Al margen de la crónica

Héroes de acción, todos juntos

Tras unos modestos inicios en el negocio del cine, que incluyeron sin embargo papeles mínimos junto a mitos como Woody Allen (“Bananas”) y Robert Mitchum (“Adiós, muñeca”), Sylvester Stallone descolló a mediados de los ‘70 con esa joya del cine de boxeadores titulada “Rocky”, cuya franquicia llega hasta la actualidad.

Más tarde, en los ‘80, compuso otro personaje, de ésos que permanecerán por siempre en la cultura popular: el ex combatiente de Vietnam John Rambo. Y en los ‘90 explotó su fama en películas de gran efectividad en las recaudaciones como “El demoledor”, “Riesgo total”, “Daylight” y otras en las que compuso al mismo pétreo personaje.

Ya sexagenario, el popular actor parece decidido a seguir usando su perfil de héroe de acción. Pero esta vez en un film que no estará exento de una mirada nostálgica y hasta, en cierto modo, reflexiva de lo que él mismo llegó a representar como ícono cinematográfico. Se trata de “The Expendables”, que versará sobre un grupo militar estadounidense altamente capacitado, que es destinado a derrocar a un dictador sudamericano.

El argumento parece remanido, pero lo que seguramente acaparará el interés de los cinéfilos es que aparecerán varios héroes de acción que proveyeron al género durante el último cuarto de siglo. El propio Stallone interpretará al jefe del grupo, donde lo secundarán Jason Statham (“El transportador”) y Jet Li (“Romeo debe morir”). Aparecerá también el gran Mickey Rourke (“El luchador”) como traficante de armas y aliado del grupo.

Y por si esto fuera poco, otros dos popularísimos actores como Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger tendrán pequeños papeles, en la que será su primera aparición juntos. El primero (que alcanzó la fama precisamente dentro del género de acción con su personaje en “Duro de matar”) interpretará al hombre que los contrata. Y el segundo se pondrá -significativamente- en la piel de un viejo rival del personaje de Stallone.

Aquellos que hayan disfrutado un sábado a la tarde con una buena película de acción podrán entender fácilmente el potencial de esta propuesta.