Primera graduada universitaria en Diagnóstico por Imágenes

Residencias en el Sanatorio Santa Fe

1_gd.jpg

Sebastián del Pazo y Antonio Saleme, médicos del Sanatorio Santa Fe.

Foto: Guillermo Di Salvatore

El Sanatorio Santa Fe inició un nuevo año de actividades de formación (residencias) que permiten capacitar a los profesionales médicos en dos especialidades: Clínica Médica y Diagnóstico por Imágenes, con una duración de cuatro años cada una.

Los Dres. Sebastián del Pazo, coordinador de ambas residencias, y Antonio Saleme, instructor de residentes, ofrecieron detalles de esta formación de posgrado que pueden realizar los médicos, que cuentan con el reconocimiento del Colegio de Médicos de la provincia.

“Son cargos rentados y los residentes tienen dedicación exclusiva en el sanatorio. Este tipo de formación está destinada al médico que ya tiene el título que lo acredita, emitido por la universidad que corresponda, quien se inserta en un sistema de atención, que puede ser público (hospital) o privado (como el sanatorio) y le da una formación en la especialidad a la que se orienta”, plantearon.

Asimismo, explicaron que “la semana que viene serán los exámenes escritos y orales de los postulantes y los residentes nuevos entrarán en junio”, al tiempo que aclararon que este año ingresarán dos vacantes para Clínica Médica y una para Diagnóstico por Imágenes.

Por otra parte, los médicos remarcaron que “en el sanatorio tenemos como objetivo formar el grupo de trabajo, que es fundamental, sobre todo en salud, porque estamos en deuda en este tema en nuestro medio. Le damos un enfoque en la formación de los residentes y la concientización de que son parte de un equipo de trabajo, que incluye enfermeros, mucamas, bioquímicos, entre otros. La interdisciplinariedad es fundamental en todos los órdenes pero en salud es perentorio que podamos formar estos equipos”.

En este punto, aclararon que “los residentes de todos los años están permanentemente supervisados y apoyados por algún médico que ya tiene la especialidad, ya que creemos que es la mejor forma de aprender”, al tiempo que recordaron que la residencia de Clínica Médica está coordinada por el Dr. Julio Busaniche -“un orgullo para nosotros porque si bien está retirado de la actividad asistencial sigue dedicado a la docencia”-, mientras que el Dr. Claudio Gálvez es el encargado de coordinar la residencia de Diagnóstico por Imágenes.

mencionaron que “en el sanatorio tenemos una diferencia con los hospitales en relación a las residencias: los responsables de la atención del paciente son los médicos de planta, con todas las ventajas y defectos que esto implica, mientras que los residentes están insertos en ese sistema de atención para su aprendizaje”.

En tanto, adelantaron que el sanatorio continuará ofreciendo diferentes actividades docentes, entre las que se contarán las jornadas de medicina interna y de diagnóstico por imágenes, anuales. “Estas capacitaciones son sin costo y sirven para promocionar al sanatorio, pero oportunamente iremos dando a conocer el cronograma de las actividades”, concluyeron.