12 millones de dólares para apuntalar producción y envasado de fitosanitarios

Fuerte inversión de Dow en

Puerto General San Martín

Ayer, la vicegobernadora de la provincia, Dra. Griselda Tessio, dejó formalmente inaugurada la flamante planta de formulación y envasado de fitosanitarios (produce herbicidas, insecticidas y fungicidas) que Dow impulsó en su complejo fabril de Puerto General San Martín, al norte de Rosario.

 

Néstor Fenoglio

[email protected]

Puerto General San Martín (Enviado especial).

El gobierno de Binner y la provincia de Santa Fe pueden estar más que agradecidos y satisfechos con la multinacional Dow: ayer inauguró nuevas instalaciones de última generación en su ya importante planta fabril de San Lorenzo completando una inversión de 12 millones de dólares, que se suman a los otros 15 millones de dólares que ya había volcado en la planta de semillas que posee en Venado Tuerto: inhabituales 27 millones de dólares en Santa Fe en los últimos años dan una idea de la fuerte apuesta hacia el campo que tiene la empresa con sede en Indianápolis, Estados Unidos.

En este caso, se trata de una planta de formulación y envasado de fitosanitarios, que permitirá duplicar la producción y envasado de fitosanitarios como herbicidas, insecticidas y fungicidas, para continuar abasteciendo a la Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.

La planta que Dow tiene unos pocos kilómetros al norte de Rosario -en una zona de alta industrialización- nace en 1970 y fue sumando y diversificando su producción apuntando tanto a proveer a otras industrias (por ejemplo, produce polioles y derivados para colchones, asientos para autos, suelas de calzado, aislaciones térmicas y acústicas, entre otras muchas) como, en el caso de los fitosanitarios, a sus propios distribuidores. En rigor de verdad, funcionan cinco unidades operativas diferenciadas con alta automatización y un fuerte acento en la seguridad de las personas y el medio ambiente.

La nueva planta apunta a fortalecer la producción y envasado de herbicidas, fungicidas e insecticidas, competitivo segmento en que Dow es uno de los jugadores de punta. Y si bien la firma ha marcado un sesgo importante en investigación y desarrollo de biotecnología, no descuidan esta división que “para la olla” y permite sostener y diversificar el negocio. Esta planta, incluso en plena crisis o sequía, nunca dio pérdidas y ahora puede facturar el doble, pues pasa de 20 a 40 millones de litros de productos para el campo por año.

Crecimiento sin pausa

Rolando Meninato, el correntino que dirige Dow en el país, graficó que cuando la empresa se radicó en Puerto San Martín, hace más de medio siglo, “casi todo era campo” y remarcó el enorme cambio que tuvo todo el corredor cincuenta kilómetros al norte y al sur de Rosario. Dow fue parte de ese cambio.

“Dow llegó a la Argentina en 1957. Durante estos 53 años, la empresa mantuvo un compromiso constante con el país. Compromiso que hoy volvemos a renovar con esta inversión de US$ 12 millones para ampliar nuestra oferta de productos innovadores de la más alta calidad, formulados en Argentina para el país y para la región”, dijo.

Jorge Parizzia, director de Marketing de DowAgroSciences, señaló que “en este año del Bicentenario, Dow demuestra que sigue apostando por uno de los sectores productivos históricos y más dinámicos de la Argentina: el campo. Como proveedores de insumos, consideramos que la planta que estamos inaugurando en la provincia de Santa Fe cobra vital importancia para el abastecimiento agroalimentario de nuestra población”.

Por su parte, la vicegobernadora Tessio felicitó a los empresarios y manifestó su satisfacción tanto por la generación de nuevos empleos como por la asumida intención de cuidar la seguridad de las personas y el ambiente, y recordó que durante la gestión se impulsaron importantes modificaciones en la materia. Luego, junto con Bonfatti y el resto de las autoridades procedieron al corte de cintas.

Una planta modelo

La planta que ayer se inauguró fue construida en sólo 18 meses gracias al apoyo de los 200 empleados del Complejo Industrial San Lorenzo y de 250 contratistas, en su mayoría proveedores locales de la provincia de Santa Fe (de Rosario, de San Carlos, de Villa Gobernador Gálvez), con lo que hay un efecto multiplicador en esta inversión.

Esta obra incluyó el montaje de 8 tanques, 200 instrumentos, 30 equipos de proceso (agitadores, bombas y motores, entre otros) y, par dar una magnitud del emprendimiento unos 5.000 metros de cañería.

La inversión incluyó una nueva estación de alimentación eléctrica y centro de control de motores; así como un galpón con línea de envasado, estación de descarga de materias primas, sistema de tratamiento de venteos, nuevo edificio de oficinas, ampliación de sala de control, baños y vestuarios, pavimentos, iluminación y red de incendio.

Tiene, por supuesto, altísima automatización y rigurosos sistemas de control, como el resto de la planta: en las enormes instalaciones (una interminable red de cañerías y tanques) apenas se ven obreros “a campo”, pues en general trabajan en las oficinas donde las computadoras monitorean todo el tiempo los procesos.

La fábrica no se detiene: trabaja las 24 horas, los 365 días del año y ostenta un largo récord sin incidentes, derrames ni accidentes laborales: la seguridad y el puntilloso cumplimiento de estas normas se extendió incluso con el personal externo que se encargó de la construcción de la nueva planta, de manera de sostener ese perfil, que es parte de la cultura de Dow. La construcción arrancó “de cero” en 2008 y culminó este año.

Fuerte inversión de Dow en  Puerto General San Martín

La construcción de las nuevas instalaciones, de última generación, fue confiada en su mayor parte a firmas santafesinas.

Foto: Gentileza Dow Argentina

2.jpg

El simbólico corte de cintas, para una nueva planta que ya produce y envasa fitosanitarios tanto para el mercado interno como para exportar.

Foto: Gentileza Dow Argentina

Autoridades

Además de la vicegobernadora de la Pcia. de Santa Fe, Dra. Griselda Tessio (en representación del gobernador Hermes Binner, en Brasilia), estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Antonio Bonfatti; el secretario de Sistema Agropecuario de la Pcia. de Santa Fe, Cdor. Carlos Sartor y los intendentes de Puerto General San Martín, Carlos Alberto De Grandis y de San Lorenzo, Dr. Leonardo Raimundo.

Por la empresa anfitriona, estuvieron entre otros, el titular de Dow Argentina, Rolando Meninato; Jorge Parizzia, Director de Marketing de DowAgroSciences; Eduardo Carranza, encargado de la planta de Puerto San Martín y Guillermo Pavletic, gerente de fitosanitarios; además de proveedores, clientes y la propia fuerza de venta de la firma.

/// el dato