La sorpresiva derrota de Federer en su debut
Mal comienzo sobre el polvo
El tenista suizo fue eliminado en su estreno en la temporada sobre polvo de ladrillo, en segunda ronda del Masters 1000 de Roma, por el letón Ernests Gulbis. Hoy jugaba Nadal.
Redacción El Litoral
La jornada de ayer en el Masters 1000 de Roma sirvió para confirmar que Roger Federer no está teniendo un buen comienzo de año, más allá de su brillante victoria en enero en el Abierto de Australia.
Tras esa consagración, el suizo no jugó por más de un mes y cuando se reintegró al circuito, cayó en tercera ronda del Masters 1000 de Indian Wells. Días más tarde, alcanzó los octavos de final en el Masters 1000 de Miami, es decir, muy lejos de sus expectativas y las que genera en el público el número 1 del mundo.
Ayer arrancaba su participación en la gira europea sobre tierra batida, que desembocará en la competencia más esperada en esta superficie: el Abierto de Francia que se juega en Roland Garros. Y no pudo ser menos auspicioso.
El joven Ernests Gulbis, que hace un par de temporadas era marcado como el gran futuro del tenis mundial, pero que después tuvo una recaída importante, jugó un gran partido y terminó aprovechando las dudas del mejor tenista de la historia para muchos.
Sin preocupaciones
Tras el 2-6, 6-1 y 7-5 en favor del letón, aseguró no estar preocupado por la derrota sufrida en la víspera. “Creo que es lógico que ocurra que cuando entras en una nueva superficie y juegas tu primer partido y pierdes, no puedes esperar a que llegue el próximo torneo.
Esa es mi ansiedad; que llegue Estoril”, explicó el suizo en la rueda de prensa posterior al encuentro.
Sobre el partido, reconoció que Gulbis le dio una chance al dejar escapar varios puntos de partido en el tercer set, pero “yo no estuve al nivel, no me sentía bien, no estaba cómodo. Mi servicio no funcionaba, desde el fondo del campo no estaba jugando bien. Es muy frustrante cuando pasa esto”, apuntó.
Acerca de su futuro inmediato (Roland Garros), dijo que “este nivel me sirve un mes y medio antes para considerarme preparado. Igualmente será importante lograr ganar 4 ó 5 encuentros seguidos en tierra”.
Sobre Gulbis, Federer recordó que ya jugó con él en Qatar y comentó que siempre ha pensado que “tiene un gran potencial y un servicio magnífico. Creo que tiene un gran futuro, será interesante ver su evolución”, concluyó.
Indescriptible
Por su parte, el letón (40 en el ranking) admitió que una hazaña así es algo “que no se puede describir”.
El letón consideró que Federer “no jugó su mejor tenis, ya que era su primer partido sobre tierra. Sin embargo, no creo que le gustara ver que tenía que jugar contra mí porque protagonizamos, creo, un partido duro en Doha a tres sets en el que jugué muy bien”.
Consultado sobre cómo se sintió en el 5-5, y tras los match points fallados, Gulbis dijo sin tapujos: “Me cagué encima, perdón por el lenguaje pero es así”.
Ernests comentó el cambio que experimentó en los últimos días. “El año pasado no entrenaba mucho. Cambié coach desde el US Open del año pasado y trabajamos mucho más duro desde entonces. Antes practicaba tres días y después salía con mis amigos”.




