Informe del Ministerio de Aguas

Recuerdan inversiones realizadas para

mitigar el riesgo hídrico en la ciudad

La provincia elaboró un informe en el que recordó las obras realizadas junto con medidas no estructurales, además de las tareas de mantenimiento de defensas que permiten mitigar la situación de nuestra ciudad y zona aledaña.

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia elaboró un informen en el cual da cuenta de las acciones que la provincia encaró -al momento de asumir la gestión- para enfrentar la vulnerabilidad de los sistemas de defensas para lo cual desarrolló de una serie de estudios, proyectos y obras para fortalecer a las ciudades y pueblos más comprometidos.

En nuestra ciudad y el Gran Santa Fe, se implementó una serie de medidas estructurales y no estructurales que posibilitaron en este breve tiempo de gestión disminuir el riesgo hídrico.

Una de ellas, fue el desembolso de 40 millones de pesos por parte del Estado provincial, que ha permitido efectuar un mantenimiento continuo de la totalidad del anillo defensivo de la ciudad y su área metropolitana; el mantenimiento y colocación de nuevas bombas extractoras; la limpieza y profundización de los reservorios; la desobstrucción de conductos pluviales; la provisión de energía a las casabombas y la readecuación de canales, entre otras acciones.

No obstante, es prudente destacar que la ciudad de Santa Fe como ninguna del mundo está exenta de la posibilidad de padecer inundaciones. En este marco, son imprescindibles la tareas de prevención que, de manera coordinada con los municipios y comunas, la provincia ha encarado para este fin involucrando a distintas áreas del gobierno.

Un ejemplo de esto, tuvo lugar en los primeros meses del año. La efectividad de estas tareas de prevención, fueron puestas a prueba en el marco de las precipitaciones ocurridas en la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia, oportunidad en la cayeron de cerca de 200 mm en pocas horas y en momentos de crecidas importantes de los ríos Paraná y Salado, que encendieron la alerta, pusieron a prueba los trabajos realizados, y demostraron la eficacia del sistema preventivo y la importancia de la planificación y de la ejecución sin pausas de las obras proyectadas.

Para tal fin, se conformó un comité operativo de emergencia hídrica con el trabajo coordinado de todos los ministerios y los gobiernos locales, lo cual permitió anticiparse a los problemas de manera coordinada e integrada, atendiendo las necesidades y brindando equipamiento a las localidades de Santa Fe, San Javier, Helvecia, Cayastá, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, San José del Rincón y otras afectadas por la crecida del Río Paraná y las lluvias extraordinarias.

Los trabajos realizados

Según enumera el Ministerio de Aguas, entre las medidas estructurales se cuenta la Disminución del riesgo hídrico producto de a las obras realizadas; Previsión de crecidas, a partir del correcto funcionamiento de los Sistemas de Alerta del Río Salado (Maspyma) y Sistema de Alerta del Río Paraná (INA), y en período de ajuste y calibración un Sistema de Alerta por Tormentas Intensas mediante radar Inta Paraná (Convenio Fich, Ministerio Aguas y Municipalidad); Bombeo en el sector oeste, con las nuevas bombas instaladas y el readecuamiento de reservorios, se estima que para precipitaciones de 100 mm en un día, el sistema de bombeo y reservorios funcionaría sin problemas de anegamientos graves y sin evacuados. Dependiendo de la intensidad de las precipitaciones, la zona centro de la ciudad podría presentar anegamientos, debido a la falta de desagües pluviales; Defensas del río Salado, con la obra del Tramo III culminada y las nuevas estaciones de bombeo, se estima que una crecida como la producida en 2003, no provocaría mayores problemas. Se considera que el grado de protección del Sector Oeste es superior al sector este de la ciudad en el cual están contenidos de los anillos defensivos.

Este, más vulnerable

El informe reconoce que el Sector Este tiene zonas con muy alta vulnerabilidad hídrica como lo son Rincón, Colastiné, La Guardia, Alto Verde, Bajada Distéfano, Colastiné Sur.

Los terraplenes de defensa de este sector presentan en promedio una protección para crecidas de 100 años de recurrencia. Pero es necesario destacar que existen zonas con mayores riesgos: debido que están más expuestas tanto a la acción del viento y oleaje como a la erosión de los cauces muy próximos a las defensas; sectores con cárcavas erosivas y los expuestos a roedores de la zona, circulación vehicular, etc. Estos lugares están siendo analizados en particular y se están realizando los estudios y proyectos para remediarlos, pero hay que destacar la necesidad de establecer la operación y mantenimiento continuo de las defensas en conjunto con los municipios y comunas involucrados.

Medidas no estructurales

El informe ministerial también reconoce otras decisiones adoptadas, agrupadas bajo la denominación de “no estructurales”, entre las que cuenta el establecimiento de comunicación, información y concientización a la población involucrada en los distintos sectores, con el objetivo de la participación ciudadana en las medidas de mitigación y conservación de las defensas, como también para informar y concientizar del riesgo que conlleva vivir en zonas inundables defendidas por terraplenes; planes de contingencia, en gestión con Protección Civil y comunas y municipios involucrados; operación y mantenimiento de defensas a través de una unidad operativa a tal efecto y el funcionamiento desde febrero del Consejo Consultivo de la Costa, ámbito que permite la discusión y el análisis de las estrategias para reducir el riesgo hídrico.