En Plaza de Mayo
Acto de recordación por la inundación del Salado
Ayer por la tarde, un centenar de personas procedió a realizar un acto en recuerdo de la inundación de la ciudad por el desborde del río Salado, en que enfatizaron el reclamo de justicia. Bajo la convocatoria de la Carpa Negra, durante el acto se recordó que la ciudad se inundó por una obra no terminada y denunciaron la “desidia, imprevisión, despreocupación por el bien público y desprecio por la vida de los ciudadanos” que permitió que el agua entrase en las viviendas.
A siete años de los sucesos, el documento leído ayer recordó que “lucharemos lo necesario para lograr los frutos de la Justicia contra lo podrido de la impunidad” y que “el ocultamiento de los verdaderos responsables del 29 de abril sigue presente. La situación de impunidad ha sido prorrogada por las actuales autoridades porque no quisieron mirar para atrás. Sólo fue una consigna de campaña”, señalaron.
Desde la FUL
Por su parte, la Federación Universitaria del Litoral -que participara activamente en las inundaciones con un enorme despliegue de voluntarios- señaló que “la inundación produjo la unión real de todo un pueblo, la cual, hasta entonces, sólo podía evidenciarse entre ciertos sectores de la comunidad santafesina. De hecho, esta sociedad, fracturada por las diferencias económicas y culturales, demostró su solidaridad y abnegación ante un Salado invasor que amenazaba su existencia. Nosotros, como futuros profesionales en las diferentes ramas de la ciencia, debemos ser capaces de profundizar en este tipo de fenómenos para transformarlos y/o evitarlos”.
Sostuvo luego que “esta Federación aboga por el juicio y castigo a los responsables políticos, procesados o investigados por los tribunales de Justicia santafesinos. Consideramos que la lucha por la verdad, la memoria y la justicia son valores indelegables de una sociedad y, por esto, como representantes gremiales estudiantiles de la comunidad universitaria, nos hacemos eco e invitamos a participar de las actividades que adhiere esta Federación”.
En cuanto al senador provincial Juan Carlos Zabalza, expresó que “es un tema difícil y complejo, frente al cual nosotros queremos reiterar nuestra solidaridad con las víctimas y familiares y con todos los damnificados por la catástrofe, tanto desde el punto de vista moral como material”, indicó Zabalza. “También queremos expresar nuestra intención de acompañar todas las decisiones que a nivel del gobierno provincial apunten a la reparación de los daños sufridos por quienes fueron damnificados por esta inundación”.





