FIN DE SEMANA DE ELECCIONES

Cuba desafía a EE.UU. a levantar

el embargo comercial por un año

El Partido Comunista es el único sector habilitado para hacer política de manera legal en la isla. Por eso la campaña electoral se limitó a llamar a la unidad y “elegir a los mejores”.

Cuba desafía a EE.UU. a levantar el embargo comercial por un año

Los comicios municipales se realizan cada dos años y medio en la isla.

Foto: EFE

 

 

[email protected]

Télam/EFE

Cuba pidió a Estados Unidos que levante el embargo comercial por un año, en coincidencia con las elecciones municipales celebradas ayer domingo, que fueron presentadas por el gobierno como rechazo a las protestas internacionales por la situación de derechos humanos en la isla.

Alrededor de 8,5 millones de cubanos fueron convocados a las urnas para elegir a 15 mil delegados que integran las asambleas municipales del Poder Popular, según despacho de la agencia italiana Ansa.

Los 29.854 colegios electorales estimaron que la participación había sido de 93,49 por ciento al haber votado 8.094.419 personas, informó la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Ana María Mari Machado, en declaraciones a la televisión estatal.

El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, instó a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a levantar el embargo comercial “al menos por un año” para comprobar a quién interesa mantenerlo”.

“Si ella de verdad cree que el bloqueo beneficia al gobierno cubano, es muy sencillo: que lo levanten, aunque sea por un año para probar a ver si era en interés nuestro o en interés de ellos”, afirmó Alarcón.

Hillary Clinton declaró a principios de este mes que los hermanos Fidel y Raúl Castro no quieren que se levante el embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla porque “perderían todas sus excusas por lo que no ha pasado en Cuba en los últimos 50 años”.

El voto de Fidel

En cuanto al ex presidente Fidel Castro, la televisión mostró el momento en que su papeleta de voto era depositada por intermediarios en una urna electoral, sin que se hayan divulgado imágenes o mensajes del líder de la revolución cubana.

Los medios de la isla (todos oficiales) recordaron que es la tercera vez que el ex jefe del estado cubano vota de esta manera debido a su estado de salud (las anteriores fueron en las locales de 2007 y en las de 2008 para elegir delegados provinciales y diputados). Fidel Castro se mantiene apartado de la vida pública desde hace cuatro años cuando una enfermedad le obligó a ceder el poder a su hermano Raúl, aunque sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Quien sí hizo declaraciones después de votar fue el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón, quien instó a Estados Unidos a levantar el bloqueo económico que aplica desde hace medio siglo contra Cuba para mostrar cuál de las partes tiene interés en que se mantenga.

Alarcón respondió así a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que a principios de abril declaró que los hermanos Fidel y Raúl Castro no quieren el fin del embargo a la isla porque “perderían todas sus excusas por lo que no ha pasado en Cuba en los últimos 50 años”.

“Si de verdad cree que el bloqueo beneficia al Gobierno cubano, la solución es muy sencilla: que lo levanten aunque sea por un año para probar si de verdad era en interés nuestro o en interés de ellos”, dijo el presidente de la Asamblea.

En un país donde no hay más partido legal que el gobernante Partido Comunista, la única “campaña” electoral consistió en las habituales llamadas a la unidad y a cumplir con deber patriótico de “elegir a los mejores”, en este caso responsables del poder popular municipal.

No obstante, en estos días en Cuba también se habla de otra “campaña“: la “mediática internacional” que, según el Gobierno y los medios oficiales de la isla (que son todos), han promovido Estados Unidos y el Parlamento Europeo por la situación de los derechos humanos y los presos políticos.

En respuesta, cubanos como Arcíbiades Cuevas han acudido a las urnas para “consolidar a Raúl y a Fidel”, dijo a Efe este dirigente de un Centro de Defensa de la Revolución del barrio de Centro Habana.

“Los cubanos somos unidos y sabemos crecer en los contratiempos”, defendía también Elsa, una habanera de 72 años que recibió uno de los tradicionales diplomas con los que se premia en Cuba a los primeros electores que votan en sus respectivos colegios electorales.

En esta nueva jornada de comicios locales, las urnas volvieron a estar custodiadas por niños o “pioneros”, como se denomina a los escolares de educación primaria, y los colegios adornados con banderas cubanas, retratos de Fidel, Raúl Castro y el Che Guevara, así como afiches con lemas revolucionarios como “Seguimos en combate defendiendo el socialismo”.

Entre las curiosidades de las elecciones cubanas destaca el uso de palomas mensajeras que, si es necesario, trasladan votos desde zonas remotas o de difícil acceso para su escrutinio, una práctica habitual también en situaciones de emergencia o para realizar los censos de población.

Siete horas de hostigamiento

Decenas de seguidores del Gobierno de Raúl Castro impidieron, por tercer domingo consecutivo, el desfile del grupo disidente de las Damas de Blanco, familiares de opositores encarcelados en 2003, con un acto de hostigamiento que se prolongó durante más de siete horas.

Seis miembros del grupo fueron objeto de un nuevo acto de hostigamiento a su salida de la misa dominical en la iglesia de Santa Rita, cuando se disponían a iniciar su marcha por la habanera Quinta Avenida, en una jornada en la que Cuba celebró elecciones para renovar los gobiernos locales de la isla.

Como ya ocurrió el domingo 18 de abril, un agente de seguridad escoltado por dos mujeres policías comunicó a las Damas de Blanco que necesitaban un permiso oficial para desfilar.

Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de prisión, reiteró a los agentes su negativa a acatar “órdenes verbales” si las autoridades no entregan al grupo un documento legal sobre la prohibición de marchar por la calle.

En un formato similar al del pasado domingo decenas de seguidores del Gobierno portando banderas cubanas acorralaron a las seis mujeres y comenzaron a corear lemas revolucionarios y gritos contra ellas pidiendo que “se vayan”.

Entre empujones, el grupo disidente logró cruzar la calle hasta un parque a pocos metros de la iglesia de Santa Rita, seguido de la “contramarcha” que rodeó a las mujeres físicamente.

Allí los partidarios del Gobierno continuaron con sus lemas, con gestos obscenos e insultos como “brujas” y “viejas de pinga” contra las seis mujeres, que permanecieron en medio del círculo en silencio, de pie y haciendo con las manos los signos “V” de victoria y “L” de libertad.

La situación se prolongó durante más de siete horas -desde el mediodía hasta las 19.00 hora local (23.00 GMT)- cuando finalmente las mujeres accedieron a la propuesta de los agentes de seguridad a ser trasladadas desde el lugar en un ómnibus.

Cuba desafía a EE.UU. a levantar el embargo comercial por un año

Seguidores del gobierno volvieron a hostigar a las Damas de Blanco, que reclaman por el respeto de los derechos humanos.

Foto: EFE