Para identificar vehículos y personas
Algunos policías irán a los operativos con notebooks
Será en las cinco cabeceras de las nodos provinciales. Apuntan a identificar motos y autos con pedidos de captura.

Parte de los vehículos que se encuentran en poder de la Policía.
De la redacción de El Litoral
El Ministerio de Seguridad entrega en la fecha 20 notebooks a la policía para ser destinadas a los operativos de calle que se realizan en nuestra ciudad, en Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto, para detectar de manera inmediata vehículos y personas con pedido de captura.
Al anuncio lo efectuó el secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi, al término de una reunión realizada en la sede del ministerio con distintos sectores para tratar la problemática del robo de motos y autos. El encuentro fue encabezado por el ministro del área, Alvaro Gaviola, y tomó parte, además, el jefe de la Unidad Regional I de Policía, el comisario José Troncoso.
En la reunión también participaron la fiscal María del Carmen Bertone; el director del Registro de Desarmaderos del Ministerio de Justicia, Santiago Lemos; el secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe, Marcelo Toniollo, y el subsecretario de Prevención y Seguridad, Diego Poretti, así como el representante de la Asociación de damnificados por robo de motos (Daprom), José Cámara.
Ghirardi explicó que “la idea es reunir a todos los sectores que tienen que ver con la problemática de las motos en Santa Fe con el objetivo de coordinar acciones, ajustar los operativos en conjunto que se están haciendo con la Municipalidad, y escuchar las sugerencias que tienen los damnificados para prevenir los delitos”.
Días atrás, Daprom elevó una carta al gobernador Hermes Binner solicitándole una audiencia para considerar la problemática que los afecta, asegurando que se roban de tres a cuatro motos por día en la ciudad.
En la reunión de ayer se evaluaron las acciones desarrolladas y se compartió información sobre las estrategias de control, de las cuales derivaron los secuestros de los rodados en los distintos operativos, con el objetivo de articular futuras acciones de trabajo.
En ese marco, Gaviola informó de la entrega de notebooks con el objeto de obtener en tiempo real los antecedentes sobre denuncias por robos de vehículos requisados en los operativos.
Reunión tripartita
En tanto, Ghirardi recibió en su despacho al intendente de Rufino, Jorge Giordano, y a una delegación de concejales de esa ciudad del departamento General López, a quienes les comunicó que está previsto un encuentro entre las policías de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires con el fin de compartir información y coordinar acciones entre las tres fuerzas en materia de prevención de seguridad, tanto en la región como en las rutas nacionales que cruzan las adyacencias de la ciudad.
Rufino se encuentra en el vértice sudoeste del territorio santafesino, en el límite con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, a 12 kilómetros de la primera y a 8 de la segunda. Además, en su jurisdicción, se emplaza el cruce de dos importantes Rutas Nacionales, la 7 y la 33.
Debido a esa ubicación geográfica y a la infraestructura caminera, existe la presunción entre los funcionarios de que ése es un terreno apto para que ciertas bandas delictivas operen en territorio santafesino y tengan una vía de escape cercano y rápido hacia otras jurisdicciones. De ahí la necesidad del intercambio de información y la coordinación.




