Con la presencia del gobernador Hermes Binner
La empresa sancarlina Primo y Cía.
inauguró su nueva planta industrial
Está ubicada a la vera de la Ruta Provincial Nº 6 y ocupa 2.800 metros cuadrados en un predio de 11 hectáreas. Significó una inversión cercana a $ 1.500.000. Es un paso importante para la firma, fundada en 1978.
Juan Ignacio Novak
A poca distancia del arco que marca el ingreso al casco urbano de San Carlos Centro se produjo ayer un hecho de esos destinados a permanecer en las crónicas de las poblaciones que valoran el esfuerzo de su gente. Con la presencia del gobernador Hermes Binner, quedó inaugurada la nueva planta industrial de Primo y Cía., prestigiosa firma dedicada a la fabricación de máquinas y equipos automáticos para envasado de productos alimenticios.
Las flamantes instalaciones, que tienen 2.800 metros cuadrados en un predio de 11 hectáreas, surgieron “con la idea de tener mayor espacio, mejor imagen y todo más ordenado para producir de una forma más adecuada a las necesidades actuales”, afirmó, pocos minutos antes de comenzar el acto y con el titular de la empresa, Evelio Primo.
Es uno de los pasos más importantes dados por Primo y Cía. desde sus modestos inicios a fines de los ‘70. Para esto, la compañía que hoy tiene una dotación aproximada de 50 empleados invirtió 1.500.000 pesos con recursos propios.
En los últimos años, logró amplificar su presencia en el mercado externo. Y hoy los equipos producidos en San Carlos Centro tienen llegada a Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Centroamérica, algunos países europeos, con algunas experiencias desarrolladas en Estados Unidos.
“La producción hoy está repartida en un 80 por ciento de exportación y un 20 por ciento al mercado interno”, afirmó Primo. Y planteó que “lo que se valora es que la calidad es similar a los equipos europeos, fuertes, seguros y quizás podemos llegar con mejores precios”.
Junto a Primagro SRL, que se dedica desde 1986 a la explotación agrícola y Primo y Cía. do Brasil, que desde el 2000 orienta sus esfuerzos a la fabricación y comercialización de equipos en el vecino país, Primo y Cía. se encuentra hoy consolidada, con ánimos de seguir apostando al crecimiento.
“Un sueño concretado”
En la radiante mañana de ayer, minutos después de las 11, el gobernador Hermes Binner arribó al predio donde se erige la nueva planta junto al ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, y el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti. Afable, el mandatario saludó cordialmente a los presentes para dar inicio a la sencilla ceremonia inaugural.
En un escenario montado para la ocasión Evelio Primo, con visible satisfacción, manifestó su convicción de que con la inauguración de la nueva planta “se concreta un sueño”. A pesar de que admitió que “tuvimos que amoldarnos a vertiginosos cambios económicos y políticos y a la evolución de los mercados” afirmó que “nunca imaginé que aquella iniciativa que comenzó modestamente y con una secretaria impecable, mi esposa, me conduciría por un camino de crecimiento y satisfacciones personales”.
Riqueza en la diversidad
Seguidamente, tras las palabras del intendente sancarlino (ver aparte) Binner -quien recibió como obsequio una obra “bien sancarlina” realizada en cristal- se sumó al regocijo reinante.
“En Santa Fe, que es una provincia donde ahora se está buscando petróleo pero que todavía no lo tiene, no hay ninguna riqueza natural que no sea el trabajo de su gente”, remarcó el mandatario.
Y ponderó el potencial productivo de San Carlos Centro, a la que calificó como “una ciudad muy particular” con “una diversidad institucional, productiva y económica admirable”. “Es capaz de producir caramelos y capaz de producir cristal”, valoró y destacó que en la diversidad “está la gran posibilidad de nuestra provincia”.
Recorrido
Culminada la grilla de actividades, que incluyó la bendición del establecimiento y la entrega de obsequios, los presentes recorrieron las instalaciones. Primero, pasaron por el espacio de oficinas, decorado con cuadros de la artista plástica Mónica Primo, una de las hijas del titular de la firma.
El siguiente punto visitado fue el área de producción, donde se hicieron demostraciones que permitieron apreciar las características de los equipos desarrollados por Primo y Cía. Y para finalizar, se realizó un lunch donde los invitados compartieron sus impresiones sobre las características de la flamante planta.




