ESTE LUNES
Tango y transgresión en el
inicio de Lunes del Paraninfo
La Chicana se presentará por primera vez en la ciudad, inaugurando el ciclo que organiza la Universidad Nacional del Litoral. El grupo recorrerá material de sus cuatro producciones discográficas.

Liderado por Dolores Solá, en voz y Acho Estol, en guitarra, este grupo concibe la esencia del tango en su espíritu transgresor, de rebelión y espontaneidad de las primeras décadas del siglo.
Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN
DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL
Este lunes comienza una nueva edición del ciclo “Lunes del Paraninfo”, que organiza cada año la Universidad Nacional del Litoral. Para la primera fecha está previsto el recital del grupo de tango La Chicana, a partir de las 21.
Liderado por Dolores Solá, en voz y Acho Estol, en guitarra, este grupo concibe la esencia del tango en su espíritu transgresor, de rebelión y espontaneidad de las primeras décadas del siglo. Esta característica singular, lo aproxima en concepto más al rock que a las formas académicas que popularizaron al género desde la década del 40.
Durante numerosas giras por el mundo se han presentado en los rincones más dispares (España, Alemania, Brasil, Canadá, Inglaterra, Senegal y China) y fueron incorporando a su música elementos de las culturas afines al tango.
Esta vez, llegan a Santa Fe presentando un recorrido por los temas de sus cuatro discos: “Ayer, hoy era mañana” (1997), “Un giro extraño” (2000), “Tango Agazapado” (2003) y “Lejos” (2006). La Chicana se completa, además de Solá y Estol, con Patricio Bonfiglio en bandoneón, Pablo Clavijo en violín, Federico Tellechea en percusión y Patricio Cotella en contrabajo.
Rescate popular
El ritmo del 2x4 nace en los arrabales, en las calles, en los suburbios de las grandes ciudades. Con el tiempo, en su evolución, se fueron sofisticando los arreglos y la técnica de ejecución de los instrumentos. La Chicana pretende rescatar ese sentido más popular del tango.
En esta reivindicación recuperan también la costumbre de algunos cantores de la primera mitad del siglo como Carlos Gardel, Ignacio Corsini, Agustín Magaldi y Nelly Omar, de adjuntar al repertorio de tango otros géneros musicales folklóricos como la chacarera, el gato, el estilo, el chamamé y la zamba. También han buscado, especialmente desde su visita a Senegal, subrayar en el ritmo de la milonga su origen negro, acercándola al uruguayo candombe.
“Nuestro viaje a África nos empujó definitivamente a nuestra previa tendencia a unir los parches de cuero con el bandoneón, a reafricanizar el tango. Las guitarras, el bajo y las cuerdas y/o vientos agregan una gama de arreglos que puede ir de clásica a moderna: contenido tanguero y aspecto pop en energía y lenguaje”, comentaron los músicos.
Origen rockero
“Identificamos en el origen del tango la esencia del rock. El ambiente prostibulario, lo ilegal, lo marginal, el estilo de vida del tango y el rechazo de la sociedad hipócrita hacia él. Las letras de aquellos tangos son mordaces, con intención irónica o doble sentido. Las que parecen más trágicas a primera vista, son en realidad las más cómicas, elaboradas con un fino cinismo: una poesía cruda que puede decir cualquier cosa, desde la más descarnada realidad cotidiana hasta la más cósmicamente fantástica metáfora”, con estas palabras se autodefine el grupo en el portal de su página web.
Siempre desde una mirada “ecléctica e irreverente”, prefieren la sonoridad de las guitarras de Gardel y también toman elementos de todos los tiempos del tango: desde Villoldo a Manzi y de Arolas a Salgán. Revisitan a la guardia vieja y al tango balada, a la milonga guitarrera y al candombe urbano actual.




