Ecos de la resolución 214/07
Anularon otro beneficio previsional en la Caja
De la redacción de El Litoral
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia anuló mediante una resolución interna la jubilación otorgada al ex director del Enress, ingeniero Jorge Alberto Hammerly, en noviembre de 2007 aunque trascendió que en forma inmediata el profesional apeló la medida y solicitó sea revocada su aplicación.
La situación es similar a la adoptada por la Caja en diciembre último para con Rodolfo Vigo, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, quien también rechazó la decisión que se encuentra ahora en instancias superiores administrativas.
Ambas decisiones son el corolario de la decisión de las actuales autoridades provinciales de anular la resolución 214/2007 que regía el otorgamiento de beneficios previsionales al constatar que su aplicación registraba irregularidades en el cálculo de las prorratas de edad y servicios.
Mientras no se resuelva el planteo administrativo, ambos profesionales siguen gozando del beneficio jubilatorio.
Mediante la resolución 214, fueron 15 los beneficios jubilatorios otorgados y que fueron revisados por la actual gestión. Fuentes confiables aseguraron a El Litoral que 13 de los beneficiarios aceptaron un nuevo cálculo de prorratas de edad y servicios mientras que en los casos de Vigo y Hammerly la situación terminaría en la Justicia provincial en caso de que no exista acuerdo en la instancia administrativa.
Las razones legales
Para el Ministerio de Trabajo, la aplicación de la resolución 214 “alteraba la correcta aplicación de las normas que regulan el sistema provisional nacional y provincial” y determinó la remoción de las anteriores autoridades de la Caja (Alicia Suñé y Alicia Borlle) para dar lugar a la asunción de Alicia Berzero y María Elena Sosa como directora y subdirectora del organismo previsional.
En el momento de anular la jubilación de Vigo, se informó que la decisión fue tomada luego de que la Secretaría de Seguridad Social de la Nación y la Fiscalía del Estado santafesino indicaran, con idénticos criterios en sus dictámenes, que en el caso del haber otorgado no se aplicaron correctamente las prorratas por edad y aportes para las distintas cajas a las que había realizado contribuciones: Anses, Municipalidad de Santa Fe, Caja de Abogados y Caja de Jubilaciones de la provincia.
En el caso de Hammerly, la prorrata se hizo con la caja de profesionales de la ingeniería.
Al dictarse la anulación de la resolución 214, el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik dispuso que “a través de la Secretaría General de la Caja de Jubilaciones se realice una búsqueda exhaustiva de todos los casos resueltos con la aplicación de la resolución 214, para analizar en forma particular cada uno de ellos conforme a las pautas legales brindadas por el convenio de reciprocidad con las Cajas Profesionales, ratificado en el orden nacional por Resolución 363/81 de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, y en el orden provincial por Ley 9.207”. Esa compulsa dio 15 casos, de los cuales 13 fueron resueltos de común acuerdo.




