Empieza a perfilarse el Colón 2010-2011...

“Lo más sano es hacer lo

que uno siente: me quedo”

Antonio Mohamed, junto al presidente del club, Germán Lerche, ratificaron la continuidad hasta fines del año que viene. Si se cumple el contrato, Colón tendrá técnico por 3 años y 9 meses.

“Lo más sano es hacer lo que uno siente: me quedo”

Germán Lerche le habla al oído a Antonio Mohamed, antes de la conferencia que se desarrolló ayer en el club. Ya piensan en el futuro.

Foto: Pablo Aguirre

 

Enrique Cruz (h)

Media hora duró el encuentro de Lerche y Mohamed con la prensa. Primero fue el presidente quien anunció lo que ya se sabía de antemano: la renovación del contrato del Turco Mohamed con el club hasta diciembre de 2011. Después, Mohamed agradeció a los dirigentes, al plantel y sentenció: “Siempre dije que no me iba a ir de Colón para agarrar otro club y aquí estoy. Esta es mi casa. Yo disfruto estando acá y si bien se trata de cuestiones íntimas, quiero decirles que he solucionado el problema familiar, los tendré a todos en Santa Fe y eso me pone muy feliz”.

Las frases del Turco

La mayoría de las preguntas giraron en torno a lo ocurrido entre el sábado a la tardecita, cuando el equipo perdió 5 a 0 con Newell’s, y el lunes a la siesta, cuando los dirigentes torcieron la decisión “tomada” que tenía el entrenador:

* “Sentí que había que cortar con las especulaciones, por eso le pedí al presidente que juntemos a la prensa y le digamos qué decidimos”.

* “Se cerró un círculo con esta campaña y ahora tenemos que abrir una nueva etapa, trazándonos otros objetivos: tenemos que ser exigentes”.

* “¿Qué pasó con el equipo?, no lo sé, tengo que determinarlo para sacar mis conclusiones y obrar en consecuencia”.

* “A Boca le agradezco el interés, pero no quiero hablar más de ese tema porque está cerrado: me quedo en Colón un año y medio más”.

* “No puedo trabajar con un plantel de 35 profesionales, por eso tendremos que depurarlo. Lo ideal es hacerlo con 28 a 30 jugadores. Y tiene que haber un mix entre jugadores con experiencia y chicos del club”.

* “Lo más sano en la vida es hacer lo que uno siente, por eso decidí quedarme en Colón”.

* “El apoyo total del plantel y de los dirigentes me movilizó muchísimo, pero lo de la gente de Colón no se puede creer. La gente me toca en el corazón, el corazón es el que inclina la decisión”.

Los dichos del presidente

Germán Lerche dijo el sábado, después del 5-0, que Mohamed se iba a quedar en Colón. Lo ratificó el lunes a la mañana antes de la reunión y se concretó luego del encuentro con Mohamed. Ayer dijo:

* “Le ofrecí a Mohamed un contrato hasta diciembre de 2011 a pesar de que éste es un año electoral en el club. Si estaría pensando en que puedo perder las elecciones en diciembre, no lo estaría invitando al Turco a que se quede con nosotros”.

* “Tenemos un predio estupendo, un estadio que va a ser uno de los mejores del país, el martes pondremos a disposición de los socios la realización de una obra que definitivamente nos posicionará como uno de los mejores clubes del país, tenemos en marcha un proyecto en el fútbol infanto-juvenil que nuclea a 8.000 chicos, incluido “Colón en tu barrio”. Además, cumplimos y le damos continuidad al técnico, tenemos buena salud institucional y también económica. Colón navegó durante mucho tiempo en un río y sin saber hacia dónde iba. Creo en la solidez de todo esto que les estoy contando y vamos por más”.

¿Qué pasó el domingo?

Nadie lo confirmó oficialmente y Mohamed sólo dijo lo que anteriormente se mencionó, transparentando un contacto que, evidentemente, existió entre la dirigencia de Boca y el entrenador.

Pero la historia indica que el domingo por la tardecita, un alto dirigente “xeneize” se acercó a la casa de Mohamed en Buenos Aires y se reunió con el técnico de Colón. Le ofreció hacerse cargo del equipo y, de más está decirlo, la tentación de entrenar a uno de los equipos más importantes del país —y del mundo— se apoderó del Turco, que por ese motivo dudó sobre su continuidad.

Las horas posteriores a ese encuentro le fueron dando tranquilidad al Turco, quien cumplió su palabra: “No me iré de Colón para dirigir de inmediato a otro club”, dijo siempre el Turco. Y así fue.

¿Cómo se piensa el Colón 2010-2011?

Hay temas que ya se hablaron en las reuniones que se sucedieron entre la dirigencia y Mohamed por estas horas. Sólo a nivel de trascendidos, se conocieron algunas pautas sobre las que empezaron a trabajar, pensando en el Colón que se viene. A saber:

1) La posible venta de Bertoglio. El club habría recibido ofertas por el enganche. Se dice que hay una bastante concreta del Dínamo de Kiev, a la que se habría sumado un interés de un club de Portugal. Sería una importante fuente de recursos para el armado del próximo plantel. Y obligaría a traer un enganche.

2) Los puestos a reforzar. Se habla de un marcador central, de un volante central, de un enganche y un delantero como prioridades. Seguramente, a esos puestos se agregarán otros de acuerdo con lo que resulte luego de la depuración del plantel.

3) Se irían cerca de 10 jugadores. Entre algunos que finalizan el contrato y no se les renovará, más los que han cumplido un ciclo y algún otro caso especial, como el de Goux, que tendría en mente el abandono de la práctica activa del fútbol.

4) El arquero. Si Pozo se queda, no habrá refuerzos en este puesto. Se menciona un supuesto interés de Boca por el arquero de Colón y de la selección. Dicho sea de paso, Pozo sería titular el miércoles ante Haití y, de andar bien, sería el tercer arquero para el Mundial.

5) La defensa. Mohamed tendría interés en traer uno o dos jugadores para reforzar ese sector. El nombre que tendría en mente es el de Ismael Fuentes, actualmente en la Católica de Chile, que ya estuvo en los planes a principios de este año. Lo de Paolo Goltz es difícil: Huracán sólo lo vende, y Boca y River están detrás de él.

6) El mediocampo. La prioridad es un volante central con mucha marca y sacrificio. El apuntado sería Pellettieri, de Lanús. Otros nombres que figurarían en la carpeta del técnico son los de Barrientos y Sánchez Prette, aunque con otras características. Además, vendría otro u otros jugadores. La idea es traer uno o dos volantes laterales “que tengan recorrido y saquen buenos centros”. ¿Como quién?, como Maximiliano Velázquez, el de Lanús. Otro nombre en carpeta es el de Iván Pillud, que está en España pero su pase pertenece aún a Tiro Federal.

7) Un enganche. Máxime si se va Bertoglio, la idea es traer un enganche y hay tres nombres que forman parte del gusto de Mohamed: el Rolfi Montenegro, Federico Insúa y Damián Díaz, el “10” de la Católica que la rompió en los dos partidos ante Colón. Otro nombre que gusta y mucho al técnico de Colón es Federico Higuaín, hoy en Godoy Cruz, quien ya estuvo en los planes sabaleros.

8) Un delantero. El jugador que desvela al Turco es Joaquín Larrivey. Tendría alternativas por si no se da, porque es un jugador caro. Pero se apunta a él como prioridad. Otro jugador que interesa es Juan Pablo Pereyra, hoy en Atlético Tucumán.

9) La pretemporada. El plantel tendrá 35 días de vacaciones luego del último encuentro ante Estudiantes y luego hará una pretemporada que durará, en total, 49 días. Está la alternativa de viajar a México y jugar allí un par de amistosos.


767

DÍAS

Son los que lleva Mohamed al frente del equipo. Se hizo cargo en marzo de 2008, debutó ante Gimnasia y consiguió su primera victoria en el segundo partido, ante Independiente en la cancha de Racing.