Por la deuda

El gobierno busca plata

De la redacción de El Litoral

El gobierno definirá, el 12 de mayo, si toma o no el dinero que buscará entre los inversores institucionales que adhieran al canje de deuda en default, que arranca el lunes.

El objetivo del Ministerio de Economía es conseguir unos 1.000 millones de dólares mediante la oferta de bonos Global 2017 con cupón de interés anual de 8,75 por ciento. Pero si los inversores institucionales reclaman un descuento en el valor de compra del que surja una tasa de suscripción de dos dígitos, “no aceptaremos las ofertas”, reiteró el jefe del Palacio de Hacienda, Amado Boudou.

El funcionario también reiteró que la operación simultánea al cambio de títulos impagos busca “fijar una tasa de referencia al sector privado y mejorar sus condiciones de acceso al financiamiento internacional”, descartando que la colocación responda a cuestiones fiscales.

A valores actuales, el rendimiento del Boden 15 que toman como referencia los analistas respecto del nuevo Global 17 ronda el 11,8 por ciento. Pero como el nuevo título posee legislación extranjera, se descuenta que por esa sola condición el rendimiento puede caer hasta en 100 puntos básicos, lo que dejaría al gobierno más cerca de su objetivo de lograr una tasa inferior al 10 por ciento.

El gobierno publicó hoy en los principales medios internacionales los términos de la oferta para canjear, desde el lunes, unos 18.300 millones de dólares en títulos impagos desde 2002. La propuesta estará abierta hasta el 6 de junio y Economía espera conseguir una aceptación mínima del 60 por ciento del monto nominal de bonos en default.

Para promover la oferta, Boudou y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, estarán el lunes próximo en Roma y de allí volarán a Londres. Por su parte, el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, visitará Alemania, Holanda, Francia y Suiza.

3.jpg