Opinión de especialistas
Deuda: advierten que es inflacionario el uso de reservas
Ex directores del BCRA lo explicaron en un informe a legisladores. Si las reservas se usan y el bache fiscal persiste, el futuro mediato promete más problemas con menos respaldos.
De la redacción de El Litoral
DyN
Los ex directivos del Banco Central Javier González Fraga, Alfonso Prat Gay y Hernán Lacunza coincidieron en señalar que el uso de reservas para el pago de deuda pública tendría un “efecto monetario inflacionario y devaluatorio” sobre el peso argentino.
“¿Se puede usar reservas para el pago de deuda? Vamos a usar una frase remanida para contestar esto, “se puede hacer cualquier cosa, lo que no se puede es evitar las consecuencias’ y en este contexto (de la economía local) las consecuencias son inflación”, afirmó González Fraga.
Este concepto del ex titular del Banco Central durante la gestión de Carlos Menem fue expuesta durante la reunión de la Comisión de Economía Nacional que preside la senadora cobista Laura Montero, y de la que participaron el justicialista Carlos Verna, los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, y el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá, entre otros.
En el Salón Arturo Íllia del Congreso, Prat Gay expresó que “no hay duda de que el uso de reservas (para el pago de deuda) tendrá un efecto monetario: por ello, usar reservas es igual a emitir”.
Por ello, el actual diputado de la Coalición Cívica y otrora presidente del Banco Central durante la gestión de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner recomendó “cuidar los recursos” de libre disponibilidad en manos del BCRA, por entender que “no son un maná que cayó del cielo”.
Con expresiones más cautas, Hernán del Villar, titular del Estudio Alpha y ex director del Central de 1990 a 1992, consideró: “No me opongo al uso de recursos de libre disponibilidad para el pago de deuda, no me incomoda, algo que discutido en el marco del presupuesto nacional puede ser un instrumento para su uso”.
Del Villar instó a los legisladores a evaluar y disponer “un nivel óptimo de reservas” y consideró que esto servirá “de capacidad de fuego por parte del Central ante crisis externas o bien ante eventuales corridas”.
Para Lacunza, “el uso de reservas tiene más costos que beneficios” y agregó que “cuando emitimos y no está generado por demanda genuina de dinero por parte del mercado doméstico, eso es inflación”.
Efecto “transitorio”
Lacunza, quien ocupó la gerencia general del Banco Central durante la gestión de Martín Redrado, sostuvo además que el uso de reservas para el pago de deuda “puede bajar transitoriamente el costo crediticio, pero nada cambiará a futuro si en el 2011 vamos a tener el mismo bache fiscal, con 6.500 millones de dólares menos de reservas”.
Según el economista, la Argentina presenta “un nivel de gasto público récord de las últimas dos décadas” y manifestó que “no es ajuste hacer que el gasto crezca al 20 por ciento anual en línea con el incremento que exhiben los ingresos fiscales”.
González Fraga indicó: “Cada vez que decimos efecto monetario, debemos agregar la frase efecto devaluatorio. Estamos así guardando con estas medidas un futuro devaluatorio, el cual es posible que no se concrete en los próximos días o meses”.
Al tiempo que Prat Gay refirió que en los últimos ocho años, el BCRA duplicó su financiamiento al Tesoro nacional: el tope era inferior a los $ 30 mil millones y hoy es cercano a los $ 100 mil millones, a los cuales hay que adicionarles otros 17 mil millones.




