CARAVANA DE TRACTORES

Productores cerealeros franceses

protestaron por las calles de París

Afirman que sus ingresos cayeron el 51% durante el año pasado y que deben enfrentar elevados costos para trabajar. En pocos días el Parlamento francés debatirá una “Ley de modernización agrícola”.

Productores cerealeros franceses  protestaron por las calles de París

Un panorama muy similar al registrado en la Argentina durante 2008 y 2009, con miles de tractores recorriendo las calles de la capital.

Foto: EFE

 

 

[email protected]

Télam

Unos 10.000 agricultores franceses, principalmente cerealeros, protestaron ayer por las calles de París con sus tractores y reclamaron la intervención del Estado ante el deterioro del sector y el incremento de los costos de la producción.

Unos 1.300 tractores llegaron a la capital francesa procedentes de distintos puntos del país ocasionando caos vehicular en el noroeste de París al desfilar en caravana por las principales arterias de ese sector de la ciudad.

“Estamos aquí para reclamar que el gobierno proteja nuestra actividad, para reclamar beneficios a la altura de la calidad de nuestra producción y para preservar nuestra competitividad”, declaró a la radio France Inter Frédéric Plasmanes, cultivador de maíz en el centro de Francia.

Después de los horticultores y los productores lácteos, que hace cinco meses protagonizaron fuertes protestas, fue el turno de los productores de los grandes cultivos: trigo, maíz, soja y girasol. Los ingresos de estos productores cayeron un 51% en 2009.

La ira de los cerealeros franceses, cuya productividad es de las más altas del mundo, creció en los últimos meses por el alza de los costos de producción, el endurecimiento de las normas ambiéntales y la redistribución de las subvenciones europeas, que favorecen principalmente a criadores de animales.

“La agricultura francesa debe adaptarse al nuevo mundo agrícola, para eso el Estado ayudara a los agricultores a pasar esta crisis con ayudas“, aseguro el ministro de agricultura Bruno Le Maire, pero sin especificar qué tipo de ayudas recibirán los agricultores.

El ministro deseó que la Unión Europea (UE) compre producciones de cereales como hizo para frenar la crisis en el sector lácteo. “Esa es la solución más eficaz para hacer subir el precio de los cereales”, estimó Le Maire.

La manifestación de ayer tuvo lugar un día antes de la visita a París del comisario europeo de Agricultura Dacian Ciolos, y a pocas semanas del debate en el Parlamento francés de la Ley de modernización agrícola.

Sarkozy visita China

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni, llegaron hoy a la ciudad central china de Xian, primera escala de un viaje oficial de tres días que tendrá como punto fuerte la asistencia de la pareja a la inauguración de la Exposición Universal de Shanghai 2010. Se reunirá con su homólogo chino, Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao, y el presidente del Legislativo nacional, Wu Bangguo. Los observadores también interpretan el viaje de Sarkozy como una nueva oportunidad de acercamiento entre China y Francia.

/// EL DATO