Javier Martínez y la realidad de nuestro básquetbol ...
“Si el chico es bueno, no llega”
El experimentado técnico santafesino, actual entrenador de las divisiones inferiores del Círculo Israelita Macabi, dialogó con El Litoral.
Redacción de El Litoral
Durante 17 años estuvo dirigiendo en primera categoría y confiesa que se cansó. “Le he quitado mucho tiempo a la familia. Llegaba todas las noches muy tarde de los entrenamientos, de los partidos también. No sabía lo que era sentarme a cenar con la familia a las 9 ó 10 de la noche, porque llegaba siempre muy tarde”, dice Javier Martínez, quien a los 51 años siente que el vicio hay que seguir despuntándolo, pero ahora direccionándolo a las divisiones formativas, puntualmente los Sub 15 y Sub 17 de Macabi.
“El año pasado salimos subcampeones de la provincia en Sub 17 y fuimos a jugar el Nacional con Atenas de Córdoba, República del Oeste y Banco de Córdoba. Estuvo lindo, fue una experiencia bárbara”, cuenta Martínez, quien además dicta clases en el Centro de Perfeccionamiento y Actualización Técnico Docente Deportivo, en la tecnicatura de básquetbol.
“Es muy difícil, en el básquet, hacer proyectos de mediana o de larga duración. Esa fue mi idea al acercame a dirigir divisiones formativas, pues buscaba abastecer la primera categoría, pero resulta imposible. ¿Por qué?, porque te lo sacan de chicos a los jugadores. Antes, se iban a los 19 ó 20 años. Ahora, se van a los 17 y sin pudores. Así, es imposible”, cuenta, señalando una realidad que se ha intensificado con la llegada de intermediarios y “descubridores de talentos” que pululan por el país, al puro estilo del fútbol.
“Hoy, si el chico es bueno a los 16 ó 17 años, no llega a pisar la primera de Santa Fe. Se lo llevan enseguida. Y en Santa Fe no hay un solo club que pueda aguantar un equipo en la Liga, ésa es la realidad de nuestro básquetbol”, dice Martínez.
Cuando se le pregunta el porqué Santa Fe no puede tener básquet en un nivel más competitivo, dice que “las malas experiencias vividas fueron determinantes. Unión llenó la Tecnológica en los “80, pero se endeudó; después llegó la idea de Raúl Candioti de encabezar el “equipo de la ciudad”, pero en definitiva terminó armándose con muy pocos jugadores de Santa Fe porque se traían muchos de afuera y los de acá sólo jugaban unos pocos minutos. Entonces, por un lado las viscisitudes económicas y por el otro que Unión y Colón están direccionados al fútbol, fueron los motivos por los cuales no se pudo aguantar un proyecto en serio”.
Por último, Martínez contó que “estoy dando clases en secundaria y primaria y además en el Centro de Perfeccionamiento y Actualización Técnico Docente Deportivo, donde no sólo se aprende a dirigir sino que te da puntaje, te enseña el manejo de grupos y muchos jugadores fueron a aprender, a debatir y a tener una óptica distinta del básquet. Por eso, invito a que los que estén deseosos de seguir esta carrera y de aprender de nuestro deporte, que se acerquen a 4 de Enero y Salta”.




