Con una caravana de 1300 camiones

El campo expresó su bronca en las calles de París

Más de 10 mil productores agrícolas se manifestaron en la capital francesa para reclamar por la caída de los ingresos del sector y la mala política agraria adoptada por el gobierno de Sarkozy.

missing image file

Mucha bronca. El rojo, verde y azul -los colores de la FNSEA y JA- invadieron las calles del este de París, donde más de 10 mil productores de catorce regiones de Francia manifestaron su descontento.

Foto: Le Figaro

Le Figaro/Campolitoral

[email protected]

El pasado martes miles de agricultores marcharon hacia París con sus tractores en protesta por la caída en los ingresos y la preocupación frente al futuro de la Política Agraria Común (PAC). Las calles de París se llenaron de cientos de tractores, donde el cortejo recorrió algunas de las principales calles de la ciudad, con origen y destino en la plaza de la Nación antes de pasar por las de Bastilla y República.

Convocados por 14 federaciones regionales y apoyados por el principal sindicato agrícola, la FNSA, los agricultores pidieron “medidas concretas e inmediatas” ante la crisis de ingresos que sufren fruto del estancamiento de los precios, que registran una baja del 50%, tras una merma del 30% el año anterior.

Desde el Gobierno aseguran que estudiaran las medidas de apoyo al sector agrícola en el marco de un plan de desarrollo global que debe ser consensuado con sus vecinos europeos. En tanto el ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, no descartó ayudas puntuales para afrontar las fluctuaciones de los precios de los cereales.

Baja de precios y subsidios

“La movilización es por la crisis que vive la agricultura en el mundo”, dijo Dominique Barrau, el número dos del sindicato mayoritario a Le Figaro. “Los agricultores esperan una acción concreta de Europa y el gobierno francés, incluido un plan para bajar los impuestos, social y ambiental”, agregó.

Los agricultores franceses enfrentan a un doble problema, por un lado la caída en picada de los precios desde 2008 y la baja de 80 a 90 euros por hectárea en la ayuda europea después de su redistribución el año pasado. Una situación que fue aceptada por los agricultores, aunque le piden al gobierno que intervenga de inmediato los mercados para evitar una nueva caída de precios.

“En este momento hay entre 4 y 5 millones de toneladas de trigo de exceso en el inventario que no puede ser 0 debido a los daños en el transporte ferroviario de mercancías y el puerto. El problema debe arreglarse antes de la próxima cosecha ya que los precios seguirán disminuyendo”, advirtió a Le Figaro Michel Masson, vicepresidente de la FNSEA y coorganizador del evento.

La manifestación del martes logró el reconocimiento de la población urbana parisina, donde en este punto la movilización fue un éxito. “Se me alegra el corazón al ver a los parisinos aplaudiendonos cuando pasábamos con los tractores”, indicó Jéremine, un joven agricultor. “Ellos son los que nos alimentan y nosotros no podemos estar al margen de esta lucha”, expresó al diario parisino Monique, una transeúnte que acompaño a los agricultores.

La pregunta que ronda hoy París es si la movilización fue solo una llamada de atención al Gobierno de Sarkozy ó si verdaderamente logrará los efectos tangibles que buscan los productores.

missing image file

Más allá de la manifestación de descontento, muchos agricultores están pasando por momentos muy difíciles hasta el punto de llegar al suicidio en casos extremos a razón de una por día.

En los últimos dos años, cuando las rentas han disminuido en más de la mitad, muchos productores no soportan la presión de los proveedores ó de los banqueros y para escapar de es terrible experiencia, a veces terminan cometiendo lo peor.

La Agencia del Seguro Social Agrícola ha identificado nueve muertes por suicidio de agricultores en los tres primeros meses de 2010. Por su parte, la APLI (Asociación de Productores de Leche independientes) cita una cifra de 800 suicidios en 2009, pero los expertos hablan de una cifra de 400 suicidios, un promedio de uno por día.

Para contrarrestar esta tendencia, el Estado francés indicó que las acciones para prevenir el suicidio están aumentando en los distritos con la implementación de grupos de prevención.

/// en relación

Un problema mucho más grave

missing image file