Satisfacción de Boudou
Más crédito y participación para
emergentes en el Banco Mundial
La contracara para el gobierno argentino es la exigencia de cumplir como todo integrante del G20 en ese selecto grupo: facilitar las revisiones del FMI a las cuentas del país.
De la redacción de El Litoral
DyN/Télam
Amado Boudou participó ayer de la reunión del Comité para el Desarrollo del Banco Mundial, en Washington, última actividad en Estados Unidos antes de regresar al país. El ministro de Economía calificó positivamente la ampliación del capital del organismo y el mayor peso relativo de los países emergentes.
Al respecto, según la prensa internacional, el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, confirmó la decisión de redistribuir las cuotas de poder interno en favor de los emergentes “para mejorar la estructura de gestión del Banco”.
“La nueva fórmula reflejará mejor el peso de los países en desarrollo y en transición, al mismo tiempo que protege la voz de los países más pobres y pequeños”, destacó.
Con respecto al aumento de capital, Geithner consideró que la entidad expuso “argumentos convincentes” para incrementarlo en 3.500 millones de dólares, y ofreció fondos de su país por 1.100 millones de dólares.
El presidente del BM, Robert Zoellick, había hecho un llamado a los 186 miembros a aprobar un aumento de capital, el primero en más de 20 años, y advirtió que no hacerlo “menguaría la influencia” de la entidad.
El aumento de capital apunta a cubrir parte de los más de 100.000 millones de dólares en compromisos que hizo el banco desde julio de 2008, en préstamos, subsidios, inversiones y garantías a proyectos privados.
Este aumento de capital “es un paso más” dentro del “camino planteado por Argentina y otros países como Brasil”, dijo Boudou en Washington. El ministro destacó que, además de este aporte de capitales “aspiramos a que dentro del Banco, la selección en el staff y del presidente sea un proceso más abierto, donde haya más heterogeneidad y pluraridad de voces”.
Más créditos
Los 24 directores que representan a los 186 países que componen el Banco, acordaron un aumento que supone un 30 por ciento de incremento en el capital de aproximadamente 3.500 millones de dólares “y alrededor de 57.000 millones de dólares de crédito contingente en un plazo de alrededor de 9 años”, explicó el viceministro de Economía, Roberto Feletti.
Este aporte de capital, que será nuevamente revisado en 2015 y resultó ser “muy resistido por los europeos”, permite a la institución “mantener los niveles y la capacidad de préstamo previo a la crisis” la cual se sitúa “en torno a los 15.000 millones de dólares”.
Para Argentina, esta decisión “es una buena noticia porque este incremento de capital y el mantenimiento de los niveles de oferta de crédito precrisis van a suponer a partir del 2011 un incremento en la cuota” del país, la cual “puede estar rondando los 400 millones de dólares en cuanto a la recepción o capacidad de recibir nuevos préstamos”, agregó.
A su vez, el incremento de capital le permite a la Argentina que el aporte a los fondos de donación, sean “reconocidos como acciones”, resultando entonces que el 1,2 por ciento de participación no se diluya.




