DE LA FUNDACIÓN NAVARRO VIOLA

La Sala de Juegos y Biblioteca del

Hospital de Niños obtuvo un premio

Son tres los proyectos a los que se destinó el Fondo de Premios de la Fundación. Uno de ellos: el denominado “Jugar, sanar y aprender” que surgió en el Hospital de Niños y que prevé el recorrido de una Ludoteca por las salas de internación.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El proyecto “Jugar, sanar, aprender” que sucede en la biblioteca del Hospital de Niños obtuvo la suma de 50 mil pesos de la Fundación Navarro Viola para fortalecer las actividades que ahí se desarrollan desde hace 10 años.

“A partir de la iniciativa de Mirta Quiroga López, enfermera del Hospital, de crear una Sala de Juegos y una Biblioteca con alcance a 8 áreas de servicio de salud en el año 2000 cuyas actividades han tenido alcance a 6.316 niños, el proyecto consiste en la capacitación de personal del hospital en aspectos lúdicos, en la ampliación de la cobertura a más áreas de servicios, y en la mejora de los recursos de juego disponibles”, informa la Fundación que adjudicó un total de 225.706 pesos en la promoción de proyectos que utilizan el juego como estrategia central para el desarrollo de niños vulnerables de 0 a 5 años.

Entre los proyectos ganadores se encuentran también: Barrilete en bandada. Centro de asistencia psicosocial-educativa, niños de 3 a 5 años, de la Asociación Civil Pensar; y el proyecto “Una Ludoteca Jugada”, taller didáctico, ambos de Neuquén.

La Fundación Navarro Viola dio a conocer los nombres de las instituciones y proyectos premiados, en el marco de la convocatoria realizada entre el 14 de agosto y el 3 de diciembre de 2009. Se presentaron 52 proyectos de 11 provincias argentinas. Los elegidos se dividen en Fondos de Premios y Fondos de Incentivos.

LUDOTECA MÓVIL

Mirta Quiroga es la enfermera que, ahora jubilada, presentó en diciembre del año pasado el proyecto realizado por un equipo integrado por docentes, psicólogos y psicopedagogos.

“No me imaginé que íbamos a ganar”, manifiesta primero. Mirta lo presentó para que la actividad trascienda las puertas del nosocomio y que se subraye no sólo la curación física, sino la emocional.

“En este ámbito se trabaja con la familia, algún familiar siempre participa y se enganchan igual. Me gusta observar las caras cuando participan de alguna actividad y los padres parecen chicos también”.

Mirta especificó que ganaron con un proyecto de fortalecimiento. “Uno de los requerimientos es que ya tenía que estar funcionando, por eso, teniendo como antecedente la sala de juegos y la biblioteca quisimos agregar actividades: la idea es formar una ludoteca móvil”.

El grupo diseñó un trencito para que recorra las salas de internación y los niños puedan elegir un juguete en calidad de préstamo. “Necesitábamos presupuesto”, recalca Mirta que asegura que desde el principio tuvieron ese sueño. Vale recordar que ya desde ese espacio hacen lo mismo con un carrito de libros que recorre las salas para que los chicos puedan elegir, leer o escuchar cuentos.

El proyecto contempla la capacitación del recurso humano. “Como es algo nuevo no sólo hay que abrir camino en el espacio físico sino también en las mentes”, sonríe.

FUNDACIÓN DONANTE

La modalidad de Fondo de Incentivos promueve propuestas que instalen prácticas lúdicas en instituciones de bien público, que promuevan mejores aprendizajes y al desarrollo infantil temprano.

La preselección inicial de trabajos estuvo a cargo de una Comisión Especial Asesora conformada por Elsa Coriat, Sebastián Lipina, Felicitas Orezzio, Patricia Sarlé y Jaime Tallis. Entre las consideraciones hechas sobre la convocatoria en general, la comisión destacó la originalidad, calidad, coherencia y articulación con la comunidad en las propuestas presentadas, particularmente por instituciones del ámbito de la salud. El dictamen de los proyectos ganadores y finalistas fue establecido por el jurado integrado por el Dr. Jorge Colombo, el Dr. Juan José Llach y el Prof. Alfredo Van Gelderen.

La Fundación Navarro Viola es una fundación donante e independiente, creada en el año 1973 por María del Carmen y Sara Navarro Viola y Marta Navarro Viola de Herrera Vegas, para cumplir con su objeto de apoyar la educación, la medicina social y la atención a la ancianidad. En memoria de sus padres, las fundadoras quisieron afectar un patrimonio y dar una orientación a la continuidad de las obras de bien público y ayuda al prójimo que, con inteligencia y sensibilidad, realizaron a lo largo de sus vidas. El Premio Bienal es una convocatoria que se hace desde los orígenes de la Fundación Navarro Viola, siendo ésta su XV entrega.

La Sala de Juegos y Biblioteca del Hospital de Niños obtuvo un premio

Fortalecer las actividades es la premisa de la distinción obtenida.

Foto: Néstor Gallegos

La Sala de Juegos y Biblioteca del Hospital de Niños obtuvo un premio

El juego se utiliza como estrategia central para chicos vulnerables de 0 a 5 años.

Foto: Néstor Gallegos

Equipo

El contenido del proyecto fue discutido y elaborado por Susana de Castro -docente y ludoeducadora-, Judith Sabino -ludoeducadora-, Franco Citroni -ludoeducador y diseñador gráfico-, y personal del Departamento de Psicología del Hospital: Florencia Pacitti, Virginia Erni y Cecilia Cetta, con la coordinación general de Mirta Quiroga.

/// EL DATO