En Estados Unidos, GM pagó los préstamos del gobierno y anunció una importante inversión
En Estados Unidos, GM pagó los préstamos del gobierno y anunció una importante inversión
Un gigante que no tropieza
General Motors pagó con anticipación los préstamos del Tesoro de los EE.UU. y al Gobierno de Canadá, apoyado en las fuertes ventas. Además, planifica una inversión de 257 millones de dólares para el Chevrolet Malibu.
M&T
El presidente y director Ejecutivo de General Motors, Ed Whitacre, anunció que GM ha efectuado el pago final de 5.800 millones de dólares al Tesoro de los EE.UU. y al Gobierno de Canadá, saldando completamente el préstamo de ambos gobiernos de manera anticipada.
El anuncio se realizó en una ceremonia para resaltar una inversión de 257 millones de dólares en los centros de ensamblaje de GM de Fairfax, Kansas y Detroit Hamtramck. La inversión preparará a Fairfax para la construcción de la nueva generación del premiado Malibu de Chevrolet y convertir a Detroit Hamtramck en la segunda fuente de fabricación del Malibu, asegurándose así que Chevrolet pueda satisfacer la demanda del mercado de este apreciado sedán de tamaño mediano.
“GM tiene la capacidad para devolver a los contribuyentes los préstamos en su totalidad, con intereses, antes de la fecha programada debido a que más clientes están comprando vehículos como el Chevrolet Malibu y el Buick LaCrosse que fabricamos aquí en Fairfax”, explicó Whitacre. “Ahora fabricamos algunos de los mejores autos, camiones y todoterrenos de nuestra historia y nuestros clientes lo saben. Nuestros concesionarios están aumentando sus ventas, nosotros estamos invirtiendo en nuestras plantas y estamos restituyendo y creando puestos de trabajo”.
Los gobiernos de los EE.UU., Canadá y Ontario, como parte del lanzamiento de la nueva GM, proporcionaron préstamos por 8.400 millones de dólares y adquirieron participación accionaria en la nueva compañía. El pago por 5.800 millones de dólares (4.700 millones de dólares al Tesoro de los EE.UU. y CDN 1.100 millones a Export Development Canadá) completa el pago total de estos préstamos.
“La capacidad de GM de pagar los préstamos antes de la fecha programada muestra que nuestro plan está funcionando y que vamos por el camino correcto. También es un primer paso importante en pos de permitir a nuestros accionistas reducir su inversión de capital en GM”, indicó Whitacre. “Aún tenemos mucho trabajo por hacer, pero estamos progresando hacia nuestra visión de diseñar, fabricar y vender los mejores vehículos del mundo”.
“Agradecemos el apoyo que los contribuyentes han brindado a GM, y nuestros fabulosos nuevos productos son el resultado tangible de ese apoyo”, agregó.
Sólida mejoría
Las fuertes ventas de los productos Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac están generando un aumento constante en la producción, a la vez que GM trabaja para satisfacer la creciente demanda de los clientes.
Las ventas de las cuatro marcas de GM crecieron en un 36% en marzo, comparado con el mismo período del 2009, y muchos nuevos autos y todoterrenos, que incluyen al Chevy Equinox, Camaro y Traverse; GMC Terrain y Arcadia; Buick LaCrosse; y Cadillac SRX, están con faltante de stock en los concesionarios de GM.
En la actualidad, la planta de Fairfax fabrica dos de los autos más vendidos de GM: el Chevy Malibu y el Buick LaCrosse. En los primeros tres meses de este año, los concesionarios estadounidenses de GM vendieron más de 40.000 Malibu y 14.000 LaCrosse, lo que representa un incremento del 58% con respecto al mismo período del año pasado. En respuesta a esta elevada demanda, en febrero, Fairfax agregó un tercer turno de aproximadamente 1.050 empleos, lo que suma un total en la planta de 3.800 empleos.
Fairfax será la fuente principal de fabricación de la nueva generación del Chevrolet Malibu. Detroit Hamtramck, que fabrica el Buick Lucerne y el Cadillac DTS, será equipada para fabricar el Malibu también, de modo de garantizar que Chevrolet pueda satisfacer la demanda del mercado.
Detroit Hamtramck también fabricará el vehículo eléctrico Chevrolet Volt, que se lanzará este año. Las inversiones para el Malibu, de 136 millones de dólares en Fairfax y 121 millones de dólares en Detroit Hamtramck, incluirán instalaciones, maquinaria, equipamiento y herramientas.
Desde el lanzamiento de la nueva GM en julio pasado, la compañía ha anunciado inversiones por más de 1.500 millones de dólares en 20 instalaciones de los EE.UU. y Canadá. Estas inversiones permitieron la restitución y creación de más de 7.500 puestos de trabajo y son prueba del gran compromiso con el futuro de GM y con los Estados Unidos y Canadá.
El presidente de General Motors, Ed Whitacre, hizo los importantes anuncios junto al nuevo Chevrolet Volt y a un numeroso grupo de obreros de la planta de Fairfax, Kansas.
Foto: Gentileza Prensa GM Argentina