El sábado 27 de marzo

Aniversario de cooperativas de Romang

La Unión Agrícola celebró 75 años de vida y la Cooperativa de Servicios Públicos conmemoró su cincuentenario. Dos instituciones muy representativas para esta localidad costera.

Aniversario de cooperativas de Romang

La Unión Agrícola de Romang Cooperativa Limitada, se funda en la casa del productor Juan Fankhauser, el 24 de marzo de 1935.

Foto: Gentileza Darío Sager

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El lugar elegido fue la Sociedad Suiza de Gimnasia, donde los invitados compartieron alegría y emociones que perdurarán en el recuerdo de los protagonistas y el pueblo entero. 75 son los años que cumple la Unión Agrícola de Romang, al servicio del trabajo de campo y la producción. Y 50, los de la Cooperativa de Servicios Públicos de Romang, brindando el mejor servicio a la comunidad urbana y rural de la Romang y la región.

Durante el comienzo de la ceremonia, se escuchó el mensaje del presidente del Consejo de Administración de la Unión Agrícola de Romang, el productor Carlos Alberto Chicherit, quien dio testimonio y brindó su gratitud a cuantos pasaron por los cuadros directivos de la institución. La Unión Agrícola de Romang sintetizó ese homenaje entregando una plaqueta recordatoria a los ex presidentes que llevaron adelante los destinos de la institución a lo largo de su rica historia. Además otorgaron un pergamino testimonial a los familiares de ex presidentes fallecidos.

Recibieron sus plaquetas recordatorias como ex presidentes: Amaro Fontana, Gaspar Stirnemann, Aurelio Silvestri, Adolfo Vogel, Aníbal Moschen, Raúl Eckermann, Daniel Stirnemann, Eldo Fontana, y Carlos Chicherit. También se entregaron pergaminos testimoniales a familiares de Juan Fankhauser, Santiago Rufanacht, Alfredo Astier, Juan Gassmann Jorge Wingeyer y Enrique Ramseyer.

Por otro lado, hubo presentes y salutaciones para la cooperativa Unión Agrícola, por parte de la Comuna de Romang, Asociación de Cooperativas Argentinas, Unión Agrícola de Avellaneda, Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita, Cooperativa de Gobernador Crespo, Cooperativa de Llambi Campbell, Cooperativa de Videla, Cooperativa de Emilia, ACA Salud, y una plaqueta que entregó el personal de la Unión Agrícola de Romang al actual gerente de la entidad, Juan Alberto Mendoza.

Llegado el turno de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Romang Ltda, tras las emocionantes palabras de la presidente de la institución, Belkis Delia Chicherit, hubo un homenaje a dos miembros -los demás están fallecidos- del grupo fundacional que dio vida a lo que es hoy la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Romang Ltda. Ellos son: Juan Antonio Gassmann, secretario, y Francisco Duran, prosecretario de la cooperativa.

Por otra parte, la institución procedió a hacerles un reconocimiento, que también se transformó en un acto de reconocimiento a aquellos otros pioneros fundadores, que ya no se encuentran entre nosotros.

Además, hubo presentes y salutaciones para la cooperativa de parte de la comisión de la Comuna de Romang, senaduría provincial del departamento San Javier; Fescoe, Cosepav de Avellaneda y también de parte de Hidroplast.

Un poco de historia

La Unión Agrícola de Romang Cooperativa Limitada nació en casa del productor Juan Fankhauser, aquel 24 de marzo de 1935.

Con el propósito de formar una cooperativa agrícola limitada, se reunieron en segunda Asamblea los vecinos: Casimiro Chicherit, Julio Castañeda, Santiago Rufanacht, Santiago Rufanacht (h), Ernesto Graemiger, Carlos Graemiger, Alberto Gerber, Adolfo Ramseyer, Alfredo Astier, Enrique Graemiger, Alfredo Rufanacht, Federico Gerber, Teodoro Ramseyer, Juan Fankhauser y Godofredo Ramseyer. La primera comisión directiva de la entidad quedó conformada de la siguiente manera: presidente, Santiago Rufanacht; vicepresidente, Alfredo Astier; secretario, Juan Fankhauser; prosecretario, Adolfo Ramseyer; tesorero, Teodoro Ramseyer; vocales: Ernesto Graemiger, Julio Castañeda, Jorge Wingeyer, Casimiro Chicherit; vocales suplentes: Rodolfo Bertschi, Santiago Rufanacht (h) y Emilio Rufanacht; síndico, Juan Gassmann; tribunal arbitral: Juan Gerber, Alfredo Rufanacht y Pedro Astier.

Viene de página 21

El inmueble de la Cooperativa Unión Agrícola de Romang, ubicado frente a la plaza principal, se realizó en el año 1875 y fue la primera casa de material que se construyó en el pueblo, llevó 150 mil ladrillos y la obra tuvo una duración de aproximadamente de 2 ó 3 años. Luego pasó a ser un hotel muy importante en la región, debido a la mensajería creada en esa época que cubría un gran trayecto desde San Javier hasta la ciudad de Reconquista, y los viajantes debían parar en Romang. Actualmente, se conserva en muy buen estado, aún mantiene ciertos ambientes, ventanales, puertas, paredes de 60 cm de espesor, todo como estaba en esa época. También constituyó la casa de Don Teófilo Romang (fundador del pueblo), incluso los restos fueron enterrados en el patio de la casona, pero luego se trasladaron al cementerio. Tras ser propiedad de tres propietarios distintos pasó a ser la Cooperativa Agrícola, función que cumple hasta el día de hoy.

Los servicios

La Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Romang Ltda. nace el 12 de marzo de 1960 en el local de Sociedad de Gimnasia, como Cooperativa de Electricidad de Romang Limitada. Si bien los primeros registros sobre la intención de constituir una Cooperativa de Luz y Fuerza para Romang datan de mediados de 1957, fue en 12 de marzo de 1960 cuando en el local de Sociedad de Gimnasia, nace la Cooperativa de Electricidad de Romang Limitada.

Según el Acta Nº 14 de fecha 15 de marzo de ese mismo año, en el domicilio del Edmundo Ramseyer se constituyó su primera Comisión Directiva, que fue presidida por el Sr. Leo Kwidzinsky. Lo acompañaron en esta misión Adolfo Ramseyer (vicepresidente), Juan Antonio Gassmann (secretario), Francisco Durán (prosecretario), Carlos Sager (tesorero), Enrique M. Benz (protesorero), Alberto Dreher, Héctor Graemiger, Edmundo Ramseyer y Voislao Marichich (vocales titulares).

Sus primeros servicios fueron energéticos, dotando al pueblo con electricidad alterna, en reemplazo de la corriente continua que desde 1928 proveía la firma Christian Ramseyer e hijos. En abril de 1972, con el aporte financiero del BID se habilita en servicio de agua potable, suministrando el vital elemento a 253 familias. Hoy, 38 años después, el servicio cuenta con 2.400 conexiones y una moderna planta potabilizadora de agua con toma desde el río San Javier.

En 1979, tres años después de haber cedido el servicio eléctrico urbano a la empresa Agua y Energía Eléctrica debido a la insostenible situación económica, la Cooperativa vuelve a incursionar en el sector eléctrico. De esta forma, el 23 de diciembre habilita el Servicio Eléctrico Rural, ejecutado mediante la ayuda financiera del Banco de la Nación Argentina.

En 1989, la Cooperativa amplía la gama de servicios incursionando en un terreno un tanto desconocido para las Cooperativas por aquel entonces: el Servicio Solidario de Sepelios. El servicio se complementa con un parque automotor compuesto por una carroza fúnebre, coche de acompañamiento y furgón para traslados.

En 2006, incorporó el servicio de telefonía celular a través de un convenio con una prestadora nacional, el servicio de telefonía celular mediante un plan corporativo. En 2009 en forma conjunta con la comuna de Romang, dotaron a la comunidad del servicio de desagües cloacales.

La trayectoria de ambas Cooperativas de romanenses muestran un constante crecimiento, con amplios servicios para sus asociados y trabajando en nuevos proyectos, para dar respuestas a las nuevas necesidades de la comunidad de Romang.


Aniversario de cooperativas de Romang

La Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Romang Ltda. nace el 12 de marzo de 1960 en el local de Sociedad de Gimnasia, como Cooperativa de Electricidad de Romang Limitada.

Foto: Archivo El Litoral

1.jpg

En abril de 1972 con el aporte financiero del BID se habilita el servicio de agua potable, y así 253 familias pudieron tener el vital elemento. Hoy, el suministro cuenta con 2.400 conexiones. Foto: Archivo El Litoral