Aprobaron la creación de una comisión de análisis sobre las partidas del Ejecutivo

Piden más control sobre las

ejecuciones presupuestarias

Tendrá a su cargo el análisis y seguimiento sobre los informes periódicos de las ejecuciones presupuestarias realizadas por el Municipio. Se busca disponer de una herramienta más para transparentar la utilización de partidas. Obligatoriedad en la limpieza de tanques y reservorios de agua.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo Municipal sancionó ayer un proyecto de decreto que dispone la creación, dentro del ámbito del Cuerpo Deliberativo, de una comisión técnica -de carácter interna- de análisis y seguimiento de las ejecuciones presupuestarias del Ejecutivo local. La iniciativa pretende mecanizar una herramienta que arroje transparencia sobre el uso de los partidas, según justifican los fundamentos de rigor de un proyecto que fue impulsado por el concejal Luciano Leiva (FPV), y contó con el acompañamiento general del Cuerpo.

En rigor, el proyecto dispone que la comisión estará constituida dentro del ámbito del Concejo, “por autoridades municipales y un representante técnico de cada bloque; ajustará sus tareas al análisis y control de las ejecuciones mensuales sobre la base de la información periódicamente remitida por el Ejecutivo, evaluando el direccionamiento de los recursos y gastos municipales (...)”. Propone además un seguimiento físico de los programas del presupuesto, mediciones de la eficacia, eficiencia y economicidad de las partidas.

“La idea es que los concejales podamos saber en tiempo y forma y con la mayor claridad posible cómo se va desarrollando la ejecución del presupuesto municipal. Y de ver, más en particular, la ejecución presupuestaria por programa y las metas previstas, es decir, si éstas fueron alcanzadas o no. Es un herramienta más para transparentar la gestión”, señaló el edil justicialista a El Litoral.

Además, y en virtud de las funciones propias del Concejo, “se invitará a las reuniones de la comisión a un integrante del Ejecutivo municipal, de la Sindicatura y del Tribunal de Cuentas, para solicitar todo tipo de información, apoyo y asesoramiento técnico, de ser necesario”, reza el texto aprobado.

Los tanques, limpios

En otro orden, el Cuerpo Deliberativo aprobó un proyecto de ordenanza de los concejales Jorge Henn y Carlos Suárez (FPCyS), que dispone la obligatoriedad de limpiar periódicamente los tanques y/o reservorios de agua “de aquellos inmuebles de la ciudad en donde consten más de una unidad de vivienda, o en los que se encuentran instalados negocios que elaboran alimentos”. En la norma también se obliga al correcto cerramiento de estos tanques para evitar su contaminación.

Para los inmuebles que cuenten con más de una vivienda (en propiedad horizontal) la limpieza deberá efectuarse una vez al año. Asimismo, para los tanques y depósitos instalados en comercios que elaboren alimentos, esta tarea tendrá que realizarse cada seis meses, indica el proyecto sancionado.

A su vez, el propietario del inmueble tendrá la responsabilidad de limpiar el tanque de agua o reservorio que exista en su hogar. En caso de que la transmita a otra persona, deberá informar al nuevo poseedor sobre dicha obligación. Para las unidades habitacionales horizontales, serán los consorcios, sus administradores o representantes los encargados. Para el caso de los particulares no será obligatorio, sino una “recomendación” limpiar los tanques y podrán realizar las tareas por sí mismos, ajustándose a un protocolo de limpieza que deberá preverse. En caso de incumplimiento habrá sanciones para los responsables de las viviendas, que oscilarán entre los 100 pesos y 1.500, según se indique reglamentariamente. En el caso de los prestadores, si no cumplieran con el servicio regulado, primero serán advertidos, luego clausurados e inhabilitados, sin perjuicio de establecer a su vez multas entre 200 y 2.000 pesos.

“Esta medida apunta a garantizar una mayor protección y prevención sanitaria, ya que el descuido en la limpieza de tanques genera enfermedades de piel, diarrea, parásitos, hepatitis, entre otras. Cabe mencionar muy especialmente que esta medida permitirá controlar la proliferación del dengue, de amenaza latente”, señaló Suárez en el recinto. Aunque con algunas observaciones puntuales, la iniciativa fue acompañada por los bloques opositores.

El nombre de un barrio por sus propios vecinos

En una iniciativa que marca un nuevo mecanismo de participación ciudadana y refuerzo de identidades barriales, fue sancionado ayer un proyecto de resolución que establece la denominación con el nombre de Santa Mónica a la actual zona conocida como San Agustín II. La misma está delimitada al oeste por el río Salado; al este por Camino Viejo Esperanza (vereda oeste); al sur por avenida Hugo Wast -vía vereda norte- y al norte por Teniente Loza -vereda sur.

En concreto, serán los propios vecinos de ese sector urbano los que decidirán, mediante la participación directa, la denominación de ese nombre para el barrio. Ésta quedará sujeta a que “el registro de oposición que se crea por la presente no supere el cincuenta por ciento (50%) de adhesiones en contra de la denominación sugerida”, sostiene el texto.

Con este proyecto de ordenanza “el cuerpo está sentando un precedente legislativo en la ciudad. No había antecedentes de este tipo en materia de determinación de nombres de barrios”, señaló Héctor Acuña (Santa Fe es el Centro), uno de sus impulsores. “Ésta es una iniciativa de los propios vecinos del sector en cuestión, promovida por alumnos de una escuela; también la comunidad religiosa está fuertemente comprometida”, sostuvo.

Piden más control sobre las ejecuciones presupuestarias

En su sesión de ayer, el Concejo sancionó proyectos sobre control de ejecuciones presupuestarias, prevención sanitaria, estudios de factibilidad técnica, entre otras iniciativas.

Foto: Luis Cetraro