Fue fundada en 1872
Reconquista celebró 138 años
Durante la ceremonia, el intendente Jacinto Speranza señaló que su gestión optó por un modo de construcción colectiva “donde somos actores, dueños y garantes de un futuro previsible y construido por todos”. Previo al acto oficial se firmó, en sala de prensa municipal, el protocolo de hermanamiento con Goya.
Agencia Reconquista
Con un buen marco de público congregado en el patio de la Escuela Nº 6044 Ciudad de Reconquista se celebró el aniversario 138º de Reconquista. El acto estuvo presidido por el intendente, Ing. Jacinto Speranza, acompañado por autoridades municipales, provinciales, del ámbito sanitario, educativo y militar. Cabe destacar la presencia, como invitado especial, del intendente de Goya, Lic. Francisco Osella, quien agradeció en su discurso la calurosa recepción de los reconquistenses.
Luego del ingreso de las banderas de ceremonia y la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música y Guerra de la Tercera Brigada Aérea, la cantante Patricia Gómez entonó el Himno de Reconquista.
Previo a la bendición del padre Dante Braida, se produjo el cambio de bandera de ceremonia de la ciudad que recayó en manos de María Angélica Dussol, directora de la Escuela Nº 6044 Ciudad de Reconquista, integrantes de la Asociación Cooperadora y el Club de Madres de este establecimiento que celebrará su centenario el próximo 10 de julio.
Acto seguido, el mandatario local hizo referencia a la gesta histórica de la fundación de la ciudad recordando que Reconquista tuvo un trazado originario circundado por cuatro bulevares donde todo se desarrollaba y crecía en ese espacio. “Pero la aldea fue creciendo y en 1921 se hizo ciudad. Había crecido su población y los bulevares ya no eran un límite para su expansión. De ahí en más Reconquista se extendió sin descanso”, reseñó.
Con contundencia, señaló que debieron transcurrir 138 años para que “ocupemos un lugar destacado en la región, seamos cabecera del Nodo, referencia del norte santafesino en la producción, la educación, el comercio, la industria”.
Gobernar significa, entre otras cosas, “hacerse cargo de las cosas irresueltas, de los problemas que tiene una ciudad y la propia sociedad, observó Speranza. Nosotros optamos entonces por un modo de construcción colectiva, donde somos actores, dueños y garantes de un futuro previsible y construido por todos”, afirmó.
Luego se refirió como “desafío de estos tiempos” a la necesidad de ordenar y realizar las obras básicas necesarias para disminuir los obstáculos e inconvenientes: “Los espacios para la industria, los talleres, el ordenamiento del tránsito, las obras básicas de red de agua, cloacas, desagües pluviales, las calles colectoras, la circunvalación, el acceso pavimentado a las escuelas, un nuevo camino interbarrial, viviendas, mejoramiento de barrios, espacios recreativos y culturales, regularización dominial, más edificios para educación en todos sus niveles, los centros asistenciales, los proyectados para el palacio de Tribunales, la Universidad Nacional del Litoral y el Instituto Superior del Profesorado”, enumeró.
Hermanamiento
Posteriormente, se dio lectura al protocolo de hermanamiento con la ciudad vecina de Goya y las autoridades máximas municipales de ambas ciudades intercambiaron presentes como sello de reciprocidad de dichas localidades.




