Loable dedicación

GERARDO CENA

“A través de estas páginas, quiero transmitir mi agradecimiento al personal médico y de enfermería de la Sala 2 del Hospital. J.M. Cullen. Mi madre permaneció casi 5 meses internada con un cuadro irreversible de asma terminal y falleció en paz el domingo 18 pasado. Es loable la dedicación y entereza del personal de ese nosocomio, en su diaria labor de enfrentar el padecimiento humano”.

Aumentos vergonzosos

ANA

“Escuché al señor Gainza, por un medio radial, diciendo que los jubilados nacionales nunca tuvieron tantos aumentos como en este año. Yo quisiera saber si ese señor podría vivir con $ 850. Son vergonzosos los aumentos que nos dan”.

Pedimos mejoras

CLARITA DEL Bº SAN JOSÉ

“Los vecinos estamos indignados con los impuestos. No tenemos mejoras, las calles están destruidas. En Alberti al 3600 hay una laguna, que dura semanas; y si llueve toda la noche el agua entra a nuestras casas. Ni la ambulancia puede entrar. Por favor: solucionen este problema”.

Esfuerzo y coraje

HERCILIO

“Ejercer poder cuesta esfuerzo y requiere coraje, por eso son tantos los que no hacen valer sus derechos. Los derechos conforman una especie de poder; pero hay demasiados perezosos y/o cobardes para ejercerlos. Indulgencia y paciencia se llaman las “virtudes’ que esbozan esos defectos”.

Sin concurso e inestabilidad laboral

CRISTINA

“Hablo en nombre de todos los docentes secundarios que quieren concursar. A la señora ministra y a los dirigentes de Amsafe les pregunto por qué no hablan de los concursos secundarios. Nadie informa nada al respecto. Exigimos que den cuenta del estado de situación de esta convocatoria, propuesta a fines del año pasado y al comienzo del presente para frenar las medidas de fuerza. Decían que la iban a efectivizar luego del receso de julio. Ahora no se publica nada en la página del gobierno y el sindicato tampoco se expide al respecto. Por favor: pido una respuesta a la brevedad. Le decimos no a otro año más sin concurso y con inestabilidad laboral”.

Tránsito complicado

RAQUEL DEL CENTRO

“¿Qué pasa en las esquinas de Tucumán y San Jerónimo y 1a. Junta y San Jerónimo, pleno centro de la ciudad? Es imposible cruzarlas. ¿Dónde están las señoritas que dirigían el tránsito? ¿A quién hay que recurrir, hay algún responsable?”

Glifosato

EDUARDO

“Los ambientalistas de Gualeguaychú se preocupan por la contaminación del río Uruguay; sin embargo nadie se preocupa por el envenenamiento de toda nuestras tierras sojeras con el herbicida Glifosato, que fue prohibido en Europa. Según se mostró en un programa de televisión puede ocasionar malformaciones en fetos, producir cáncer y otras enfermedades cuando se fumiga en campos cercanos a los cultivos. Ese veneno luego llega a los vacunos, a las hortalizas, a los granos, etc. y lo consumimos nosotros. ¿Tenemos futuro, en un país que continuamente envenena sus tierras?”

En el Bicentenario de la Patria

ANÍBAL

“Se acerca el mes en que vamos a conmemorar los 200 años de la Revolución de Mayo. Veo edificios públicos, escuelas con banderas convertidas en trapos, totalmente desteñidas. Apelo a los empleados públicos, a los maestros, porteros, operarios de fábrica a realizar pequeñas colectas, de $ 1, $ 2, en sus lugares de trabajo, para embanderar los frentes de las fábricas, establecimientos, etc. Invito a la población a usar escarapelas todo el mes de mayo, no sólo durante la semana en cuestión. Que los niños vean el ejemplo de los mayores: se trata de la Patria”.

Los límites ¿dónde están?

UNA LECTORA

“Quiero manifestar mi total adhesión, en mi carácter de profesora jubilada, a la carta enviada desde Huesca, España, por Ricardo Gutiérrez Ballarin, sobre el tema “Respeto a profesores”. La letra del pasodoble-denuncia es un llamado a reflexionar sobre una cuestión social urgente: “Los límites ¿dónde están?’ ”.

Autos en las escuelas

GABRIEL

“Es para dirigirme a la Municipalidad y al intendente: durante las mañanas, donde están los establecimientos escolares, existe el problema de que no se puede transitar, porque hay 4 filas de autos estacionados, sobre todo en Suipacha y Urquiza. Es impresionante la cantidad de autos que hay y encima enfrente están construyendo. Es imposible circular. Sería bueno que la Municipalidad envíe inspectores para que estén allí todos los días y que puedan controlar esto. Además, si es necesario, que hagan multas”.

Queja por el aumento

UN DOCENTE

“Quiero hacer público lo logrado por la conducción gremial Am-safe: el último aumento presuntamente sería de un 16,5 %; sin embargo sólo el 7 % fue a parar al básico, el resto es todo plata negra. Votamos la aceptación; pero las planillas con las propuestas, las escalas para analizar, llegaron media hora antes del momento que había que votar por sí o por no. De manera que no hubo tiempo de hacer ningún análisis, y la mayoría de la gente se confió en su conducción, pero ellos ocultaron todo esto. Creo que la docencia santafesina va a terminar en un nuevo conflicto. Nuestro recibo está lleno de ítems no remunerativos”.

Perros azotados

BEATRIZ

“He leído en el diario sobre los perros azotados. Ruego que investiguen sobre esto, ¿por qué están maltratando a esos animales? Los azotan con cadenas. ¿Nadie sabe lo que sufren esos inocentes? Por favor que la Sociedad Protectora de Animales vaya a sacárselos con la policía”.

La casa del Brigadier

BERNARDO

“Quería felicitar al diario por la serie de fascículos que está publicando “El Camino de la Constitución’. Dada la información aportada, quería sugerir que la casa del Brigadier sea transformada en un verdadero museo, en homenaje al Patriarca de la Federación, y que deje de ser un depósito de piezas de documentación histórica”.

Por los animales de la calle

EVA DE Bº NORTE

“No se hace nada por los chicos de la calle, mucho menos por los animales. Hay bestias humanas que descargan su frustración contra los indefensos animales. Denuncien a esos vándalos crueles. Yo les doy comida y agua a cinco perros que están abandonados, en plena calle. Hagamos algo, sociedad y autoridades, de una vez por todas”.

Merienda digna para los chicos

MIRTA UNA MAESTRA

“Soy maestra. En la escuela Nº 2026, donde me desempeño, tenemos comedor; pero debo decir que todos los días recibimos pan duro y leche con malta para servirles a los chicos. Tengan en cuenta que en todas las escuelas públicas se sirven facturas y alfajores”.

Impuesto a los terrenos baldíos

ROSA

“Quiero saber si el diario puede hacer una nota sobre el impuesto a los terrenos baldíos. Hay una confusión sobre los metros cuadrados de los terrenos. Según trascendió de ciertos medios, los que iban a sufrir aumentos eran los de 300 m2 y según la zona. Sin embargo, los de mi zona han aumentado 7 veces. Encima, cuando uno va a la Municipalidad para informarse hay que pagar $ 6; no es mucho, pero tampoco se puede estar desperdigando la plata. Yo tengo un terreno donde en algún momento quiero edificar mi casa. Ahora estoy alquilando y encima tengo que pagar un impuesto tan caro ¿cómo hago para edificar?”.