AJUSTE
El presidente griego busca
apoyos frente a la crisis
AJUSTE
El presidente griego busca
apoyos frente a la crisis
EFE
El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, apeló hoy al patriotismo para recabar apoyos parlamentarios a su severo plan de austeridad trianual, que incluye profundos sacrificios sociales para sortear la bancarrota.
Papandréu declaró hoy en el Parlamento que su prioridad es “salvar a la Nación” con un programa que incluye subir los impuestos, reducir el sueldo a los funcionarios, detener las contrataciones públicas y congelar los salarios en el sector privado.
Recalcó que “es un deber patriótico abordar esta situación, sea cual sea el precio político, que es menor comparado al coste de no hacer nada”.
“Las medidas que debemos de tomar, que son medidas económicas, son necesarias para la supervivencia de nuestro país”, afirmó con solemnidad Papandréu, quien reconoció: “No estamos en condiciones de pedir créditos en el extranjero”.
El mandatario está a punto de anunciar los detalles del programa de ajuste, que permitirá a Grecia acceder a un paquete de ayuda de unos 135.000 millones de euros procedentes del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las medidas de austeridad, calificadas de “injustas” y “amargas“ por los sindicatos, llegan tras dos semanas de negociaciones entre Atenas y el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.
El partido gobernante Pasok tiene una mayoría holgada en el Parlamento, con 160 escaños de un total de 300, y ya se ha asegurado el apoyo de la formación de ultraderecha Laos, con 15 asientos.
El paquete de austeridad se tramitará en el Parlamento la semana próxima mediante un procedimiento de urgencia y, conforme a las reglas de la cámara, necesitará de mayoría absoluta (151 escaños) para ser aprobado, pero Papandréu quiere darle un carácter de “voto de confianza”.
De esta manera el primer ministro, según fuentes gubernamentales que solicitaron el anonimato, desea implicar al principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, para hacer frente a la respuesta social por las medidas que pretenden rebajar el déficit actual del 13,6 % hasta el 2,9 % para 2013.
El líder de Nueva Democracia, que tiene 91 escaños en el Parlamento, Antónis Samarás, mantuvo hoy un encuentro con el presidente griego, Carolos Papúlias, tras el cual declaró: “Atravesamos por momentos cruciales que requieren medidas cruciales para el bien del país”.