Secuestraron Tarjetas Sociales

Prestamista preso en San Cristóbal

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un hombre de unos 50 años quedó detenido la semana pasada, luego de que la Policía de San Cristóbal allanara su domicilio céntrico y secuestrara más de 20 tarjetas de débito correspondientes a Planes Sociales. Se trata de un conocido prestamista de San Cristóbal, denunciado en diciembre de 2009 por la presunta “retención indebida” de una de las tarjetas.

El juez de Instrucción de San Cristóbal, Aldo Precerutti, lo mantiene detenido desde el martes de la semana pasada, día en que se realizó el allanamiento. El imputado prestó declaración indagatoria este lunes ante la autoridad competente, en presencia de uno de sus abogados, el Dr. Jorge Joaquín Estrada.

José Luis O. está acusado por “defraudación y estafas reiteradas”, dado que se le imputa la tenencia de más de 20 tarjetas de débitos de Planes Sociales.

Al parecer, el conflicto se habría iniciado con un préstamo, dado que el detenido tiene una casa dedicada a este rubro de carácter unipersonal, indicó una fuente del caso.

“Entendemos que no hay delito” expresó su abogado particular y consideró “una barbaridad que esta persona esté detenida” ya que “están vencidos los plazos procesales” para mantenerlo privado de su libertad.

El hombre se encuentra alojado en la Alcaidía de San Cristóbal y de persistir esta situación, no se descarta que la defensa presente un “habeas corpus” en el juzgado actuante.

El “Loro” desplumado

La abogada Dina Goldin vive en San Cristóbal y tiene más de 40 años de trayectoria profesional en ese medio. Si bien no tiene participación directa en el expediente actual, como auxiliar de justicia aportó algunos detalles sobre el accionar del “Loro”, tal el apodo con el que se lo conoce al prestamista preso.

Conoce el caso de boca de sus clientes, que más de una vez se han visto perjudicados por la persona que está detenida. “No es un prestamista común” afirmó la profesional de 71 años; “hay respaldo de atrás”, señaló.

“Este hombre tomaba a personas que firmaban una garantía y le daba un boleto de compra venta” a cambio de distintas sumas de dinero. Y a quienes no le cumplían con los pagos los comprometía con esos “boletos de compra-venta encubiertos”.

Cuenta la doctora Goldin que entre quienes cayeron en la trampa figuran una empleada de la comuna de Las Avispas y su presidente comunal, “Moncho” Ramón Pérez, que “lo dejó en la calle”. “Hay una denuncia mía en la fiscalía” que “tiene algo más de un año y medio, pero el juez no tenía elementos para hacer un allanamiento”, explicó.

En cuanto al reciente operativo se adelantó a decir que si bien fueron secuestradas apenas unas 20 tarjetas de débito, habría “más de un centenar”, ya que “la policía llamó a declarar a 90 personas” perjudicadas.

La mayoría de las víctimas son “gente humilde”, “que si van a pedir préstamos por ahí no se los dan”. Incluso dijo que al menos una de las personas que declaró habrían señalado que desde la Municipalidad le recomendaron ir a la financiera.

1.jpg

La policía allanó una propiedad de calle Caseros al 1400, donde funciona la financiera, cuyo titular se encuentra detenido.

Foto: Corresponsalía San Cristóbal