En el auditorio del Colegio de Abogados

Se realizó la audiencia pública

para elegir juez en Reconquista

Los ternados concursan para juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo de esta ciudad.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

Conforme lo dispuesto por la Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura y jueces Comunales, tuvo lugar la entrevista oral y pública a los ternados para ocupar la vacante de juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo de Reconquista.

En el auditorio del Colegio de Abogados fueron escuchados en audiencia pública los doctores María Eugenia Chapero, Margarita Alejandra Cismondi e Ireneo Luis Berzano, estos últimos integrantes del Poder Judicial en sus roles de jueza de Distrito Civil y Comercial de la Tercera Nominación, y de fiscal, en el orden citados.

Los predichos, que accedieron a esta instancia después de haber pasado por todo el proceso de selección y exámenes que implica concursar para la magistratura vacante, respondieron preguntas referidas a los Derechos Humanos, la familia, uniones civiles entre personas del mismo sexo, el rol de un juez en la democracia, la relación con particulares.

La postura de cada uno acerca de la presión social y mediática que ejerce el periodismo sobre determinados casos que cobran relevancia y trascienden los despachos judiciales fue parte de la requisitoria. Asimismo, fueron evaluados sus pareceres en la resolución de casos de distinta índole con la intención de conocer su perfil actitudinal y ético en desmedro de lo procesal que pasó a segundo plano.

La opinión de los aspirantes sobre el papel de un juez en la democracia interesó al Cuerpo Colegiado Entrevistador integrado por los doctores Roberto Joaquín Vicente, presidente del Consejo de la Magistratura; Miguel Carrillo Bascary, representante de la Facultad de Derecho de la UNR; y Jorgelina Guilisasti, representante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Juicios y represión

La Cátedra Abierta por los Derechos Humanos dio comienzo a sus actividades anuales una charla debate que se sucedió en el Instituto Superior de Profesorado Nº 4. En ese ámbito, el fiscal Federal de Reconquista, Dr. Roberto Javier Salum, expuso sobre el estado de la causa 050/06 que investiga el accionar de las fuerzas represivas en esta ciudad durante los años de plomo impuestos por el accionar represivo de última dictadura, la más cruenta de la historia argentina.

Omitiendo ex profeso citar los nombres propios de los procesados, Salum se explayó detallando desde los inicios hasta la actualidad los pasos procesales dados. Su exposición no estuvo exenta de la objetividad que debe caracterizar a un funcionario judicial de su porte, aunque en el final dejó en claro su postura en favor de que los juicios por delitos de Lesa Humanidad ocurridos en el norte santafesino se realicen en Reconquista.

En este sentido, afirmó que “sería importante que este juicio se realice acá” ya que si miramos la causa y vemos lo que ha pasado hasta ahora, estamos en un punto importante.

El fiscal subrogante del fuero federal norteño consideró como razones que otorgan entidad a su moción localista que “existen hechos que ocurrieron en la zona, hay víctimas y testigos de la ciudad, el juzgado está integrado por gente de acá y me parece que es una buena manera de contribuir a la verdad de lo sucedido en estas mismas calles”.

En tanto, mensuró lógicamente que “si los acusados son de Reconquista, si los defensores de los acusados son de Reconquista, si los acusadores somos de Reconquista y las víctimas y los hechos sucedieron en Reconquista, me parece atinado que el juicio sea en Reconquista”.

El panel de disertantes estuvo conformado además por la directora del ISP Nº 4, Silvia Gauna; el profesor Hugo Nalli (el primer denunciante de la causa 050/06); y Alejandro Córdoba (víctima-testigo). Todos coincidieron en destacar la importancia de la “memoria de los ciudadanos y el cultivo y defensa de los Derechos Humanos en el presente”.

Córdoba, que sufrió bajo los tormentos militares, integra la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. En su alocución, trazó una analogía del actual rol del Estado en defensa de las libertades con los primeros momentos de la Revolución de Mayo que “prohibió a los capitanejos imponer ningún castigo a los naturales”, lo que “tiene estrecha relación con la Declaración Universal de los Derechos Humanos que expresa que nadie será sometido a torturas ni a penas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Por último, el militante negó que el sector al que está ligado subsista “animado por el espíritu de venganza. Este tema de los derechos humanos tiene que ver con la actividad de todos los hombres en sus actividades de la vida diaria”, concluyó.

Se realizó la audiencia pública  para elegir juez en Reconquista

Los postulantes respondieron preguntas referidas a la ética, la moral, Derechos Humanos y la democracia. También fueron interrogados sobre la resolución de casos judiciales.

Foto: Agencia Reconquista

Destacadas presencias

Para presenciar la audiencia pública se dieron cita el primer piso de la sede del Colegio de Abogados de Reconquista el presidente de la entidad, Dr. Roberto Elías Salum; el juez Correccional de Reconquista, Dr. Jorge Galbucera; el ex camarista Dr. Alberto Gianeschi; la secretaria de la Cámara de Apelaciones de esta ciudad, Dra. Silvana Vignatti: alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCSF Facultad Reconquista.

/// EL DATO