Desde el próximo lunes

Los tribunales de Familia pasarán

a funcionar en un nuevo edificio

Buscar una mejor atención de la creciente demanda, con espacios especialmente adaptados. Tendrán amplias salas de audiencia y equipamiento informático.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el lunes próximo, los Tribunales Colegiados de Familia Nros. 2 y 3 de la ciudad de Santa Fe funcionarán en el remodelado edificio de calle Tucumán frente a la plaza San Martín. El Tribunal No. 2 lo hace ya desde hoy.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia tomó la decisión de efectivizar el traslado del fuero de familia a fin de descomprimir las demandas incesantes que acusa el servicio en esta materia, y con el objetivo de brindar una mejora, adaptando espacios e instalaciones para comodidad de los operadores del sistema y a los usuarios. Todo esto, mientras la propia Corte -en coincidencia con lo que sostienen los Colegios de Abogados- insiste en remarcar la crisis edilicia que atraviesa en general el servicio de Justicia.

En este caso, se llevó a cabo una serie de tareas de refacción y optimización del inmueble y sus instalaciones, que consistieron en colocación de tabiques y tarimas, cableado eléctrico y relojes fichadores de última generación, con reconocimiento digital y control on line. Se colocó además señalización con placa de bronce y portamástiles de protocolo y señalética integral por oficina, y se redistribuyeron espacios con el criterio de lograr su mayor utilidad.

En el aspecto informático, toda la instalación fue adaptada para el uso de modernos equipos. A tales fines, se efectivizaron las tareas de cableado de datos, instalación eléctrica ad hoc, rack concentrador, conexión punto a punto con data center para almacenamiento diario de datos, puestos de autoconsulta y equipamiento informático integral.

En cuanto a la innovación edilicia, se logró una optimización de espacios, privilegiando las salas de audiencias, especialmente adaptadas a tales fines.

Seguimiento de expedientes

Por otro lado, y como una cuestión de suma importancia para los profesionales que actúan en el fuero de familia, hay que destacar que la Mesa de Entradas Únicas (MEU) -distribuidora de los nuevos expedientes de 1ra. instancia del fuero de familia- se traslada conjuntamente, por lo que a partir del día lunes el inicio de nuevas causas será tramitado también en calle Tucumán.

A los fines del seguimiento de los expedientes que son tramitados ante los Tribunales de Familia, se instalaron sendos puestos de Autoconsulta -Touch Screen-, por lo que se expande física e informáticamente la utilización de los mismos para simplificar y descomprimir las mesas de entradas, apuntando a lograr una mejor gestión de los procesos judiciales.

A la vez, los espacios que antes ocupaban los juzgados de familia dentro del edificio principal de los Tribunales Provinciales, serán refuncionalizados a los fines de adaptarlos a las nuevas necesidades del servicio de justicia.

Los tribunales de Familia pasarán a funcionar en un nuevo edificio
 

La nueva sede está ubicada en calle Tucumán, frente a la plaza San Martín.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Los tribunales de Familia pasarán a funcionar en un nuevo edificio

La refuncionalización del edificio permitirá una mayor comodidad de los usuarios y el desenvolvimiento en un ambiente más apropiado.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

Los tribunales de Familia pasarán a funcionar en un nuevo edificio

Las nuevas instalaciones son espaciosas y están adaptadas para el tránsito de personas con problemas de motricidad. Foto: Guillermo Di Salvatore.