Masivo rechazo a Botnia y al fallo de La Haya

Gualeguaychú presiona la

cumbre Cristina-Mujica

Los presidentes de Argentina y Uruguay se reunirán este miércoles, a las 16. En Gualeguaychú unas pocas voces comienzan a hablar en favor de levantar el corte. Todavía sigue sin fecha la “asamblea ampliada” que decidirá “cómo seguir la lucha”.

Gualeguaychú presiona la cumbre Cristina-Mujica

Confirmado. La movilización demostró que los vecinos de Gualeguaychú no cambiaron su visión sobre el conflicto.

Foto: DyN

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El corte del puente internacional entre Gualeguaychú y Fray Bentos, que desde noviembre de 2006 no comunica a la Argentina con Uruguay, será el tema central de la entrevista que el miércoles próximo mantendrán los presidentes de Argentina y Uruguay.

El fallo de La Haya deja a la presidenta Cristina Fernández de Kichner sin excusas para que vuelva la normalidad a la frontera. En todo caso, la titular del Poder Ejecutivo Nacional podrá pedir paciencia a su par José Mujica, que días atrás tuvo una expresión disonante con la diplomacia, al decirles a los habitantes de Fray Bentos “déjenme primero hablar con la dueña del circo”.

Mientras, la manifestación de ayer en el puente demostró que la voluntad de lucha de los habitantes de Gualeguaychú no ha cambiado tras el fallo adverso de La Haya.

De todas formas, algunas voces en la ciudad entrerriana advierten que no es recomendable continuar con el piquete como única forma de protesta. Todavía no tiene fecha, pero habrá una “asamblea ampliada” (abierta a todos los vecinos) para decidir “cómo seguirá la lucha”. Los diarios de Gualeguaychú El Día y El Argentino indican que es posible que los vecinos se reúnan el próximo 2 de mayo, que cae domingo.

Dar vuelta la página

La cita prevista para las 16 fue arreglada la semana pasada por los cancilleres Jorge Taiana y Luis Almagro. Y es una señal fuerte de la voluntad de ambos gobiernos de dar vuelta la página de un conflicto que llevó la relación bilateral al punto más bajo de su historia.

Almagro ya anticipó que el corte será tema de conversación. Montevideo considera “prioritario” el fin del bloqueo. Pero a ambos lados del Plata domina la prudencia porque se sabe que la sentencia de La Haya enardeció los ánimos de los asambleístas entrerrianos.

El diario Clarín dice que “ningún funcionario habla de usar la fuerza, y después del fallo, frente al endurecimiento de los asambleístas, el gobierno activó el operativo persuasión”.

El mismo diario subraya que la página web de la Secretaría de Medios de la Presidencia expuso en un título la posición oficial: “Espera el gobierno que Gualeguaychú se alinee” con el fallo de La Haya que, recordó la información, es “inapelable”.

Sin fecha

“Aun no hay fecha confirmada para la asamblea ampliada”, admitió al diario de Gualeguaychú El Argentino la secretaria de la Asamblea Ciudadana Ambiental, Susana Padín. No obstante, trascendió que ya fue lanzada una moción para que ese encuentro se realice el 2 de mayo en Arroyo Verde.

Los asambleístas -subraya ese periódico- esperarán las conclusiones del encuentro que el miércoles de esta semana mantendrán los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica.

Violador

La proclama de la Asamblea de Gualeguaychú sostuvo que el fallo de La Haya “premió al violador y castigó a la víctima” y que jamás aceptan el control y monitoreo de la planta: “Nuestra exigencia es el inmediato desmantelamiento de Botnia-UPM, porque no se puede monitorear el control de un emprendimiento ilegal”.

“El fallo, lejos de solucionar el conflicto, lo agrava”, subrayó la Asamblea. “Nos condenan a vivir con Botnia UPM. La Corte declara al Estado uruguayo violador del Tratado, reiteradas veces; sin embargo no hay sanción ejemplar para Uruguay. Contrariamente, condena al pueblo argentino a convivir con la agresión y contaminación permanentes. En Europa, los ilegales son expulsados; para la Haya los ilegales en Sudamérica se quedan”.

/// EL DATO


 

La interna del PJ entrerriano

Mientras el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, anuncia que se reunirá con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para establecer los pasos oficiales a seguir luego del fallo de La Haya, el ex gobernador Jorge Busti asistió a la marcha contra Botnia y se mezcló con los asambleístas.

Los dos jefes del justicialismo entrerriano mantienen una dura lucha interna por el control del PJ.

Urribarri, titular del Ejecutivo, se ha sumado a los brazos del kirchnerismo; en cambio el tres veces gobernador Busti, mantiene sus diferencias con ese sector y responde al llamado Peronismo Disidente. (En Gualeguaychú, cuando ambos formaban parte del mismo esquema político, Cristina Fernández de Kirchner logró el 37% de los votos, muy por encima de sus competidores).

“Desde ya que vamos a gestionar la instrumentación lo más rápida posible de los controles a los que nos obliga el fallo a ambos países a través de la Caru, Comisión Administradora del Río Uruguay. Pretendemos que sean los controles más exhaustivos y de mayor rigor científico que la Argentina pueda proponer”, dijo ayer el gobernador entrerriano.

“Estamos más concentrados en eso que en cuestiones simbólicas. Pensamos que los controles exigen un trabajo concreto que hay que hacer rápido y a eso dedicamos todas nuestras energías”, afirmó el mandatario.

Mientras, el hoy presidente de la Cámara de Diputados de la provincia dijo que ayer “quisimos dar una contundente muestra de solidaridad mediante nuestra presencia como lo hemos hecho durante estos últimos cinco años junto al pueblo de Gualeguaychú”. Aseguró que “la instalación de Botnia está viciada de ilegalidad, por lo que la Cancillería debe hacer conocer cuáles son las pruebas que aportó”.

Argentina “debe seguir aportando pruebas de que Botnia contamina y mantener viva la movilización en el marco de la lucha de Gualeguaychú”, dijo Busti.

El conflicto y sus palabras

UPM. El 22 de octubre de 2009, las firmas finlandesas Botnia y UPM Kymmene Corporation acordaron el traspaso de 91% de la planta de celulosa en Fray Bentos y la totalidad de Forestal Oriental, dedicada a explotar 180 mil hectáreas de bosques de eucalipto en el Uruguay.

Precio. Botnia concentró su estrategia en sus operaciones en Finlandia y Rusia, mientras que UPM focalizó sus planes de negocios en Uruguay. Según el acuerdo, el valor de la fábrica de celulosa de Fray Bentos y de Forestal Oriental asciende a 2.400 millones de dólares.

Mercado. La planta de Fray Bentos es la de mayor producción de UPM en el mundo, con más de un millón de toneladas de pulpa anuales, que abastece, por ejemplo, a la fábrica de papel que la empresa tiene instalada en China.

“Ampliada”. La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú habla de celebrar en fecha a definir (puede ser el 2 de mayo) una “asamblea ampliada”, en la que podrán participar todos los vecinos de esa ciudad.

“Piqueteros”. Es la expresión más común en la prensa de Montevideo para nombrar a los vecinos de Gualeguaychú que se movilizan contra la pastera y tienen cortado el puente internacional.

“Colonialistas”. Es el término más amable con que caracterizan a Botnia-UPM los habitantes de Gualeguaychú. En el acto de ayer la acusación se extendió a Finlandia “exogenocidas, colonialistas y avasalladores de la soberanía de dos pueblos hermanos, no los queremos en la región. ¡Vuelvan a Europa!”, fue la consigna.

Contra marcha

Unas 700 personas, principalmente familias afectadas por el corte de Arroyo Verde, portando el pabellón uruguayo, se dieron cita en la cabecera oriental del puente internacional, para “marcar presencia frente a una nueva marcha piquetera”, dice el diario El País de Montevideo. “Han perjudicado durante 5 años, nuestras vidas” dijo Daniel Fernández, vecino de Fray Bentos que perdió su trabajo en el área de servicios turísticos del puente.

/// EL DATO