En mayo comienza la recolección diferenciada

Comenzó la capacitación de los promotores ambientales

Más de 70 voluntarios participaron del primer encuentro de capacitación para promotores ambientales. La capacitación se extenderá también a vecinales e instituciones sociales.

Esta semana, en el Salón de Actos del Colegio Nacional, unos 70 voluntarios convocados por la Municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participaron de una capacitación para convertirse en los promotores ambientales que en pocos días visitarán cada domicilio de la ciudad explicando a los vecinos todos los detalles del sistema de recolección diferenciada de residuos domiciliarios, en el marco del programa “Cambio Verde”.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Ambiente del Gobierno de la ciudad, Roberto Celano; y Alejandra Prono, de la cátedra de residuos sólidos urbanos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, quienes sintetizaron los conceptos básicos sobre la problemática de los residuos urbanos y las líneas generales del programa de recolección diferenciada.

Como se sabe, la Recolección Diferenciada de Residuos Domiciliarios comenzará a implementarse a partir del desarrollo de una primera etapa en un sector determinado de la ciudad, habiendo proyectado la ampliación gradual del área en la medida en que los resultados obtenidos cumplan con lo planificado. Para ello, se requerirá lograr un alto grado de participación de la comunidad con el fin de continuar con la propuesta en los años subsiguientes.

En ese marco, y a partir de mayo, estos promotores ambientales que fueron capacitados comenzarán a recorrer el área de avenida Freyre hacia el este, y de J.J. Paso hacia el norte.

Amplio temario

En este primer encuentro formativo de promotores ambientales, la ingeniera Alejandra Prono desarrolló el concepto y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos; mientras que el subsecretario de Ambiente del Municipio, Roberto Celano, se explayó sobre los inconvenientes generados por la basura en la ciudad y las estrategias implementadas desde el inicio de la gestión para hacer frente a los mismos.

Entre los principales problemas, señaló la obstrucción de canales, la proliferación de vectores como el Dengue, el trabajo infantil y el tránsito inseguro por carros de tracción a sangre, entre otros. Frente a esta situación, desarrolló el programa “Cambio Verde”, impulsado desde el municipio, que reúne una serie de estrategias como la recuperación del espacio público, en coherencia con una de las prioridades de la gestión. Al respecto mencionó como ejemplos el trabajo realizado en la Cava Lombardi, que pasó de basural a potrero, y en un predio vacante de Varadero Sarsotti, que también fue recuperado.

Además, se explayó sobre la creación de “puntos limpios” en los barrios -donde las personas dedicadas al cirujeo depositan la basura y queda resguardada sin distribuirse por todo el barrio-, la instalación de cestos comunitarios y el programa Santa Fe Recicla, además de iniciativas tales como convertir a los cirujas en agentes comunitarios. También mencionó el programa “Empecemos por casa”, que fue puesto en marcha como prueba piloto de la diferenciación de los residuos en el ámbito del Palacio Municipal.

Húmedos y secos

Ante los promotores ambientales, se resumió en líneas generales el funcionamiento del sistema y se les entregó un material gráfico de apoyo.

La recolección diferenciada de residuos domiciliarios consistirá en el servicio de retiro del material previamente separado dentro de cada hogar de acuerdo a sus características, bajo la denominación de “secos” y “húmedos”.

Los materiales denominados “secos” corresponden a papeles, cartones, vidrio, plástico, tela, hojalata, metales y envases tetrabrik, siempre y cuando los mismos se encuentren limpios y secos.

En lo que respecta a los materiales “húmedos”, se denomina de esta forma a la porción de residuos orgánicos tales como restos de frutas, verduras, comida, yerba, saquitos de té, restos de barrido y limpieza, y todo material que no pueda ser recuperado y/o reciclado, tales como pañales, toallitas femeninas, etc. La recolección de los materiales húmedos se llevará a cabo los días domingo, martes, miércoles y viernes, en todos los casos por la noche. Mientras que la recolección de los materiales secos, se efectuará dos veces por semana, lunes y jueves por la noche

Una vez efectuada la recolección, se procederá a trasladar los Residuos Secos hasta la Planta de Recuperación de Residuos Sólidos, donde personal de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana realizará la clasificación, adecuación, acopio y comercialización de dichos materiales destinando lo recaudado a beneficio de la propia institución.

Licitación de semáforos

La empresa Electromecánica Tacuar SRL se presentó a la licitación del municipio local para la adquisición de materiales eléctricos para iluminación y semáforos.

La obra tiene un presupuesto oficial de 1.044.940 pesos, y la firma ofreció la provisión de materiales por una suma de 1.130.311,91 pesos.

De acuerdo con lo contemplado en el pliego, se comprarán luminarias para colgar y para pescante, balastos, cables de distintos tipos, postes de luz y células fotoeléctricas. Además, se prevé la compra de 550 artefactos de distintos tipos para lámparas de sodio, alrededor de 1.400 balastos para lámparas, 3.600 metros de cable subterráneo, 240 interruptores termomagnéticos, 1.080 lámparas de mercurio, 4.500 lámparas a vapor y 120 postes de luz de eucapliptus, entre otros materiales.

En lo que concierne a los semáforos, se estipula que el municipio adquiera 100 fusibles, 25 cajas de paso, lámparas de LED y sus respectivos cables, soportes, controladores y 290 repuestos para semáforos de tránsito vehicular, entre otros elementos.