En el gobierno provincial

Analizarán el reclamo de Festram

La Federación de Trabajadores Municipales de la provincia llevó a la audiencia con el ministro de Trabajo un escrito que denuncia que en el ámbito de municipios y comunas de la provincia se desempeñan entre 9.000 y 12.000 trabajadores en situación de precariedad laboral, contrataciones fraudulentas, trabajo a destajo y otro tipos de relaciones laborales violatorias a la legislación nacional y provincial, “con metodologías atentatorias a los derechos de la Constitución Provincial, Nacional y a los tratados internacionales sobre la protección de los derechos civiles, sociales y laborales”, sostiene la entidad.

El ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, se comprometió ante los representantes de la Federación de Trabajadores Municipales, a plantear la grave problemática social denunciada por la organización sindical del sector, en la próxima reunión del gabinete provincial y planteó coordinar acciones con el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y el área de Regiones, Municipios y Comunas.

El titular de la entidad sindical, Claudio Leoni expresó que “estos miles de trabajadores se encuentran en su mayoría percibiendo retribuciones inferiores al salario mínimo, vital y móvil y sus familias viven debajo de la línea de la pobreza y en situaciones de exclusión social.”

La Federación de Municipales le requirió al ministro, que el Poder Ejecutivo resuelva políticas públicas activas para poner fin a este flagelo infringido por los Estados locales. En este sentido solicitó que se adopten las medidas legales y judiciales que obliguen al inmediato y real relevamiento de las distintas situaciones denunciadas, para determinar las diversas características de estas modalidades de contratación y dependencia laboral.

También la gremial, pidió coordinación entre el Ministerio de Trabajo y Anses, para asegurar la percepción de la asignación universal por hijo de aquellos trabajadores que se incorporaron a planes municipales de empleo y cuya retribución es paupérrima.

Entre otros temas abordados se reclamó inspecciones del Iapos y la Caja de Jubilaciones de la provincia para impedir la evasión previsional en la que incurren las municipalidades y comunas. Además de otras medidas solicitadas, Festram reclamó que se declare la emergencia laboral en municipios y comunas, y que se elabore, en un plazo no mayor de 90 días, un proyecto de ley de regularización del empleo.