Guillermo Cardozo, un personaje del fútbol local
70 años de vida plena
El conocido árbitro de fútbol cumple hoy setenta años de vida y todavía sigue despuntando el vicio cada fin de semana.
Juan Carlos Haberkon
jchaberkon@ellitoral
Guillermo Cardozo es uno de los árbitros más reconocidos que dio la Liga Santafesina de Fútbol. En la actualidad, lejos de pensar en el retiro, el “Negro”, como lo conocen todos, sopla setenta velitas y en una charla con El Litoral hace un balance de su vida, donde destaca los buenos momentos.
—¿Qué se puede decir de un árbitro que cumple setenta años y que todavía dirige partidos cada fin de semana?
—Es una pasión que no se apaga jamás. Siempre me acuerdo cuando hace muchos años, Fabián Mazzi me hizo una nota cuando dejé la Liga y yo le dije que tenía pensado dirigir hasta los setenta. Hoy te puedo decir que hay “Negro” para un largo tiempo más.
—¿Cuál es el secreto?
—Hay que ser prudente, cuidadoso. En el caso mío destaco el no fumar, no tomar, no trasnochar, entrenarme siempre para poder responder bien desde lo físico. Hoy, con 70 años, dirijo hasta tres partidos por sábado. La verdad es que, humildemente, me siento como un pibe de 20 años.
—Además, seguís con tu trabajo particular...
—Sí, tengo un taller de chapa y pintura donde trabajo todo el día. Y en mi momento de descanso salgo a trotar para mantenerme bien.
—¿Cuál fue el partido destacado de tu carrera?
—Siempre destaco el partido que jugaron Desamparados de San Juan con Universitario de San Luis por todo lo que eso representaba; además, dirigí muchos partidos amistosos de Colón contra rivales como Independiente, Belgrano, Rosario Central, Newell’s. En Unión también tuve la suerte de arbitrar partidos destacados donde había equipos muy importantes. Además, he tenido el honor de estar como asistente de Unión y River, y como recuerdo de eso tengo una foto con Amadeo Carrizo.
—¿Qué es lo mejor que te pasó como árbitro y qué es lo peor?
—Lo mejor fue dirigir el partido entre Unión y San Lorenzo en el 15 de Abril. Ahí estaban el “Beto” Acosta, el “Cabezón” Ruggeri, entre otros destacados. Lo peor fue cuando me “fueron” de la Liga. Por aquel entonces se portaron mal “Polito” Montemurro, el presidente, Aguilera y Brignone. Eso fue, lejos, lo más duro que me pasó a lo largo de toda la carrera como árbitro.
—Pero nunca bajaste los brazos...
—No, para nada. Después de eso creé una Escuela de Árbitros y seguí trabajando en Esperanza y Rafaela y, humildemente, siempre lo hice en los primeros planos.
—¿Te gustaría ser ejemplo para los más jóvenes?
—Sería bueno que cada chico que recién comienza pueda obtener de cada árbitro de experiencia algo positivo. Si sacan algo de mí, será un orgullo.
—¿A quiénes recordás?
—A muchos buenos árbitros: Rubén Rodríguez, Brignone, Barbero, Uriese, Ponce, Cárcamo, el recordado Luis Cáceres, y a los maestros Dante Tosolini y Luis Bruno.




