Nueva exposición

Norma Guastavino y su poética del Litoral

La consagrada artista plástica santafesina inaugurará una exposición en el Lawn Tennis Club de Santa Fe.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este jueves 6, a las 20.30, la reconocida artista plástica santafesina Norma Guastavino realizará una muestra en el Lawn Tennis Club Santa Fe. Con cuadros de mediano y gran formato -óleos, en su mayoría-, los asistentes al evento podrán apreciar obras tales como “El Ángel”, y “El pórtico”, encuadradas ambas en un estilo figurativo. También forman parte de la muestra distintas obras pertenecientes a la serie de “El pájaro azul”, dotadas de una gran fuerza expresiva.

Para el crítico Fermín Fevre, Norma Guastavino es una artista de extensa y reconocida trayectoria que ha desarrollado en su obra plástica una poética del universo peculiar que constituye el litoral santafesino.

“En su pintura -escribe Fevre-, lejos de producir una representación realista de ese mundo, lo ha transformado en metáfora poética; único medio capaz de hacer de la realidad una vivencia trascendente. Al sustraerse de la contingencia, con su abrumadora inmediatez, la artista ha situado al universo del Litoral en una suerte de paradigma atemporal, en donde se hacen presentes el paisaje, las gentes y el contenido espiritual de su vida y de sus creencias profundas, fundiéndose en una unidad expresiva...”.

“Mucho tiene que ver en ello la calidez de una pintura llena de matices y de recursos plásticamente desarrollados. Tonos, medios tonos, superposiciones y transparencias convocan a los sentidos desde un tratamiento sensual de la materia pictórica. Al instalar en nosotros esa visión poética del Litoral santafesino, Norma Guastavino alcanza una de las máximas aspiraciones de todo artista: crear una realidad propia a partir de la experiencia vivida. De esa manera, la enaltece y obtiene del contemplador una intensa aproximación que permite una mayor y mejor conocimiento del mundo que evoca”.

Una exposición distinta

Aparte del meritorio prestigio que significa exponer en la casi centenaria institución de la Av. Costanera, esta muestra posee un carácter distintivo de las demás. Norma Guastavino decide incorporar nuevos lenguajes que son complementarios a su obra, sin perder para nada la trascendencia e importancia, con una gravitación que aporta y enriquece la exhibición.

Así, se incorporan el videoclip con secuencias de distinto tipo, la proyección y los efectos lumínicos con plotteados alusivos, que enriquecen desde distintos lenguajes -inclusive la música- la exposición.

Asimismo, se podrá apreciar una performance de la artista santafesina Alfonsina Rabellino. La misma tuvo una destacada trayectoria en las disciplinas performáticas en la Argentina y Europa, sin descuidar la cuestión expresivo-corporal y su habitual dedicación a la plástica.

Se suma a la propuesta de Norma Guastavino Daniel Otero, profesional de nuestro medio, que en esta oportunidad presentará su videoclip con imágenes exclusivas de la obra de Norma Guastavino, en un material fílmico que será exhibido en la muestra de apertura. Daniel Otero gerencia la sala Candace. El Lawn Tennis Club de Santa Fe inicia de esta manera, con nuevas variantes, el denominado Opening cultural 2010.

2.jpg

“Buscando el pájaro azul”, creación que se expondrá a partir de este jueves.

Foto: Gentileza de la artista

Norma Guastavino y su poética del Litoral

“El pórtico” -óleo- una de las obras que integrará la exposición.

Foto: Gentileza de la artista