Son estudiantes de Margarita, Espín y Garabato

Compitieron y ganaron un

pasaporte al Bicentenario

El certamen “Hacia el Bicentenario” convocó a alumnos secundarios de escuelas de todo el departamento Vera. Respondieron preguntas sobre el nacimiento de la Patria y se ganaron un viaje a Buenos Aires el 25 de Mayo para asistir a las celebraciones por el 200º Aniversario.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

No fue un sábado más en la escuela técnica de Vera. El habitual silencio que invade los fines semana el claustro estudiantil se vio quebrado por el estruendo producido por más de 300 alumnos que no pudieron más que emocionarse con la formidable final del concurso denominado “Hacia el Bicentenario” que disputaron estudiantes de escuelas medias de Margarita, Espín y Garabato.

Estos establecimientos secundarios habían logrado acceder a esta instancia definitoria -que contó con el apoyo de la Cámara de Senadores de la provincia y la colaboración de los municipios y comunas del departamento Vera, instituciones educativas y empresas de la región- luego de imponerse en las etapas regionales que se completaron en pueblos del norte, centro y sur del extenso departamento Vera.

La competencia se había iniciado a mediados de 2009 y prometía un desenlace interesante aunque ninguno de los presentes pudo imaginar la magnitud alcanzada en la jornada de cierre. Con 25 preguntas por responder, la primera ronda finalizó con la Escuela Media Nº 563 de Garabato con 19,50 puntos, en tanto que la Nº 3003 de Margarita y la EFA de Espín igualaron el primer puesto con 22,50 puntos. Entonces, de acuerdo al reglamento, se imponía el desempate entre estas dos.

Así las cosas, una nueva lista de 25 preguntas encontró a su finalización otra vez empatados a los escolares de Margarita y Espín en el mismo puntaje de 22,50 puntos. A esa altura, luego de más de horas del comienzo parecía que podían continuar contestando a perpetuidad sin sacarse ventajas.

Se avizoraba otro desempate. Pero no hizo falta. Luego de deliberar, las autoridades decidieron que los alumnos de los dos establecimientos viajen a Buenos Aires el próximo 25 de Mayo para asistir a las celebraciones por el 200º Aniversario del Nacimiento de la Patria, como premio merecido por el superlativo nivel demostrado.

La escuela de Garabato tuvo una decorosa performance y quedó a un punto tan sólo de alcanzar la ronda siguiente. Después se conocería que por decisión del senador Hugo Pucheta estos alumnos también serán de la partida y se sumarán al contingente que asistirá al Bicentenario.

Amplio apoyo

Nervios, emoción, angustia, felicidad y satisfacción fueron las sensaciones que dominaron el cierre del certamen que unió a estudiantes de todo el departamento que compitieron para ganarse un lugar entre los argentinos privilegiados que estarán la Plaza de Mayo la última semana del mes entrante.

El senador Hugo Pucheta valoró especialmente el desempeño de todos los participantes de las etapas zonales que arrojó como resultado que más del 50 % de las preguntas formuladas a lo largo del concurso fueron respondidas correctamente.

Además, subrayó especialmente el “apoyo incondicional de directivos, docentes y alumnos” de todas las escuelas al igual que la colaboración de “autoridades comunales para hacer posible esta actividad que se extendió a lo largo de un año y que culminó con éxito el pasado fin de semana”.

El legislador destacó el “nivel de preparación de los alumnos de todos los establecimientos educativos y la competencia sana con la que han participado”.

Ángel Barbona, director del establecimiento anfitrión, agradeció la posibilidad de que su escuela haya sido designada para albergar la jornada final del acontecimiento educativo. Estuvieron presentes Manuel Muñoz y Rubén Lisak -titulares comunales de Garabato y Margarita-, dirigentes de Espín, autoridades de las escuelas participantes y Elpide Dodorico -de Amsafe-, entre otros.

Compitieron y ganaron un pasaporte al Bicentenario

Con emoción y alegría, los jóvenes de tres secundarias llegaron a la final de la competencia iniciada en 2009.

Foto: Agencia Reconquista

Cuestionario.

Los alumnos contestaron en base a un cuestionario de 450 preguntas que versaban sobre temas relacionados con los acontecimientos de Mayo de 1810 y la realidad social, económica, política e institucional que se vivía en la época de la Revolución. Cada pregunta debía ser resuelta por el alumno en un minuto reloj, con la posibilidad de una vez finalizado ese tiempo consultar al resto de los compañeros que conformaban el quinteto competidor. El puntaje ideal era un punto para el grupo si el estudiante respondía sin requerir la ayuda de sus pares, en caso contrario la prueba valía medio punto. Las preguntas mal respondidas no sumaban puntaje.

/// EL DATO