Reunión de presidentes

Mujica no viene a pedir disculpas,

sino a que se levanten los cortes

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE/DyN/Télam

El presidente de Uruguay, José Mujica, iba a ser recibido esta tarde por Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de avanzar hacia una solución del conflicto bilateral por la papelera Botnia, pero no se planteaba pedir disculpas a nuestro país.

El diario El País publicó hoy declaraciones del vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, en las que descarta que Mujica vaya a pedir disculpas en Buenos Aires por la instalación de la papelera a orillas del río Uruguay, motivo del conflicto bilateral sobre el que acaba de pronunciarse la Corte Internacional de Justicia de La Haya, atribuyendo al vecino país el incumplimiento del acuerdo suscripto entre ambas naciones. Esa petición de disculpas era esperada por el gobierno argentino para mejorar la confianza entre ambos países. “Uruguay tiene que trabajar conjuntamente con Argentina para mejorar esta relación. No hablo de disculpas, hablo simplemente de acatar un fallo, de una corte que tiene prestigio internacional a la cual se apeló para dirimir”, dijo, sin embargo, Astori. Según el periódico El Observador, otras fuentes oficiales uruguayas agregaron que “no corresponde” la disculpa del gobernante.

Entre los temas que traía la delegación uruguaya a la reunión estaba “la forma” en que ambas partes administrarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Después de La Haya

El tribunal determinó el pasado 20 de abril que el gobierno uruguayo violó el Estatuto del Río Uruguay (1975), al aprobar de manera unilateral la construcción de una planta de celulosa de la finlandesa Botnia (actualmente Upm), pero descartó que esa instalación sea contaminante, como afirma Argentina, y consideró que debe seguir operando como hasta ahora. También descartó que Uruguay deba pagar una compensación a Argentina.

Para Mujica, uno de los aspectos más importantes de la reunión con Fernández es encontrar una solución para abrir el paso por el puente internacional que une Fray Bentos (Uruguay) con Gualeguaychú (Argentina), que está cortado desde noviembre de 2006 por grupos de defensores del medio ambiente de la segunda de esas ciudades, en protesta por la papelera uruguaya.

Después de conocerse la resolución de La Haya, ese colectivo realizó el pasado domingo una marcha hasta el puente, la sexta desde el bloqueo, para reiterar su rechazo a la planta de celulosa y reprobar el fallo de la corte internacional.

Simultáneamente, un grupo de vecinos de Fray Bentos también se manifestó hasta la zona para repudiar el bloqueo del paso de frontera y denunciar los perjuicios económicos que origina..

Unasur

Otro asunto que podía estar presente en la entrevista entre Fernández y Mujica es la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, a la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Sin embargo, Almagro aclaró que “no es un tema” que Uruguay lleve en su agenda y que en la cita la solución al bloqueo del puente sería una cuestión “prioritaria”. El anterior presidente uruguayo Tabaré Vázquez, en cuyo gobierno se dio la autorización para instalar la papelera, vetó la candidatura de Kirchner a la Unasur, molesto por la actitud permisiva del ex presidente argentino con los activistas de Gualeguaychú y su bloqueo del puente internacional. El gobierno de Mujica sostiene que revisará “de cero” todas las candidaturas, incluida la argentina.