad pueden consultarse en la versión digital de esta nota: http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Inflación Rosario.pdf