Por la desaparición de Alicia López
Por la desaparición de Alicia López
Fijan fecha para el tercer juicio de lesa humanidad
De la Redacción de El Litoral
El ex comisario Mario José Facino enfrentará un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad, aunque esta vez estará solo en el banquillo. El ex jefe de la seccional 4ta. durante la última dictadura militar está acusado de “privación ilegítima de la libertad; tormentos agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos y homicidio”.
La víctima es la docente de Literatura, Alicia Adela López de Rodríguez, dirigente de Ligas Agrarias, secuestrada el 21 de octubre de 1976 en su casa de barrio Candioti Sur y trasladada a un centro clandestino conocido como “La casita” y en la comisaría 4ª, donde la vieron con vida varias personas.
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe fijó fecha de juicio para el martes 15 de junio, a las 8.30, en la sala de audiencias del edificio ubicado en San Jerónimo y Primera Junta. El jurado estará integrado por los dos titulares del TOF, María Ivón Vella y José María Escobar Cello, y lo completará el juez del Tribunal Oral Nº 1 de Rosario, Ricardo Moisés Vázquez. Fuentes tribunalicias indicaron que está prevista la declaración de “alrededor de 20 testigos”, y de la práctica de una “inspección de la seccional 4ta.”, al igual que ocurrió en el primer juicio de este tipo, denominado “Causa Brusa”.
El resto de la lista de los actores del juicio será: Martín Suárez Faisal, por el Ministerio Público Fiscal; las abogadas querellantes Leticia Faccendini, Jesica Pellegrini, Daniela Asinari y Gabriela Durruty, de la Liga por los Derechos del Hombre; y el defensor Público Oficial, Fabio Procajlo.
Facino se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en su casa de San José del Rincón, en el Km 9,5 de la Ruta Provincial Nº 1. El año pasado fue condenado a 20 años de prisión en la causa Brusa.
En cuanto a la duración del juicio, se estima que podría completarse en cuatro semanas. Como uno de los miembros del tribunal proviene de Rosario las audiencias se realizarían tres veces por semana, que en principio serían entre lunes y miércoles.