Iniciativa

Legisladores quieren eliminar retenciones

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, se reunieron en Rosario con miembros de la Bolsa de Comercio de esa ciudad donde se abordaron aquellos temas que más preocupan hoy al sector agropecuario, y por ende a toda la cadena dedicada a la comercialización de productos agropecuarios y afines.

Entre esos temas, figuraron la problemática por las atribuciones cada vez mayores en torno a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca); el cierre de la exportación de aceite de soja a China y el problema que esto acarrea; la necesidad de mejorar la infraestructura de las rutas nacionales y la situación de los productores agropecuarios respecto de cómo enfrentarán la próxima campaña de trigo que se aproxima.

Asistieron al encuentro, los diputados Irma García (Peronismo Federal de La Pampa), Celia Arena (Peronismo Federal de Santa Fe), José Arbó (Partido Liberal de Corrientes) y Lisandro Viale (socialismo de Entre Ríos). Por parte de la Bolsa, lo hicieron representantes de todos los sectores que la integran, entre ellos corredores y molineros.

La santafesina Arena comentó: “Sabemos y conocemos la preocupación de los productores de trigo de cara a la próxima campaña y si bien las decisiones que más los preocupan son medidas que dependen del Poder Ejecutivo, desde nuestro rol de legisladores estamos trabajando en un proyecto de Ley para eliminar las retenciones al trigo, sorgo, maíz y girasol, proyecto que esperamos poder presentar en las próximas semanas”.

Sobre el tema de la Oncca, la vicepresidenta del Bloque Federal aseguró que “hay varios proyectos de ley, referidos a este tema, en tratamiento en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, y se está colocando especial interés en consensuar un proyecto para limitar las facultades que el decreto 1067/05 le confirió a este cuestionado organismo”.

Luego de la jornada de trabajo, se realizó un recorrido por el complejo de laboratorios que tiene la Bolsa de Comercio de Rosario. Durante el almuerzo, se sumó el presidente de la Bolsa de Comercio rosarina, Cristian Amuchástegui, y otros directivos de la institución, donde se siguieron discutiendo los problemas que preocupan al sector productivo relacionado a la actividad agropecuaria.

Diálogo

Sobre los resultados de la reunión, Arena comentó que “reviste una gran importancia para nosotros el contacto con las instituciones, porque nos permite conocer la opinión de quienes están directamente involucrados con la problemática del sector e intercambiar opiniones respecto de las alternativas que ellos visualizan. Para lograr este cometido es necesario generar espacios de diálogo y construcción de consensos en pos de fortalecer a la Nación Argentina”.