En la Casa del Maestro

“Rosa de dos aromas”

estrena Grupo Esopo

La nueva propuesta escénica tiene a Silvia Paredes y Noris Humeler como actrices protagónicas, dirigidas por Luis Mansilla

“Rosa de dos aromas” estrena Grupo Esopo

El espíritu femenino abordado desde el humor es la esencia de la obra que se estrena este sábado. El Grupo Esopo tiene ya una fuerte trayectoria en la escena local.

Foto: Guillermo Di Salvatore

De la redacción de El Litoral

Este sábado 1º de mayo, a las 21.30 y en la Casa del Maestro ubicada en bulevar Gálvez 950, el grupo de teatro Esopo “se rehúsa” a conmemorar el feriado y estrena la obra “Rosa de dos aromas”, de Emilio Carballido en la versión de la recordada y talentosa Inda Ledesma. El grupo, integrado por Silvia Paredes y Noris Humeler, tiene ya una extensa trayectoria sobre los escenarios santafesinos. Todos los años proponen un nuevo espectáculo manteniéndose siempre dentro del género de la comedia.

“Mujeres de negro”, “Venecia”, “Sexo sentido” y -la última- “Esopo en concert” son algunas de las puestas en escena que conforman esa trayectoria, avalada y sostenida por un público “fiel y constante”, según nos comenta su director, Luis Mansilla, un hombre de indiscutible trayectoria en el medio. Como uno de los pilares fundamentales de esta compañía, Mansilla ha sido siempre el conductor y guía de los espectáculos de Esopo. Para esta temporada, toma nuevamente las riendas de la puesta en escena, en lo que él mismo asegura como “la aventura pura y placentera de hacer reír a la gente”.

AUTORÍA Y ADAPTACIÓN

El texto pertenece al dramaturgo mexicano Emilio Carballido, autor de una extensa obra literaria que incluye cuentos, novelas y antologías. Hasta su muerte, en 2008, ha escrito cerca de cien obras teatrales, guiones para cine y televisión; ha sido director de escena, con obras propias y ajenas, y un gran impulsor de actividades artísticas y culturales. Sus obras se han representado en muchos países de América y Europa, y se caracterizan por reflejar las contradicciones, prejuicios y formas de pensar de los diversos estratos sociales y, en particular, el de la clase media, combinando lo culto con lo popular.

Para esta versión de “Rosa de dos aromas”, se utiliza la adaptación de la obra hecha por la talentosa actriz argentina Inda Ledesma, recientemente fallecida. De una amplia carrera en el cine y la televisión, Margarita Rodríguez -como se llamaba realmente- fue desde diversos roles una expresionista trabajadora de la escena; alguien que sumó de diversas maneras a la formación y prestigio que tiene el arte dramático en la Argentina. No sólo como intérprete y directora, sino también como gestora artística del Teatro Argentino de la calle Bartolomé Mitre, en la década del ‘60, fue una mujer brava capaz de defender largamente los derechos de los actores y las ideologías de sus puestas, tanto que, en varias oportunidades, fue amenazada por la Triple A durante el último golpe militar en nuestro país.

Diversión asegurada

“Rosa de dos aromas” es la historia de dos mujeres con personalidades y profesiones muy opuestas -una es peluquera, la otra traductora-, que no se conocían hasta el momento en que el destino las encuentra en la recepción de una comisaría. Una de estas señoras es Marlene, voluptuosa peluquera de barrio, de cabellos platinados y una personalidad sumamente extrovertida, que espera en la comisaría -y para ello ha tomado asiento junto a otra señora Gabriela-, con el fin de lograr pasar el rato, al menos, conversando con alguien. Gabriela es una traductora de inglés de carácter sumiso, muy conservadora y correcta, que también aguarda.

Los dos personajes esperan. Y en esa espera interminable, es que Marlene no puede con su genio y comienza a dar charla a Gabriela. Luego de algunas palabras, Marlene confiesa que está esperando a alguien que tienen demorado en la seccional por un accidente de auto. Gabriela también está esperando a alguien demorado, y casualmente, también por un accidente vial. Sorprendidas por la coincidencia, deciden revelar la identidad de los sujetos a quienes aguardan y resulta ser la misma persona: el marido de una y el amante de la otra.

“Lo picaresco de la comedia -explica Mansilla- no es solamente esta situación de enredos entre esposa y amante, sino que además, en lugar de enfrentarse o iniciar una discusión, Marlene y Gabriela deciden unirse y dividir los gastos de la fianza para recuperar a su marido-amante sano y salvo de la cárcel. En definitiva, se genera una sucesión de escenas divertidas y con mucho humor, que en lugar de oponer a los personajes como sucedería en la vida real, ambas señoras terminan unidas y aliadas con el propósito de recuperar esa ilegítima pero equilibrada terna que supieron construir”.

“Rosa de dos Aromas” se presentará todos los sábados a las 21.30 en la Casa del Maestro a partir del 1º de mayo. La ficha técnica incluye las actuaciones de Noris Humeler y Silvia Paredes; la escenografía y el diseño de luces corresponden a José Ponce Aragón y todos bajo la atenta dirección general de Luis Mansilla. Se pueden efectuar reservas llamando al 155440427.