Perspectivas agroclimáticas

Una semana con

fuertes contrastes

Se proyectan lluvias moderadas durante el fin de semana para la mayor parte del área agrícola. Las temperaturas oscilarán e irán del frío, con riesgo de heladas, a máximas de 20 25ºC.

Eduardo Sierra

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Este último jueves se registró una corta pero vigorosa entrada de vientos del sector sur. Lo que provocó un descenso de la temperatura sobre la mayor parte del área agrícola nacional, causando el riesgo de heladas localizadas en gran parte del área afectada, y riesgo de heladas generales en las zonas serranas.

A partir de mañana, el paso de un frente de tormenta provocará precipitaciones sobre el norte y el centro del área agrícola nacional, mientras que el sur observará valores escasos. El centro y el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con un foco de valores abundantes (25 a 75 mm) sobre el este de Santiago del Estero, el sur del Chaco, el este de Corrientes y el norte de Entre Ríos.

Estos fenómenos podrían incluir tormentas localizadas severas con granizo y vientos; el oeste del NOA, el centro y el sur de la Región Pampeana y el extremo sur de la Mesopotamia observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). El área cordillerana observará nevadas extendidas.

Luego del paso del frente, se producirá una segunda entrada de vientos del sur, que provocará el descenso de la temperatura, luego de lo cual, los vientos rotarán al norte promoviendo el incremento de la temperatura.

— El este de Salta, el norte de la Región del Chaco, el centro-oeste y el sudoeste de la Región Pampeana y el este de Cuyo observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC.

— La mayor parte del área agrícola nacional experimentará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

— Debido al efecto de la altura, el oeste y el centro del NOA, el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC.

La segunda quincena de abril observó el inicio de las heladas en el sur del área agrícola nacional, mientras que el centro podría hacerlo en la primera quincena de mayo y el norte, hacia mediados de mayo. Las sucesivas entradas de aire frío limpiarán la atmósfera, poniendo fin a las lluvias, y abriendo una prolongada ventana climática que podrá ser aprovechada para el avance de la cosecha. No obstante, el extenso espejo de aguas cálidas que presenta el Río de La Plata podría generar tormentas capaces de afectar localmente a las zonas cercanas a la costa.

missing image file

Nublado. Durante el fin de semana, el paso de un frente de tormenta podría provocar lluvias sobre el centro y el norte de Santa Fe

Foto: Federico Aguer