ENTRE TREBEJOS

Deceso

El filipino Florencio Campomanes, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez durante trece años (entre 1982 y 1995), falleció ayer en Baguío (Filipinas) a la edad de 83 años, informó la Fide en su sitio de Internet. Su sucesor en la presidencia de la Fide, Kirsam Ilyumzhínov, transmitió sus condolencias a la familia de Campomanes, a quien agradeció “muchas, muchas veces todo lo que ha hecho por el ajedrez”.

Campomanes, que en 2007 sobrevivió a un grave accidente de coche que sufrió en Turquía, alcanzó como jugador la categoría de maestro nacional pero adquirió relevancia mundial como presidente de la Fide. En 1978 fue el responsable de que el campeonato mundial entre el ruso Anatoly Kárpov y el suizo Viktor Korchnoi se celebrara en Baguío.

Campomanes aumentó la influencia de la Fide en el mundo del deporte y multiplicó los recursos económicos de dicho organismo, así como los premios para los jugadores. Durante sus trece años de mandato tuvo que afrontar también situaciones delicadas, como la interrupción del legendario primer encuentro por el título mundial entre Kárpov y Garri Kaspárov, y el cisma en que se vio envuelto el ajedrez en 1993. Presidente honorario de la Fide desde 1995, “Campo”, como era conocido en el mundo del ajedrez, mantuvo una intensa actividad desde entonces pero su salud se deterioró en el último año. El 22 de febrero cumplió 83 años y poco después fue ingresado en el hospital Notre Dame de Baguío, donde ha fallecido.

Lamento

Luis Rentero Suárez, creador del Torneo Internacional Ciudad de Linares (España) de ajedrez, que está considerado como el más importante del mundo, lamentó ayer el fallecimiento del filipino Florencio Campomames. “Fue una persona que contribuyó a la promoción del ajedrez y a su consolidación como un espectáculo a nivel mundial. Estoy triste por su fallecimiento, ya que tenía una excelente relación personal”, dijo Rentero.

Tablas

El indio Viswanathan Anand, actual campeón del mundo de ajedrez, se mantiene con un punto de ventaja sobre el aspirante, el búlgaro Veselin Topalov, tras hacer tablas con blancas en la séptima partida del Mundial, que se disputa en Sofía a 12 juegos. Anand y Topalov firmaron unas nuevas tablas después de 58 movimientos. El indio manda ahora por 4 a 3 en un encuentro que acabará cuando uno de los dos contendientes consiga 6,5 puntos. En caso de empate al final de las doce partidas, el 13 de mayo se jugará un desempate con rápidas, y si persiste, otro con partidas relámpago y muerte súbita.