Fue quien compró la camioneta con la que se quiso cometer el ataque

Detuvieron a un sospechoso del

fallido atentado en Nueva York

Faisal Shahzad fue apresado anoche cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Dubai.

 

[email protected]

Télam-EFE

Un estadounidense de origen paquistaní fue detenido anoche acusado de conducir una camioneta-bomba y estacionarla en el centro de Nueva York y comparecerá hoy en un tribunal para enfrentar cargos de querer provocar una explosión y matar a norteamericanos, informaron hoy autoridades.

El sospechoso, Faisal Shahzad, fue apresado anoche por agentes del FBI y policías de Nueva York en el Aeropuerto Kennedy cuando trataba de abordar un vuelo a Dubai, según informaron el fiscal general Eric Holder y otros funcionarios.

El hombre fue identificado por agentes de aduana y detenido antes de subir al avión, aseguró hoy Holder en declaraciones en Washington.

Shahzad es un ciudadano estadounidense naturalizado y había regresado recientemente de un viaje de un mes a Pakistán, donde vive su esposa, dijeron fuentes de inteligencia a la cadena de noticias CNN.

La oficina de Holder dijo que Shahzad comparecerá hoy ante un tribunal.

Agentes del FBI allanaron la vivienda del sospechoso en Bridgeport, Connecticut, hoy a la madrugada, dijo el agente Kimberly Mertz, que no quiso discutir qué se halló en la casa, informó CNN.

Los agentes retiraron bolsas de plástico de la casa del hombre. Un escuadrón de desactivación de explosivos estuvo en el lugar pero se retiró sin ingresar a la vivienda,

Holder sí explicó, en un comunicado de prensa que leyó ante las cámaras de televisión, que durante la jornada de ayer los investigadores “reunieron significativas pruebas adicionales que condujeron a esa detención”, realizada por agentes del departamento de Seguridad Interior y de Aduanas y Protección Fronteriza en el aeropuerto neoyorquino.

Fuentes de inteligencia dijeron que Shahzad compró la camioneta bomba, una Nissan Pathfinder del año 1993, hace unas tres semanas y la pagó en efectivo.

La patente fue retirada del vehículo, pero el número estaba grabado en el motor. Gracias a esto, las autoridades hallaron al dueño en los papeles de la camioneta, quien dio la información necesaria para arrestar al sospechoso, dijeron las fuentes.

Holder dijo que las autoridades “no descansarán hasta llevar a todos los responsables a la Justicia”, en dichos que parecieron indicar que se está en la búsqueda de más sospechosos.

En el corazón de Manhattan

La camioneta fue estacionada el sábado por la noche en una calle muy concurrida de Times Square, en el corazón de Manhattan, y en su interior había tanques de propano, nafta y fuegos artificiales conectados a un temporizador rudimentario, todo con el fin de “causar víctimas”, dijo el comisario de Nueva York Raymond Kelly.

La camioneta bomba fue descubierta por la policía gracias a un vendedor ambulante que vio salir humo del vehículo y alertó a las autoridades.

“Esta investigación sigue adelante, tiene múltiples facetas y es agresiva”, aseguró el secretario de Justicia de EE.UU., que subrayó que los investigadores tratan “de obtener información de inteligencia sobre organizaciones terroristas internacionales”.

Según medios locales, Shahzad obtuvo la nacionalidad estadounidense en 2009 y en los últimos meses había realizado varios viajes a Pakistán, vía Dubai.

“No descansaremos hasta que cada terrorista, en Estados Unidos o en el extranjero, sea neutralizado y llevado ante la Justicia”, aseguraron en un comunicado conjunto el fiscal Preet Bharara, el agente FBI encargado de la investigación, George Venizelos ,y el jefe de la policía neoyorquina, Raymond Kelly.

Las autoridades pretenden investigar si el sospechoso tuvo contacto con grupos islamistas en Pakistán o en algún otro lugar. La investigación fue transferida ayer al FBI y al sector de terrorismo internacional de la Fuerza de Operaciones contra el Terrorismo del gobierno, informó el diario The Washington Post.

Una parte de la investigación se ha enfocado a identificar a un hombre blanco de unos 40 años, que aparece en uno de los videos grabados por las cámaras de seguridad de la zona y que se considera tiene una actitud sospechosa, ya que estaba cerca del estacionamiento del vehículo.

En las imágenes se ve cómo ese hombre blanco se para en mitad de la calle, se quita algo de ropa, la guarda en una bolsa y sigue andando mientras mira a ambos lados.

a.jpg

Fotografías en las que se ve la camioneta Nissan Pathfinder que fue cargada con artefactos explosivos en Times Square (NY, EE.UU.), posteriormente desactivados por la policía el sábado. Las autoridades detuvieron a un sospechoso que sería quien compró la camioneta vía Internet.

Fotos: AGENCIA EFE

Pasajeros desembarcados

La compañía aérea Emirates confirmó hoy que tres pasajeros de un vuelo con origen Nueva York y destino Dubai fueron sacados del avión ayer a petición de las autoridades estadounidenses.

La compañía no identifica a los pasajeros, pero la información coincide con informes conocidos hoy en Nueva York que aseguran que un sospechoso de estar involucrado en el intento de atentado en Times Square fue detenido ayer cuando intentaba volar hacia Dubai.

Emirates informó de que su vuelo EK202 que se disponía a despegar desde el aeropuerto JFK de Nueva York “fue detenido por las autoridades locales antes de su partida” y tres pasajeros fueron sacados del avión.

El comunicado de la aerolínea estatal agrega que la medida se cumplió de acuerdo con “todos los procedimientos de seguridad” y dijo que incluyó una revisión “minuciosa y exhaustiva” tanto de los pasajeros como del equipaje que llevaba la aeronave.

Emirates no confirmó si uno de los pasajeros que fue desembarcado era el sospechoso de origen paquistaní Faisal Shahzad y tampoco dio cuenta de la razón por la cual sus tres pasajeros fueron sacados del avión después del registro hecho por las autoridades estadounidenses.

La compañía aérea informó de que, después de este retraso, el avión aterrizó en Dubai hoy a las 2.26 hora local.

b.jpg