Programa de Formación de Aspirantes a Magistrados

Se encuentra abierta la inscripción al Programa de Formación de Aspirantes a Magistrados, organizado por la Escuela Judicial del Poder Judicial de la Nación. Por ese motivo, El Litoral le inquirió precisiones a la Dra. Claudia Levin, secretaria académica de la Escuela Judicial del Poder Judicial de la Nación. A continuación, la síntesis del diálogo.

—¿Hay diferencias con los cursos que viene organizando la Escuela Judicial?

—Sí, el sistema, por resolución del plenario del consejo, cambió sustancialmente. Se aprobó un programa completo de formación para todo el país, no cursos individuales. Cada programa consta de 294 horas (3 o 4 cuatrimestres) y al finalizar se otorga un certificado de formación completa el cual asigna siete puntos en los concursos de magistrados que realiza el Consejo de la Magistratura de la Nación.

—¿Las características del cursado siguen siendo las mismas?

—Sí, el cursado se realiza en Santa Fe, es gratuito y con cupos limitados. Si los inscriptos superan el número de vacantes, se realizará un sorteo público en día y hora que se informará con una anticipación no menor a cinco días en los lugares de inscripción y en la página web del Poder Judicial.

—¿Cuál es la orientación?

—Está orientado a la formación en las competencias profesionales necesarias para el desempeño de la función judicial.

Las actividades están organizadas en grupos pequeños con metodología de aula taller.

—¿Dónde se pueden realizar consultas y efectuar la inscripción?

—La inscripción se puede realizar en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, Primera Junta 2687, Tel. (0342) 4520-154/5/6. También, en el Colegio de Abogados de Santa Fe, 3 de Febrero 2761. O en la Secretaría de Posgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Cándido Pujato 2751, Tel. (0342) 4571-204/06.

Por último, la Dra. Levin informó que el próximo viernes 30, a las 19, se realizará en Colegio de Abogados (Aula de la Escuela Judicial) una reunión informativa. Aclaró que no es obligatoria para los aspirantes, pero hizo hincapié en su utilidad ya que está destinada a informar y a responder las dudas que puedan tener los interesados.