Encuentro en el Concejo Municipal

Rock & Ciudad: saldo positivo

Para la asociación civil SURock, el encuentro en el Concejo es el comienzo de un trabajo continuado, con el objetivo de generar políticas culturales duraderas.

En los días en que se cumplen dos años de haber obtenido su personería jurídica, la asociación civil SURock (Santa Fe Unida por el Rock) pudo dar un nuevo paso en el camino hacia la consecución de sus objetivos. El pasado viernes 16 de abril se produjo un hecho poco común en nuestra vida cívica: el Concejo Municipal abrió sus puertas a los reclamos de todos aquellos vinculados a la actividad musical rockera.

Con la presencia de los concejales más activos en la temática, la propuesta resulta de una importancia insoslayable al momento de repensar las formas de participación posible desde nuestro ámbito.

Además de los referentes políticos, tanto ediles como los secretarios de Control y Cultura, los oradores fueron ocho; desde dueños de lugares en los que se desarrollan espectáculos en vivo hasta representantes de bandas, pasando por periodistas y por los de “atrás de escena”; siendo SURock la única asociación de bandas presente.

Desde la asociación se manifestó que “el balance del foro es muy positivo, ya que el hecho de poner en conocimiento de nuestros representantes nuestras faltas y carencias nos acerca un paso al estadio de la construcción a partir de la participación real. ¿Quién mejor que los músicos y el público de rock para expresar las necesidades del sector?”.

Cultura sostenible

Entre los puntos que destaca la conducción rockera, están:

* La necesidad de que el Estado brinde herramientas para que los actores involucrados generen políticas culturales sostenibles en el tiempo.

* Trabajar sobre una nueva figura de habilitación que funcione como marco general, garantizando la posibilidad de que existan lugares habilitados para desarrollar música en vivo con condiciones estables, para albergar a todas las bandas.

* Abordar desde la legislación la posibilidad de la permanencia de los menores, en el marco de los eventos culturales en los que se expenda alcohol.

“Haber llegado hasta el recinto de los concejales implica para SURock un motivo de satisfacción, pues lo trabajado y actuado hasta el momento encuentran su correlato en la posibilidad concreta que aparece en el horizonte”, manifiestan los militantes rockeros. Y agregan: “Aprovechar esta oportunidad y no cejar en la búsqueda de mejoras depende también del trabajo conjunto que podamos realizar y de la responsabilidad con que asumamos nuestra realidad de trabajadores, además de artistas, por lo que invitamos a todos a sumarse y participar”.

Compromiso compartido

Con respecto a la relación con los ediles, SURock agradece el compromiso asumido por los mismos. “Abrimos las puertas para construir las mejores soluciones en conjunto. Este es el primer paso de un largo camino que debemos transitar para que la cultura musical, dentro de ella el rock, tengan el lugar que merecen en la ciudad”.

Rock & Ciudad: saldo positivo

Una buena participación se logró para debatir la situación de las bandas y los locales.

Foto: Mauricio Garín.