En Empalme Graneros
Importante secuestro de paco en Rosario
En Empalme Graneros
Importante secuestro de paco en Rosario
La Policía Federal realizó esta mañana dos allanamientos en Empalme Graneros (zona noroeste de Rosario) y secuestró más de 500 dosis de paco. También se halló 3 kilos de cocaína. Hay un menor entre los detenidos.
Redacción de El Litoral
Durante un operativo antidrogas realizado por la Policía Federal, se realizaron allanamientos en Empalme Graneros que derivaron en el decomiso de más de 500 dosis de esa droga, además de otras sustancias ilegales. En los operativos, la Policía detuvo a cuatro personas, una de ellas menor de edad, según publica hoy Rosario3.
El subcomisario de la Policía Federal, Claudio Di Nucci, aseguró en declaraciones radiales a medios rosarinos que “es la primera vez que hay secuestro de paco en Rosario”. Si bien el policía aseguró no poder precisar el origen de la droga, evaluó que “por el papel en que está envuelto podría haber ingresado de Buenos Aires”.
El departamento de Delitos Complejos de la Policía Federal, con colaboración de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), realizó este miércoles por la mañana dos allanamientos en viviendas ubicadas en la zona de la calle República al 6400 de Empalme Graneros, en Rosario, al sur provincial, publicó Rosario3.
Además de las 511 dosis de paco, se secuestraron 500 bochas de clorhidrato de cocaína y 3 kilos de cocaína. Un dato llamativo: se halló gran cantidad de billetes de dos pesos, por lo que se estima que el paco, una droga barata, se vendía a ese precio o al doble. En el operativo, del que también tomaron parte efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la UR II, también se secuestraron unos 500 pesos en efectivo, en su mayoría en billetes de denominaciones chicas (2 y 5 pesos).
“Como resultado del operativo, fueron detenidas cuatro personas, todos masculinos, y un menor de edad de 16 años. Lo que estamos investigando es el origen de la droga, que pudo haber llegado desde Buenos Aires”, abundó el funcionario policial.
La base de cocaína, conocida como paco -erróneamente llamada “pasta base”- aparece en nuestro medio asociado a la última crisis socio-económica que sufrió el país.
Es una droga que afecta a los segmentos más vulnerables de la sociedad: niños y jóvenes y entre ellos a los de los niveles educativos y económicos menos favorecidos.
Es una droga estimulante del sistema nervioso central, cuyo componente activo es el alcaloide cocaína, proveniente de una planta natural de América, la Erytroxylon Coca, al que “estiran” o adulteran con otros componentes como cafeína, manitol, bicarbonato de sodio, entre otros.
Ingresa al organismo luego de ser fumado en instrumentos especialmente diseñados para tal fin, con el objeto de obtener euforia y placer; pero tiene un efecto tan efímero como deletéreo para todo el organismo, lo que genera una rápida dependencia, con aumento de la frecuencia de su uso, llevando a las personas a consumir decenas de dosis diarias.
En los minutos que siguen a su absorción, aparecen los efectos sobre el sistema nervioso central, con riesgo de pérdida de conocimiento y convulsiones, luego se afecta el sistema cardiovascular, produciendo alteraciones del ritmo cardíaco y aumento de la tensión arterial, lo que pone en riesgo la vida. Si el consumo está asociado a bebidas alcohólicas u otras drogas, el efecto perjudicial se multiplica.
Con el uso prolongado, aun en corto tiempo, el deterioro neurológico y por ende intelectual del sujeto se hace evidente, se acompaña también de alteraciones pulmonares y cardíacas, marcada pérdida de peso y estado de abandono personal.