El acto fue presidido por dirigentes de comunidades aborígenes

San Javier recordó la rebelión mocoví

La comunidad de San Javier recordó el 106º aniversario del último Levantamiento Mocoví de 1904. Se inauguró un mural alusivo a la fecha.

Luis Verón

[email protected]

El acto fue presidido por las dirigentes de la comunidades aborígenes, Ángela Lanche (De Cara al Cielo) y Santa Lanche (Colonia Francesa), acompañadas por el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Bugnon; el secretario de Cultura, Raúl Selmi; concejales; secretarios del Ejecutivo; representantes de diversas instituciones de servicio y educativas; y numeroso público.

Según cuenta Alcides Greca en su libro “Viento Norte” (1927) “el primer pelotón de indios avanzó. Golpeándose la boca, por la calle de la iglesia, en dirección a la policía. Venían tendidos sobre el lomo de sus caballos, lanzados a toda rienda. La militada policial, apostada al frente y los cantones de los flancos no los dejaron llegar. Casi todos quedaron en el camino. Algunos, al sentirse traspasados por los proyectiles, se abrazaban al pescuezo del mancarrón y dando un alarido volvían grupas, para ir a caer lejos, entre el pajonal... San Javier acababa de fusilar en sus calles lodo ese poético pasado que lo llenara de un romántico prestigio”.

El 21 de abril de 1904, tras largos meses de agitación, más de quinientos indios mocovíes, se lanzan en las arenosas calles del pueblo, dispuestos a derrotar a los hombres blancos y conquistar la población. Suceso que se nombraría más tarde como el último malón, cuando en realidad este enfrentamiento iba más allá de un simple intento de saqueo... fue el grito orgulloso de una cultura que no se resignaba a perder los días gloriosos en que fueron dueños de estas tierras, en que eran “la Reducción del Padre Florián Paucke”... fue una sublevación de un pueblo que se resistió al desplazamiento que les hacía la “civilización” condenándolos a la marginación y la miseria... Hoy, la historia reconoce aquel hecho como la última Rebelión Mocoví.

Las actividades comenzaron con la celebración de la Santa Misa en la parroquia San Francisco Javier, luego se trasladaron a inaugurar un mural referido a tal acontecimiento, ubicado en uno de los laterales de la parroquia, sobre calle Alvear.

El mismo fue diseñado y pintado por el artista y docente de plástica, el santafesino Gerardo Morán, quien fue convocado por la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes del Municipio sanjavierino. En el mural, el artista ha querido plasmar la siguiente idea: la imagen del rostro de una niña mocoví representa a la nueva generación, la testigo y la que es la nueva generación, que habla a través del texto a quienes busquen saber... ella transmite el relato histórico de lo ocurrido y transmitido por sus antepasados.

Expresión artística

Posteriormente, se realizó una representación artística atinente al evento, ejecutada por tres jóvenes sanjavierinos Rosa Florito, Fernando y Juan Augusto Vázquez; coordinada por el área cultural y la comunidad Mocoví de San Javier, Layik Ra apigin (De Cara al Cielo).

También el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia se sumó a esta recordación enviando en esta ocasión al grupo de folclore joven de la ciudad de Santa Fe denominado Los Caia, que en la lengua mocoví significa “hermanos”.

Al culminar la ceremonia, el titular de la Secretaría de Cultura, profesor Raúl Selmi, manifestó su satisfacción porque la comunidad de San Javier participó del evento, a la comunidad mocoví De Cara al Cielo, que se acercó como cada año a la Secretaría para organizar en forma conjunta la celebración de esta fecha, y a la parroquia que cedió el tapial para poder pintar el mural”, ya que “es un escenario propio de lo que fue la última Rebelión Mocoví”.

En tanto, la representante mocoví Ángela Lanche expresó: “Hoy, a pesar del sufrimiento de nuestro pueblo, hemos cambiado bastante la historia” y agradeció a la comunidad sanjavierina por haber compartido junto a ellos un aniversario más de la última rebelión de sus antepasados.

San Javier recordó la rebelión mocoví

La comunidad aborigen inauguró un mural -ubicado en uno de los laterales de la parroquia, cobre calle Alvear- que pintaron para sintetizar gráficamente este acontecimiento.

Foto: Gentileza Ignacio López

Agradecimiento

El titular de la Secretaría de Cultura, profesor Raúl Selmi, manifestó su satisfacción de que la comunidad de San Javier participara de este evento, como de la comunidad mocoví “De cara al cielo”, que se acercó, como cada año, a la Secretaría para organizar en forma conjunta la celebración de esta fecha, y a la parroquia que cedió el tapial para poder pintar el mural, ya que “es un escenario propio de lo que fue la última rebelión mocoví”.

/// EL DATO