En el torneo local

Unión, en el último instante

Felipe Bauer fue el goleador de Regatas y el partido con 19 puntos, mientras que Víctor Cepeda lo fue en Unión con 15 puntos. Mañana finalizará la fecha.

Marcelo Mendoza

[email protected]

Unión obtuvo anoche un laborioso triunfo frente a Regatas por 77 a 74, en el comienzo de la octava fecha de la Zona A del torneo Apertura de la Asociación Santafesina de Básquetbol.

Los dirigidos por Marcelo Stessens obtuvieron la primera posición en su zona y son los únicos invictos del certamen. Una conversión de tres puntos a cargo de Mauro Cosolito, cuando expiraba el partido, le permitió a los tatengues alzarse con la victoria.

El partido

En el comienzo del encuentro, sorprendió Regatas. Los laguneros defendieron bien su cristal y, en el ataque, tuvo en Felipe Bauer a su principal artillero que con conversiones de tres puntos o tiros cortos fue letal. Los rojiblancos no tuvieron respuesta defensiva y ofensiva; situación que se vio reflejada en un marcador de 17 a 4. Poco a poco los unionistas se fueron metiendo en el partido, y con efectivos lanzamientos de tres puntos acortaron la diferencia, pero el parcial quedó en poder de Regatas por 23 a 19.

En el segundo cuarto, hubo equilibrio en el juego. Emilio Sedlacek sostuvo el tanteador en los regatistas, mientras que Franco Santi lo hizo en los rojiblancos. Ambos con penetraciones o tiros externos. Los dirigidos por Gastón del Pino se fueron al descanso largo con el marcador en su favor por 44 a 40.

El elenco visitante fue quien tomó la iniciativa en el tercer peldaño. Comenzó a prevalecer el juego interior tatengue a través de Víctor Cepeda y sumado a los aportes de Héctor Minzer le dieron un rédito de 10 puntos de diferencia, 60 a 50.

Los laguneros aprovecharon algunas imprecisiones de los visitantes, cerrando el período con una conversión de tres puntos a cargo de Guido Ghisolfi pero con el parcial en favor de Unión por 60 a 56.

El equilibrio fue el común denominador del juego en el último cuarto. Se alternaron el marcador y en la recta final los jugadores de los equipos se mostraron efectivos a la hora de definir desde la línea de tiros libres.

Faltaban alrededor de 14 seg. cuando Felipe Bauer convirtió uno de los dos tiros libres que tuvo a su cargo y empató el tanteador en 74 puntos.

Unión tuvo la última pelota y no la desaprovechó: Cosolito tomó el tiro cuando expiraba el encuentro y lentamente la pelota ingresó en el aro cuando sonaba la chicharra dando por finalizado el partido.

Sigue mañana

Mañana se cerrará la fecha entre los que sobresale el clásico barrial que protagonizarán los conjuntos de Rivadavia Juniors y República del Oeste, en el gimnasio Ezequiel Cerati, desde las 21, por la Zona A.

Además: Zona A: Almagro con Regatas Coronda, Macabi con Kimberley. Zona B: Argentino de San Carlos con Banco Provincial, Colón con Colón de San Justo, Gimnasia y Esgrima con El Quillá, Alma Juniors con Unión Santo Tomé.

/// SÍNTESIS

Regatas 74

Unión 77

Cancha: gimnasio Tribu Mocoretá.

Parciales: Regatasa 23-Unión 19, 44-40, 56-60, 74-77.

Arbitros: Maximiliano Piedrabuena y Sebastián Barcos.

Regatas: Der Philippis 14, Gallegos 3, Ghisolfi 8, Costa Hernández 2, F. Bauer 19 (fi), Macazaga 4, Sedlacek 16, Gutiérrez 2, Prieto 3, R. Bauer 3.

DT: Gastón del Pino.

Unión: Cabré 14, Zigler 5, Minzer 9, Cepeda 15, Re 9 (fi), Salaberry 6, Cosolito 8, Santi 11, Cardini 0, Torrielli 0.

DT: Marcelo Stessens.

Peñarol recibe

a Boca

Peñarol de Mar del Plata y Aerochaco Boca comenzarán mañana la serie de playoffs, al mejor de cinco partidos, correspondiente a las semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol. La otra llave, que comenzará el viernes, la jugarán el actual campeón, Atenas de Córdoba, y Centro Juventud Sionista de Paraná.

Hoy, a las 21, en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, el local Peñarol, que venció en cuartos de final 3-0 a Lanús, recibirá a Aerochaco Boca, que dejó en el camino (3-1) a Deportivo Libertad de Sunchales.

El encuentro será televisado en directo hacia todo el país por la señal de cable TyC Sports. Los jueces serán Roberto Smith y Fabricio Vito.

Por otra parte, se jugaron partidos correspondientes a las series semifinales del Torneo Nacional de Ascenso. En Bragado, en tiempo suplementario, San Martín superó a Ciudad por 84 a 77, tras igualar en 66 puntos y así recuperó la localía. La serie está 2 a 1 a su favor.

Por su parte, El Nacional venció en Monte Hermoso a Argentino por 74 a 62 y forzó un cuarto juego en las semifinales que lideran los juninenses por 2-1. Las series seguirán mañana.

Unión, en el último instante

Matías De Philippis, de Regatas, intenta eludir la marca de Franco Santi, de Unión.

Foto: Pablo Aguirre

/// análisis

Perjudicados

Marcelo Mendoza

El Tribunal de Disciplina de la Federación Santafesina de Básquetbol decidió que la serie que por los cuartos de final del Campeonato Nacional de Clubes de Básquetbol, fase federativa, entre Argentino de Firmat y Unión continúe a puertas cerradas.

Según se manifestó, el video se muestra borroso respecto a los incidentes ocurridos en la disputa del primer encuentro jugado en Firmat. Pero algún dirigente neutral tuvo que ver lo sucedido. Quizás no los árbitros, porque éstos salen rápidamente una vez que finaliza el cotejo; mientras que el comisionado técnico tiene que esperar, para finiquitar algunas obligaciones.

Según testimonios, quien habría incurrido en la situación en la que comenzó el problema, habría sido un simpatizante local que ingresó al rectángulo de juego, provocando a un jugador unionista, quien posteriormente replicó.

Según cuenta, luego ingresaron varios hinchas locales, lo que hizo que jugadores tatengues reaccionaran. Posteriormente, intervino la policía. La pregunta es: ¿dónde estaban éstos para frenar la situación? Es obvio que la policía no está únicamente para custodiar a los árbitros, sino al espectáculo en general.

Pero el final no fue del todo claro, porque a Unión se lo sancionó de la peor manera. No solamente fueron castigados algunos jugadores, sino también su estadio, por el hecho de jugar a puertas cerradas.

Este castigo lo debería tener únicamente la entidad local, que tenía a su cargo la organización del espectáculo en cuestión.

Mañana, los simpatizantes tatengues se verán privados de ver el partido, y también la entidad sufrirá una sanción económica, puesto que les serán negados los ingresos de dinero por ingreso de público.

¿La Federación se hará cargo de los gastos que significa el pago de los distintos aranceles y viáticos?

Cuando se dice que se intenta mejorar e incentivar una competencia en que los clubes se esfuerzan por jerarquizarla, esta medida parece no hacer más que perjudicarla.

[email protected]